lundi 9 août 2010

sociedad moderna

La semana ante-pasada fui a una entrevista de trabajo. O sea, primero fui a dar una clase "tipo" (de Fr) y habiendo quedado mi publico muy entusiasmado y feliz con la profesora, me citaron para la bateria de test disque psicologicos que eran el paso siguiente en el proceso de seleccion.

Nunca habia pasado por estos procesos, solo me habia tocado hacer entrevista personal, pero fui confiada en que no soy psicopata.

Después de esperar media hora a que apareciera la persona que me aplicaria los dichos tests, entré a su oficina y tuvimos una micro entrevista personal en la que me di cuenta que esta chica (cordinadora del departamento de psicopedagogia) ni siquiera habia ojeado mi CV ya que me pregunto si yo era española (???) y de la misma forma que parecia ignorar como habla un español, parecia tampoco tener noticia alguna de mi profesion, lo que vi en su cara de sorpresa cuando le dije "yo no tengo una formacion docente, no soy profesora : soy arquitecto".
Justifier
En fin, algunas preguntitas muy diestramente disfrazadas de conversacion amistosa, seguidas de una explicacion de la aplicacion de los tests proyectivos y demases.

Primero fueron unas preguntitas graciosas: si fueras un animal, qué animal serias y por qué, una planta, un objeto... Seguido de: qué objeto, animal, planta NO quisieras ser, por qué...?. Resulta que yo siempre he pensado ese tipo de cosas, particularmente lo que no quisiera ser, entonces mis respuestas fueron mas bien inmediatas. No quisiera ser una montaña toda eternamente quieta y deshabitada, quisera ser un manzano porque las manzanas son una fruta fiel (en todas las estaciones se puede comer manzana) y la flor tiene un aroma de una sutileza casi magica y sus ramas son firmes y permiten treparse y jugar; no quisiera ser una sucia cucaracha pero si un bello tigre tranquilo en su selva...

El segundo fue el test de Lüscher. Ubicar 8 tarjetitas de colores en orden decreciente segun me llamaran o no la atencion, no segun mi gusto personal. Después debi ubicarlas de nuevo, en el mismo orden, con la misma instruccion, donc repeti el orden inicial.

Luego vino uno de: copia el dibujo de cada tarjetita lo mas fiel posible al original en esta hoja. Yo no sabia cuantas eran y parti por el centro de la hoja, lo que me obligo a acomodar lo mas armonicamente posible los otros dibujitos. Puntitos formando triangulos, lineas ondulantes atravezadas por otra ondulante, cuadrados adyacentes a triangulos, etc. Estuvo medianamente rapido porque contaba yo puntitos y numero de ondas, etc. (claro, si me habian dicho "dibuja lo mas fielmente posible...).

Posteriormente vino el de "dibuja a una persona bajo la lluvia". Luego de preguntar si la hacia en una lluvia inesperada o con paraguas y recibir la aclaradora respuesta de "como tu quieras, como se te ocurra", me lancé a mirar mi mano pa ver bien como se supone que los dedos se ven de frente al sujetar el mango de un paraguas. Dibujé donc el codo doblado, la mano sujetando el mango, el tubo, la copa del paraguas y luego una figura de mujer toda contenta parada en una esquina.

Después la indicacion fue : "ahora escribe detras de la hoja una historia breve acerca de la persona que dibujaste". Yo me sentia como en kinder o en un interrogatorio policial... Escribi una historia super feliz de esta chica a quién la lluvia no molestaba porque recordaba cuando era niña y los dias de lluvia en que no podia salir a jugar la madre le preparaba pastelitos y cositas ricas, entonces al ver el aguacero solo tomaba su paraguas transparente -porque no queria perderse el repiqueteo de las gotitas sobre ella- y se iba contenta al trabajo.

Ahora que lo pienso no sé si hice primero este de la persona en la lluvia o el de los colores y dibujitos, supongo que da igual...

Todo esto fue, en todo caso, en el escritorio de miss coordinadora psicopedagogica, sentadita frente a ella.

