lundi 4 mai 2009

teoria de la panza

En algún momento de la evolución hacia el hombre actual, coexistieron varias especies de hombres-simio pero solo de una de ellas venimos nosotros. Qué hizo que las demás desaparecieran? Según yo, lo mismo que hace gorda a la gente. Aquí voy con mi "explicación" (que es más bien una elucubración dominguera)...

Imaginemos una región sabanesca en la que el territorio está ocupado por distintas especies, todas viviendo en clanes, grupos, manadas, lo que sea... Los grandes depredadores tienen sus enormes y fuertes dientes, sus estómagos resistentes a los químicos necesarios para digerir la grasa y la carne; los herbívoros con sus muelas y sistemas de digestión de estómagos múltiples (hasta 4!), etc.

Entre esta fauna local hallamos a un hombre-simio (supongo que era alguno de los australopithecus, pero no me acuerdo y pa'l ejemplo da lo mismo) cuyo organismo evolucionó para adaptarse a las condiciones de su medio y la alimentación disponible : era vegetariano, comía principalmente raíces y tallos (era lo que más fácilmente se encontraba como alimento) por lo que sus dientes, sobretodo molares, eran al menos el doble del tamaño de los nuestros y sus mandíbulas más grandes y provistas de músculos más fuertes. El homínido este se había especializado para asegurar la preservación de su existencia.

Por otro barrio vivía otro hombre-simio que corría con otra suerte : su organismo no se especializó; no tenía fuerte dentadura o piernas más largas o musculosas, no era más veloz o más ágil, no digería con más eficiencia un cierto tipo de alimento que fuera más abundante, no tenía sobresaliente vista u olfato. En fin, era de lo más común y silvestre, un generalista de la ciencia de la subsistencia.

En realidad había sólo una pequeña-gran diferencia entre este hombre-simio y sus coetáneos (a parte de no haberse especializado) : el tamaño de su cerebro, notablemente mayor que el de los otros, 2/3 del tamaño del nuestro. Pero este personaje no era más "inteligente", solo más "cabezón".

Sin embargo tanta masa encefálica consume mucha energía, como un 20% del total ingerido, entonces es imperativo sacarle provecho, justificar su existencia, porque un organismo eficiente no puede darse el lujo, en este mundo donde es tan difícil asegurar el sustento y con él la vida, de manterner a un vago! Es aquí donde el cerebro se vuelve imprescindible para la supervivencia del homínido, sólo esta condición de indispensable justifica tanto consumo energético. No hay grandes dientes, no hay super velocidad, no hay capacidad de volar o respirar bajo el agua... hay un cerebro con más capacidad.

Y el hombre-simio suple sus limitaciones físicas con ingenio : inventa y desarrolla por primera vez herramientas que le sirven para cazar y comer como un gran depredador o como un voraz herbívoro. De su carencia de especialización nace su fortaleza : él puede sobrevivir donde sea, como sea, él se adapta mejor que las otras especies de hombre-simio que tanto se habían especializado, porque para ellos el menor cambio en el entorno, en las condiciones base de su hábitat, es fatal, determina su extinción. El Homo Habilis vence en la carrera de la evolución.

Y la panza? Ya llego... Que una característica física, fisiológica que no sea indispensable a la supervivencia de una especie desaparecerá (o determinará la desapareción de la especie!) así como las que resultan eficientes se fortalecen y determinan, a su vez, otras adaptaciones. Hace 5 millones de años demostró más eficacia y utilidad un cerebro capaz de inventar, en un cuerpo bien genérico, que una mandibula específica, especializada en tallos y raíces de fácil y segura obtención. Lo que no es indispensable-eficiente en pos de la vida, no sirve al individuo (repito y repito).

Entonces tenemos un cerebro consumiendo mucha energía porque trabaja mucho en cosas indispensables para la supervivencia, en su definición más elemental y primera. Y tenemos a un hombre que se alimenta para mantener a este cerebro tragón y al resto de su organismo. Todo en perfecto equilibrio porque se trata del peldaño básico de la existencia (la supervivencia) y no hay donde perderse.

Cuando un hombre actual dedica su vida a actividades que no son indispensables para su supervivencia (aquí ya usada la palabra en términos más genéricos y medio metafóricos: lo indispensable entendido como lo que satisface, lo que conceptualmente nos hace plenos, nos posibilita la evolución y la vida presente y trascendente) no necesita un cerebro tan grande que consuma tanta energía, le bastaría con adaptaciones específicas para su ocupación : más dedos para hacer más sumas, piel multicolor para camuflarse, velocidad y reflejos felinos, no sé...

Pero estamos haciendo actividades super específicas con cerebros capacitados para una actividad holística, desoyendo nuestra íntima necesidad vital, en tiempos en que conseguir alimento no representa la dificultad física que para los homínidos (basta con ir a comprar un kebab y en 10 minutos el hambre es saciada sin riesgo vital, sin cacería de por medio, sin necesidad de hacer un gran esfuerzo mental para desarrollar una herramienta que permita cubrir la necesidad) sin embargo esa evaluación no se hace y, simplemente, tragamos.

