jeudi 11 juin 2009

Hembras Alfa

Estoy dando clases de francés y me hace muy feliz. Tengo 3 grupos que son de lo mas variado en cuanto a tipos humanos, no asi en cuanto a edades, porque son relativamente homogéneos. En uno de ellos hay solo mujeres y un niño de 14, asi que no hay conflicto alguno, pero en otro hay jovenes y jovencitas de entre 17 y 23 como mayoria, luego hay especimenes mas cercanos a la treintena : consolidados, con trabajo, casa propia, ese tipo de cosas.

En biologia social hay divisiones claras entre los individuos de una manda : siempre hay un macho alfa, el mas fuerte, habil y mas apto para liderar y para reproducirse; desde la perspectiva de la zoologia el estatus de "alfa" se alcanza normalmente a través de expresiones de fuerza y como consecuencia del enfrentamiento los demas machos o se someten (asi sea temporalmente, quedando en categoria de "beta") o se van, no caben 2 alfa en un grupo.

El macho alfa va a aparearse de preferencia con hembras alfa para asegurar su linaje, la continuidad de la especie. Una hembra alfa es la mas fuerte, la mas habil, la mas apta para la reproduccion...

Pues bien, resulta que una de mis cosas favoritas y que hago sin siquiera darme cuenta, es observar las conductas. Aqui la relacion con mi grupo de alumnos (quienes son mi fascinacion, por cierto) : en la manada que observo no hay macho alfa definido. La verdad ninguno pinta mucho para alfa porque son mas bien dociles que agresivos, mas bien discretos que llamativos, sin embargo entre las hembras hay 2 jovenes alfa, cada una en su estilo : bonitas ellas, coquetas, vanidosas, una mas infantil y la otra mas madura, pero alfa ambas, sin duda. Tienen fuerte personalidad, son habiles, son inteligentes, son llamativas. Normalmente deberian ser enemigas, pero son hermanas (en fin, se criaron juntas cuando sus respectivos padre y madre se casaron, luego que cada uno por su lado se hubiera divorciado) y se adoran y se cuidan y son partners.
Ellas son felices siendo el centro de atencion de la clase ya sea con bromas o siendo mejores que los otros aprendiendo francés.

Como decia, todo en paz y armonia (ya que la hembra alfa adulta de la manada -YO- no compite con nadie :D) hasta que hace 2 semanas se integro una alumna nueva... Un poco mayor que mis niñas alfa, bonita al igual que ellas, mismo tipo de personalidad, muy llamativa para mis machitos beta (inalcanzable en un contexto diferente a la clase de francés).. Otra hembra alfa, pero extranjera, es decir : competencia directa. Ahi fue cuando empecé a darme cuenta de la "pelea de gatas" que se gestaba en mi sala de clases.

El primer dia no paso nada salvo unas señales de celos al ver que yo le ponia atencion a "la nueva", pero ya el segundo dia paso algo mas grave : los machos comenzaron a interesarse (porque ella es bien sociable) y empezo el intercambio de teléfonos, hacer actividades de clase con ella, risitas, etc... El tercer dia, ella se puso zapatos de taco muy alto, alcanzando proporciones de hembra alfa adulta (quedo de mi porte) y eso, sumado a su gracia natural y a sus nuevos admiradores fue el detonante de la declaracion muda de guerra de mis otras 2 alfa.

A la semana siguiente la mas joven vino también con zapatos de taco altisimo y se peino diferente. Al otro dia su hermana hizo lo mismo. Ayer ambas estuvieron mas desordenadas y haciendo bromas y riendose con todo mundo. Incluso presumian de su proxima salida de vacaciones y hasta pidieron permiso para retirarse antes de la clase, haciendo mucho desorden en el proceso..

No le hablan, se rien mas que lo habitual, se sientan frente a ella pero la ignoran. Ayer la mas joven le pidio un lapiz y mirandola como medio de lado, le pregunto como se llamaba... cuando la primera cosa que yo hice a su llegada fue preguntarle su nombre, como prefiere que la llamen y hacer a los demas presentarse también...

