mardi 7 avril 2009

here we go...!

Huele a humedad.. normal, dejé cerrado por 1 año. Esta vuelta me la di larga y no fue planeado, pero después de un receso imprescindible vuelvo a rayar la pizarra cuando la sala se queda vacía. Vuelvo vida, vuelvo a saciar mi sed de ti.
Con miedo - as always -, con ansias, con expectativas y vértigo, pero sobretodo con ganas de abrazar a todo el mundo. Curioso, no? Abrazar a las personas y poder transmitirles vida, una explosión de vida temeraria y libre. Quién fui en la sombra, adolorida??!! Cómo explicar que las heridas más grandes me las he hecho siempre sola..?

Ayer recordé un pasaje de mi adolescencia : sentada con el libro de castellano en la mano, estudiando, me topo con un poema : "Esta vieja herida". Parece que lo estuviera viendo apenas resaltar entre otros textos, sobre la hoja tan blanca. Mis ojos se deslizan por cada verso casi como pidiendo permiso. Leo:

Esta vieja herida que me duele tanto,
me fatiga el alma de un largo ensoñar;
florece en el vicio, solloza en mi canto,
grita en las ciudades, aúlla en el mar.

Siempre va conmigo, poniendo un quebranto
de noble desdicha sobre mi vagar.
Cuanto mas antigua tiene mas encanto...
¡Dios quiera que nunca deje de sangrar!...

Y como presiento que puede algún día
secarse esta fuente de melancolía
y que mi pasado recuerde sin llanto,

por no ser lo mismo que toda la gente,
yo voy defendiendo románticamente
¡esta vieja herida... que me duele tanto!...

Era yo adolescente, había ya llorado tanto, la semilla de mi perpetuo no entender estaba ya brotada y armaba, sin saberlo en esa época, con cada dolorcito un muro nuevo en torno a mí. Cómo no deslumbrarme con las palabras que descubría. Cómo!

Quise compartir tan sublime eco y se la leí a mi madre. Ella la escuchó atenta y toda emocionada me dijo "mi padre recitaba siempre ese poema"... Lo que se hereda no se hurta, debo haber pensado y pienso aun.

Pero antes fue una reflexión vacía, fue solamente una citación, uno de esos momentos de espejo que en la adolescencia se atesoran como herramientas indispensables a la autodefinición, a la construccion de la identidad que se ve tan borrosa, qué se yo...

Hoy, después de haber pasado 1 año muerta, y habiendo recordado este episodio ayer en la noche, surge espontáneo un matiz : el poema recupera experiencias dolorosas para ennoblecerlas y ese reciclaje emocional permite quitarle la connotacion de víctima a quien cuida su vieja herida, eso es lo que puedo ver como "lado gentil" y es a lo que seguramente me aferré antes. Ahora agrego : no es "romántico" definirse a partir del dolor, es enfermizo. PUNTO. No es bueno visualizarse como obra y gracia del sufrimiento. El sufrimiento sempiterno ya es suficiente como para además hacerle oda y elegía, como para darle el crédito de mi definición personal. Existe, hace parte de las experiencias, enseña lecciones inolvidables, pero no es YO.

Tata, no fue tu vieja herida la que te diferenció entre toda la gente. P, no son tus penas las que te estructuran y caracterizan... Son más o menos las mismas cosas las que hacen sufrir a todo el mundo, pero es la forma en que cada uno enfrenta, resuelve y "aprovecha" ese dolor lo que nos define, lo que nos da una identidad, un color, un aroma...

Voy a dar abrazos a todos y va a ser hermoso, porque soy una persona que se recupera, que rebrota, que sonríe y que huele a flor de manzano en mañana de primavera...

10 commentaires:

Perlita De Moraga a dit…

Volviste Caurita Loca.
Sea usted Bienvenida

Javier a dit…

El afrontamiento, la manera de encarar las cosas es una gran parte de la sabiduría de la vida, no sé si la mas importante.

Ahora que has vuelto todos nos sentimos mas acompañados.

Un abrazo

raindrop a dit…

No has vuelto...
sigues.
De otra forma, pero sigues.
Y, como siempre, maravillosa :D

un besazo
(y me quedo pensando)

p.d.: jajajja ¿cómo que "cuidado con el perro"? ¿qué perro? :P

Mercedes a dit…

Me parece un buen momento para renacer,bienvenida a la primavera ;)

P a dit…

gracias por sus bienvenidas, Perlita y Maria Mercedes, son los saludos que entibian el alma :)

soy yo quien se siente acompañada, Javier, y con compañia rica, de esa que puede oponer puntos de vista igual que coincidir, de la que no se queda por las formas. Y qué suerte hallar estas compañias sin importar las distancias..

Y cierto es,rain, estoy. Con la forma que sea siempre estuve y siempre estaré, es el secreto mas evidente y tb mas oculto que existe, es la vida eterna ^^
Y los perros, no los ves? jijijiji si siempre los pongo delante de mi! y eso que no son ni la mitad de bravos que soy yo ;)

estados a dit…

Que sorpresa verte en mi blog!!! Gracias por acordarte de moi.

Y se te lee tan grosa, tan viva. Que lindo en verdad fue venir a leer tus palabras.

Es en verdad tan difícil salir de la trampa de la auto-victimización -vía-sufrimiento, que a veces hay que desaparecer, reaparecer y comenzar a respirar ese olor a manzano que - a falta de sentirlo de manera natural - existe un perfume que se parece bastante al olor natural.

Un beso.

Matizz a dit…

vine a ver como rebrotas, vine a oler a srita.P, gracias por la visita y por el poema que en esta pequeña herida comparto contigo.

un abraxo.

P a dit…

Solemarina, yo no he olido una flor de manzano desde.. hmm.. desde que podé un manzano hace años ya y como me cautivo ese aroma tan-tan-tan sutil lo volvi himno en mi diccionario interno y sirvio pa inmolar otras historias sin perder su magia. La cosa era como olerlo si no tengo un manzano cerca.. jejejeje... Parfum d'été, de Kenzo :D

Matizz, desde la punta del brote, a pleno sol, saludo tu visita :)

Angel y Demonio a dit…

Wachi, volviste a escribir! Que buenoooo!! Me gusta mucho leerte(me), ya sabrás. A ver si algun día me animo yo. :)

dodo a dit…

Que bueno "verte" de vuelta!

no es "romántico" definirse a partir del dolor, es enfermizo: bien dicho...

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...