Después me entrego unos cuestionarios (tests de personalidad del tipo "complete cada frase con una idea breve", responda preguntas sobre una situacion hipotética dada y lo de la descripcion personal...), me los explico y me llevo a otra sala donde me quedé sola a responder.

Cuando regresé a mi casa pensé que era en esa parte de los cuestionarios en donde podria haber algun "pero" ya que algunas preguntas eran suficientemente fastidiosas como para que no pudiera contener mi naturaleza criticona o infantil o yo qué sé.

Me gustaria que mi madre: probara el pie de limon del costco* (*una tienda gringa qua hay aqui)
Si tuviera que describirme [y esta ya era la tercera vez que me lo preguntaban] : diria que no me gusta describirme
La mayoria de los jefes: no son jefas
Si solamente mi padre: tuviera una mano, contaria sus cuentos en vez de escribirlos

Después de pasados algunos dias de este evento, como que toda esta cosa me tracassait y se me ocurrio buscar en internet los dichosos tests y su interpretacion...

Ahora resulta que, segun mi dibujito soy una persona que se protege demasiado, mucho (y no lo iba a hacer si a causa de mi empleador anterior tuve tremendos problemas con migracion y me hicieron gastar un dineral en abogado e incluso abandonar -por la buena- el territorio mexicano antes que me expulsaran), que tengo personalidad de artista (lo que, curiosamente sonaba a insulto...), que tengo algun conflicto no resueltos con mi madre (la tremenda novedad, como si no lo supiera desde siempre!! pero no me interesa que lo sepan los humanos circundantes).

No habran encontrado tests mas anticuados, me pregunto?!! por qué no me analizaron la forma de la cabeza pa descubrir si tengo razgos de homicida?

Qué diferencia, en términos de probidad y eficiencia laboral, puede haber si soy hetero u homosexual? En qué tipo de sociedad puede importarles saber eso -y las otras cosas- acerca de un empleado? Sera que estas cosas les importan mas que si soy honesta, si llevo una vida saludable, si tengo muchas experiencias de vida que me han hecho crecer mucho, si soy valiente, si quiero a mis padres por encima de cualquier conflicto no resuelto??

Resulta que hace poco el coordinador del departamento de Filo (que es quien necesita un profe de francés) me volvio a contactar para preguntarme -"como parte del proceso de seleccion"- si tengo mi documento "x" migratorio al dia. Le respondi que no tengo el "x" sino el "y" porque soy extranjera casada con mexicano y que esta todo en orden. Quedo de darme una respuesta definitiva a la brevedad...

No sé si me den o no este trabajo (posiblemente si, ya que al menos psicopata no soy y parece que esas personalidades son las unicas que, realmente, les interesa NO contratar.. y, bueno, también porque les encanto mi clase, segun me dijeron sin que yo preguntara siquiera) pero durante un tiempito me esta ardiendo en la tripa esta rabia y esta frustracion de constatar que después de tanto tiempo de blablas sobre busqueda de la igualdad, de respeto, de valorizacion de las personas, la sociedad en que vivimos sigue midiendo con las mismas reglas, sigue mostrando las mismas discriminaciones y sigue queriendo invadir-para-controlar todos los aspectos del individuo que, como tal, le molesta, que lo prefiere miembro sordo-mudo del rebaño.

Y qué si me salgo de la norma, y qué si dibujo primero un paraguas en vez de hacer como la media estadistica hace (la cabeza primero, el tronco y extremidades, el paraguas al final) y qué si me cuesta ser "amiga" porque no tuve un modelo de como serlo y qué si de niña sentia que tenia que "proteger" a mi madre y al mismo tiempo odiaba tener que hacerlo y qué si me cuesta un huevo vencer mis miedos pero igual lo voy haciendo y qué si llevo ya unos 5 o 6 años entendiendo -y viviendo a diario- lo ineluctable de la muerte y qué si por aprender a vivir no he ejercido mi profesion y ahora parece ser tan tarde y qué si eso no me hace sentir menos profesional que muchos otros y qué si quiero hacer un doctorado en Grenoble y qué si no puedo y me frustro ... et merde y qué si en un rato me olvido y sigo con mi vida y qué si por ahora mejor dejo de escribir porque las [estupidas] lagrimas me nublan los ojos..