Estoy fascinada con mi manada. Debo decir que yo misma estuve tentada de ir a clases con taco alto, pero me controlé recordando que ya no busco macho reproductor y me dio risa la ridiculez de la instintiva la reaccion. No creo que haya algun problema de confrontacion y lucha por la supremacia en el grupo porque no hay machos alfa la vista, pero de que es interesante la observacion de estas conductas animales, lo es! Y tan soberbios que somos los humanos, siempre creyéndonos tan distintos y superiores a los animales...

11 commentaires:

Angel y Demonio a dit…

Jajajajaja!! Qué divertido!! Casi que te imagino poniéndote tacos también así como para terminar la discusión. (Onda "aquí mando yo!") Jajajajaja!!

Sabes que también suelo fijarme muchísimo en esas cosas, y por estos lados se dan cosas tb de lo más simpáticas ... acerca del macho beta, me creerás que leí algo acerca del ejemplar hace poco en un librito muy chistoso. Decía, por ejemplo, que eran en realidad los más inteligentes, que hasta habían inventado el fuego, pero que claro, que había llegado un alfa y se lo había apropiado. XD

huelladeperro a dit…

Vamos, que se te ha revuelto el gallinero...

¿Y las clases de francés en esto dónde quedan?

Allons donc, c'est la revolution dans le poulailler !

Et avec ça, les cours de francais, que deviennent-ils ?

Es curioso, a pesar de lo que dicen los etólogos, en las manadas caninas humanizadas, se me desdibuja cada vez más aquello del macho alfa. Y no que los perros vean en su humano al macho alfa, como se hinchan de decir la mayoría de los propietarios de perros con orgullo poco merecido. Los perros, a pesar de todo lo que les hacen los humanos para intentar reducirlos a mera propiedad obediente au moindre geste du petit doit como una TV al mando a distancia, no son tontos, y saben muy bien que un hombre no es un perro, que no se pelea por la hembras perrunas, y sobre todo, saben ver muy bien que sus amos no son machos alfa (hay muy poquitos, si ser macho alfa significa ser capaces de dirigir la manada convenientemente, aquí casi todos son machos delta o epsilon -jeje, me ha venido a la memoria "UN MUNDO FFELIZ")
No, los perros en manadas humanizadas más bien van tomando cada uno un rol según sus capacidades y así, merced a esta suma de cualidades, la manada se convierte en un ser multiforme capaz de muchas cosas. Quizá en entornos más duros, en plena naturaleza, lo del macho alfa tenga algo de verdad (seguro que la tiene) pero en un entorno urbano o de banlieu losa machos alfa muy dominantes se quedan solos, o si acaso con dos o tres acólitos perfectamente inútiles...

Es curioso que los hombres hablemos tanto de MachoAlfismo cuando la observación matiza ese poder supremo en favor de la colaboración.

Nuevamente antropormorfizamos, pero no en virtud de lo que somos nosotros sino de lo que postulamos que son ellos, negando no solo la realidad observable y substituyéndola por realidades observadas en otras condiciones por los "expertos", sino reduciéndolos a meras máquinas estúpidas programadas por un deficiente mental con sólo dos extremos tróficos...

Bah, cuanto más conozco a mis perros más estúpidos me parecen los hombres.


Los tacones suelen joder bastante los pies, la estructura ósea de sustentación (notamment la colonne vertebrale), y acortar los gemelos y otros músculos de las piernas y la espalda. Pa qué? los machosalfa reproductores suelen ser bastante capullos...
Y además unmetresoixantedixc'estdéjàpasmal,non ?

Je t'embrasse bien, chère petite soeur.