Un cerebro subutilizado no consume la misma cantidad de energía que uno a toda máquina y hasta se atrofia. Pero seguimos comiendo como para mantener uno que desarrolla una actividad indispensable para permitirnos evolucionar. Y engordamos. Y todo por no caminar por donde (nos) debemos, por donde necesitamos, por hacer cualquier cosa salvo lo que (nos) es indispensable a la supervivencia (diferente para cada persona, ciertamente), por especializarnos en grados nunca imaginados pero que en vez de profundizar nos hacen estrechar, limitar y no estar preparados para enfrentar cambios (sean menores o drásticos) y condenarnos, así, en niveles crudamente individuales o íntimos, a una rotunda extinción.



10 commentaires:

estados a dit…

Mmmmm... claro, si, puede ser... es una teoría interesante, pero me queda la duda de porqué los guatones entonces seguimos comiendo en ciscunstancias que no necesitamos hacerlo... será por la atrofia cerebral :P

Me gustó tu teoría.

Un beso.

P a dit…

esasto pué mija :D la cosa es que, como sabes, estas maniobras evolutivas no pasan en corto plazo, entonces si se usa el cerebro para cosas no indispensables y tan "especializadas", éste terminara por achicarse, momento en el que consumira menos energia y se restablecera el equilibrio de lo que se come con lo que se consume.
Por el momento, mientras nos dure la vida, no hay forma de actuar con la sabiduria de un tiburon (u otro bicho cualqiera no domesticado, que aquéllos han copiado nuestras mañas) y solo asesinar cuando se tiene hambre..
La cosa es que me aburri de escuchar eso de "comen para compensar insatisfacciones y frustraciones de la vida, para llenar el vacio...". Los japoneses, ponte tu, que tienen la vida jugada desde el kinder y no hay mas opciones, deberian ser todos obesos morbidos, pero culturalmente tienen tan internalizado el concepto del deber, de las obligaciones en tanto miembros de una sociedad de estrictos codigos, que aunque su labor cotidiana sea pegar un boton en una camisa cada 2 minutos por los siglos de los iglos, para ellos eso pasa a ser "indispensable", porque asi lo comprenden en funicion de sus codigos.. y ya ves, son todos (casi) flacos :D Tan-tan!

raindrop a dit…

jajaj excepto que sean luchadores de sumo ;D
Intuyo en tu teoría profundidades que me llevan a asuntos de mucho calado, aunque hay cosas que me fallan en la superficie... tendré que darle más vueltas...
Ya ves, hoy me pillas algo insomne. Con los virus, se me fue también el sueño :D

besos

P a dit…

a ver, exponga el calado de sus intuiciones no mas, aqui las debatimos ;) (y te juro que los gordos del sumo eran mi unico "tope" en la exposicion de mi teoria paleo-antropologica :D jajajaja)

raindrop a dit…

jajaja espera que me lo piense más y a ver si me animo (es que hay muchas implicaciones implicadas :P)

raindrop a dit…

(vamos, que seguía dándole vueltas a ese asuntillo de la involución que comentaba hace unas semanas...)

P a dit…

aha, la involucion. Hmmm, en este caso la disminucion de volumen cerebral con el fin de consumir menos energia ya que no se requiere litro y medio de seso pa realizar actividades especializadas, lleva inexorablemente a la extincion del individuo/especie (como les paso al australopithecus y al neandertal, de quienes no venimos.. bueno, algunos se diria que si ^^), asi que en este contexto "involucion" no conviene, entendida como echar pa'tras, siempre y cuando el objetivo sea perdurar como especie y no acabarse.
Dale, que mas!!

raindrop a dit…

bueno, las irracionales panzas de la superabundancia también me parecen un indicador de una involución, pero en negativo (recuerda que, para mí, involución no tenía connotaciones negativas... al contrario, creo que la palabra evolución está sobrevaloradísima)

P a dit…

ah pero claro que son involutivas por una razon mas simple aun : enfermeda. Y es que si la evolucion se notara de un dia pa otro seria mas claro que si "comes mas de lo que gastas" xq no te desarrollas en lo indispensable pa al vida, a poco andar se te achicara el cerebro, actuaras mas "basicamente" y dejaras de comer tanto, eliminandose el problema de panza irracional (fisico o conceptual), lo que seria, finalmente, recuperarse de una enfermeda y eso es bueno... sin embargo esta el lado "malo" que es hacer menos eficiente a la especie, proque la especializacion termina siempre condenandola, cual neandertal o dientes de sable.
Aqui ves un ejemplo en que "evolucion" es solo cambio no significaria, para nada, algo benefico. Ha habido muchas evoluciones en distintas especies que las han llevado a desaparecer..
Y es que se ha revestido la dichosa palabra esta con una connotacion solo positiva, por esa mania que tenemos de medirlo todo a partir de mzquinos juicios de valor.. pfff.

dodo a dit…

Hmm... Muy interesante tu teoría!

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...