jeudi 17 décembre 2009

cubo rubik


Vueltas pa'lla, vueltas pa'ca.. No hay caso, una vez desordenado el cubo Rubik se vuelve un dolor de cabeza armarlo de nuevo. Y parece tan sencillo... son solo esos cuadritos de color cuyos recorridos casi puedo memorizar y, sin embargo, a la hora de los quibo queda el gran despelote.


Asi me pasa, me ha pasado, me pasó ahora.

Meses esperando la respuesta de Migración, respuesta que aun no llega y de la que depende mi residencia saludable en este pais, el eventual viaje a Guatemala, el poder trabajar... la vida, quoi! Ahora mi padre enfermo y salir se vuelve obligación, no vacación ni solución al tramite migratorio.

Pero -porque siempre hay peros- resulta que para salir de México tengo que pedir autorización a Migración porque tengo interpuesto un recurso de revisión que lleva ya 2 meses de retraso en su resolución.

PEDIR PERMISO! faltaba mas...

Esta semana fui como testigo de jehova a tocar la puerta de la Delegación Estatal de Migración para que me indicaran el procedimiento a seguir para pedir dicho permiso. Nadie me daba pelota... Que la licenciada Fulana se fue de vacaciones justo hoy, que el licenciado Sutano salió a terreno, que su asistente tampoco està asi que no puede pedir una cita, que si pidiera cita igual no le aseguramos que el licenciado esté ya que sale a terreno a cada momento...

Asi todos los dias. El ultimo sali llorando de impotencia.

Ayer no fui porque llovia a cantaros y hacia un frio glacial, pensé que una nueva respuesta negativa, "eluditiva" o "ignorativa" me deprimirian demasiado y no puedo permitirme desanimarme. Hoy jueves amaneció frio pero soleado asi que parti de nuevo, con la biblia debajo del brazo (metafora, metaaaforaaaa) o mas bien la carta escrita desde hace dias dirigida al Instituto Nacional de Migración donde explico mi situación y pido "respetuosa y atentamente a este H. instituto se autorice a la suscrita para una salida definitiva del pais".

El cubo Rubik esta con las piezas absolutamente desordenadas, pero qué se le va a hacer, apechugar no mas...

Llegué, pedi hablar con el licenciado. Estaba, el dichoso fulano y me recibió! Le planteé mi duda y le expliqué mas en detalle mi situación personal; me dijo que debia escribir la famosa carta : yo la saqué del bolso como si fuera un ramo de flores-de-papel del sombrero del mago. La leyó, me corrigió unas cosillas (puedo entregarla hecha a mano asi que no era dramatico porque llevé mas papel) y me dijo las palabras que me iluminaron la semana : déjela con las señoritas de "juridica" y mañana le enviaremos el oficio de respuesta. Ese oficio usted lo muestra en el aeropuerto y se lo tienen que timbrar y cuando regrese lo muestra para confirmar que se hizo efectiva su salida del pais, asi a la vuelta puede regularizar su situación, presenta todos sus papeles y hasta se va a librar de la multa [no sabia que hubiera tenido que pagar una fukin' multa!!]... pero agréguele a la carta que usted desiste del Recurso de Revisión que presentó el 3 de septiembre.

Espero que mañana viernes me llamen para decirme que ya esta el oficio. Si no es mañana sera al comienzo de la semana próxima (y si no lo tengo el lunes, ahi estaré de nuevo tocando puertas) pero la cosa es que puedo salir. Cruzo los dedos para que no me digan de nuevo aquéllo de "tiene 10 dias naturales para dejar territorio mexicano" sino que me den un plazo mas razonable, historia de preparar todo bien, de poder tener precios mas accesibles para el pasaje, etc. Pero si no, si me hacen salir en 10 dias no importa, lo que verdaderamente importa es que podré salir y que, de "regalo", mi situación tan compleja en términos migratorios al regreso se vera resuelta. Borrón y cuenta nueva...

el Rubik acomodadito en todos sus colores....

:)

4 commentaires:

raindrop a dit…

Ciertamente surrealista o kafkiano...
(pedir permiso para quedarse y pedir permiso para salir, y no hay más opciones en este asunto: el caso es pedir permiso y nada más)
...kafkiano o marxista... ehmmm, quiero decir, que serviría para el guión de una película de los hermanos Marx.

Por cierto, seguro que conoces aquel escrito de Larra titulado "Vuelva usted mañana".
Siempre detesté con toda mi alma la burocracia y sus laberínticos trámites :P

besos

Georgells a dit…

Hola P!!!

Me da gusto leer esta última noticia. En verdad que deseo que esta vez se arregle todo.

Bien decían Napoleón, Séneca y otros grandes, que se puede luchar contra todo: contra la maldad, contra la tiranía y contra la injusticia... (pero contra la estupidez, es imposible...)

Te mando un fuerte abrazo!

G.

huelladeperro a dit…

Me alegro de que la cosa parezca arreglada. Y es que no hay como caer con la persona eficiente que es capaz de resolver un problema.

Tesis: a cada problema burocrático existe un funcionario cuyas capacidades o prerrogativas le permiten resolverlo a entera satisfacción del usuario.

Todo está en encontrarlo...

Ojalá todo haya ido bien y puedas pronto reunirte con tu papá y el resto de la familia.

Besos para tí y los tuyos, P, y un fuerte abrazo navideño bien largo.

El perrito.

dodo a dit…

Feliz Año Nuevo!

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...