8 commentaires:

Jorge a dit…

En unas cuantas situaciones parecidas me he encontrado. Las pruebas grupales son las más divertidas, weno, divertidas si los mandas a tomar pol culo mentalmente y decides seguir solo por las risas de semejante absurdo.

Todo es una enorme farsa, llámese democracia, solidaridad, igualdad, libertad, trabajo digno… Todo eso lo inventó el más hijo puta que en el fondo no es ningún hijo puta. ¿Pero qué quieres? Formas parte del rebaño y la seleccionadora de ovejas, ya seleccionada previamente, solo cumple las reglas de su lobo. Si tanto te jode monta una academia de idiomas y haz entrevistas más humanas. Coño, que os comportáis como ovejas y queréis que os traten como lobos. A ver si os creéis que ser lobo es fácil.

P a dit…

si, me emputece y por eso hasta ahora trabajo por mi cuenta y doy clases particulares y me cago de risa con mis alumnos. Hacer un academia de idiomas es lo que quiero, pero por mas lejos que quiera ir tengo que empezar con un paso. Pensar en eso es como tomar antiacidos, por un rato me calma la tripa.. por un rato.
Y no me quiero creer lobo ni nada peludo fuera de mi misma, solo veo, me molesto y me quejo. Prefiriendo ene stos dias la queja en blog a la queja "en vivo" porque ya me ha ido bastante mal diciéndole a la gente de frente lo que pienso y aunque creo que me cansé de hacerlo, no tardo mucho en estar cagandola de nuevo con un atinado comentario "honesto" y alla voy de vuelta al rincon de los castigados.
No veo por qué no puedo matizar con escalas de grises mis constantes blanco/negro, hay dias que puedo obviar lo evidente, otros no. simple!

Jorge a dit…

Casi siempre nos irá mal diciendo lo que pensamos, al menos, según mi experiencia, a corto-medio plazo.

Cagarla, al rincón de castigados por eso? Saca pecho y que me den!

P a dit…

pfff ya no tengo presupuesto pa sacar pecho, la ultima vez me echaron de este pais, el consul del mio me mando a la mierda y quedé endeudada y sin trabajo. Y si ya de adulta las consecuencias me saldras de ese calibre, mejor lo pienso 10 veces antes de hacer y decir, los castigos sociales me disgustan cada vez mas.. y francamente, soy bastante menos ruda de lo que creo, ademas de ser poco rebelde y no estimar las confrontaciones innecesarias.
Sabi qué? es que estoy cansada, es eso..

Oscar a dit…

que susto eso de dar test de personalidad.
Me da susto las interpretaciones y que después me diga otra persona que no conozco como soy, que me conozca o crea conocerme, que se yo.
Nunca he tenido que pasar por un test así y espero no tener que hacerlo, no para alguna pega al menos. Aunque a veces, quisiera hacerlo solo para ver si descubro algo que no sepa.
saludos y espero que te vaya bien con la ultima oferta.

P a dit…

Bueno, si un dia te toca uno ya sabes que no debes dibujar el paraguas primero ni dibujar una vereda bajo el sujeto :s
La verdad que las interpretaciones son como demasiado muy freudianas y ese sr estaba bastante cagado de la cabeza...

raindrop a dit…

Pero... ¿estos tests detectan psicopatías o más bien las acaban provocando? Son estas dudas las que nunca termino de aclarar...

¿Nunca has tenido la sensación de haber aparecido en un mundo en el que no te gusta estar? A mí, esta idea me aterra :S

besos

PS: Yo también empezaría por el paraguas y la lluvia. Y creo que de la persona, con el brazo, el rostro y parte del torso ya no hay mucho más que dibujar.

Scotos a dit…

Entiendo perfectamente todo lo sucedido. Me identifico plenamente con todas las ideas expuestas.

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...