P a dit…

> Sipo, geme, es todo un circo y ahora, ponte tu, la alfita mas chica me agrego al facebook ... justo antes que la alfa nueva jajajajajajaaj. Los tacos, eso si, los dejaré pa una ocasion en que me sienta chica, mientras tanto ça va bien en zapatos comodos ;) Beso gordo

> Perrito querido, las clases van super, una alumna me dijo que hablo a un amigo mex. en francia y le contesto un francés y ella pudo entender lo que le dijo, responderle y preguntarle por su amigo y todo (son niveau élémentaire).. estabamos las 2 tan contentas casi saltando, cuando me lo conto hihihihi.
Y de los perros, yo siempre estimé que los boxer de la casa nos consideraban sus humanos, su propiedad (después de todo les dabamos casa, comida, médico, patio amplio y caricias a cambio de mover la cola y cagar en el pasto por todos lados) e incluso a veces a mi me consideraban cachorro, mis hembras bellas, hasta un tarazcon educativo me llego una vez en la pierna cuando traté de separarlas en una pelea; no fue mordida, esta claro, sino me hubiera arrancado el gemelo, pero me hizo igual que a los cachorros, solo un hocicazo de aviso "saca tu pierna de aqui, que te podemos hacer daño y esta pelea no te incumbe" :)
Gros bisou

raindrop a dit…

Acabas de cargarte el mito montado desde hace muchos años de un país que siempre ha fardado de tener una de las mayores densidades de machos-alfa-humanos por kilómetro cuadrado. Ahora resulta que las que son superabundantes en ese territorio son las hembras-alfa-humanas (y veo que se contagia la cosa, cual gripe porcina).

Interesante en una clase el observar este tipo de comportamientos. Y muy entretenido, a la vez ;D

besos

Anonyme a dit…

Señotita P!!!

Qué gusto ver que hay blogs que aún viven... me desaparecí por tanto tiempo y ahora que volví casi todos habían cerrado sus blogs :(

Qué alegría ver que aún hay varios sobrevivientes...

*abrazos*

Oscar a dit…

Suele suceder eso de querer marcar el territorio aunque sea por diversión.

saludos.

estados a dit…

Mmmmm, no tenía idea lo de las hembras alfas, para mi, éstas serían las sumisas, las que se dejan reproducir, las que cocinan, etc. ect. etc,ahh y cuidan a las crías del macho alfa. Pero, como suele suceder, me equivoqué.

Como sea, yo no soy hembra alfa, bajo ningún punto de vista, quizás lo parezco, pero soy más frak que alfa, lo que ciertamente me agrada.

Un beso.

Alba. a dit…

tiene razon huelladeperro, con lo de que los machosalfa reproductores suelen ser bastante capullos... :)

Georgells a dit…

¡Madame P!!!!

Es un gusto verdaderamente el leerla nuevamente. He estado muy ocupado con mil cosas laborales y fue toda una sorpresa de pronto ver esta entrada tuya, con su más puro estilo científico...

Me encantó el análisis etiológico de tu población estudiantil, jeje. Los humanos no podemos dejar de lado nuestro aspecto animal, aunque queramos sublimarlo intelectualmente y las pugnas entre machos alfa y hembras alfa siguen presentes en la moda, en los automóviles, en los dispositivos móviles (para ser "macho alfa" es indispensable contar con BlackBerry y es imposible ser hembra alfa si se carece de iPhone, v.g.)

No conozco la connotación de "capullo" a la que haces referencia, aunque me la puedo imaginar. Y es que para destacar económicamente, hace falta silenciar mucho de nuestra parte emocional y eso hace imposible un adecuado balance. Sin embargo, aún es posible dejar de lado las etiquetas y encontrar seres con quien disfrutar del paisaje (y de las pugnas jerárquicas al interior de las manadas).

Será un placer seguirla acompañando en esta contemplación!

George (antes Gio)

P.S. 1: Veo que los mercaderes chinos también la han escogido como plataforma de venta. Mis condolencias!

P.S. 2: Cambié de blog. La invito atentamente a visitar el nuevo!

Georgells a dit…

Perdón: usé "etiología" en un carácter metafórico sobre la organización enfermiza de una población supuestamente racional. En estricto sentido no es aplicable a los grupos sociales, pero espero me dispense la "licencia literaria"

J.

Georgells a dit…

Madame P... ya escriba algo... ¿Dónde anda?

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...