mardi 9 octobre 2007

Dime con quien andas...

Voy a escribir sobre máscaras y mitos histórico-personales. Al menos Tú (él) y Tú (ella) deberían poder adivinar qué pelicula vi hace poco y a quién estoy leyendo en estos días (Tú (él) deberías saber ambas respuestas).

1. MASCARAS
Un superhéroe usa un disfraz, una máscara que le permita guardar en secreto su identidad de humano normal. Su envolvente representa sus super poderes en una abstracción formal y cromática que debe ser identificable para el resto de los mortales: iconografía, arquetipos (la cruz en la punta del edificio es siempre una iglesia). Esto da la ecuación: superhéroe = hombre común + superpoderes.
Saliéndose completamente de la norma está "superman", porque el tipo es un alien, no es humano/terrestre. El nació cabrón: su manera natural de desplazarse es volando, su fuerza cotidiana le permite arrancar árboles de raíz, sus miradas de rayos-x son normales a los de su raza. El necesita, como todo super-cosa, confundirse entre las personas, pasar desapercibido para llevar su doble-vida-normal.
Entonces lo primero de todo es saber qué imagen se tiene de las personas definidas como "comunes y corrientes": si quiero mimetizarme entre las plantas me visto de verde y me pego hojitas; si quiero mimetizarme entre los tontos, hago tonterías...
Superman visualiza al hombre normal como un ser apocado, miedoso, sometido a la norma que lo iguala a los demás (se diría que es una estructura fija que le da seguridad como marco de referencia conductual) y eso se ve en su disfraz de Clark Kent; porque el superman-hombre-normal es su verdadero disfraz (y no el trajecito con capa), su mimetismo de sobrevivencia y su real personalidad es la alienígena invencible. Así, su máscara define su visión de los demás.

Si cada uno tuviera que hacer un blog cuya objetivo fuera captar la mayor cantidad posible de lectores-comentadores, qué pondría como contenido? segun yo: la imagen que cada uno tiene de la gran masa... no siempre muy halagadora. Simple el concepto.

2. MITOS e HISTORIA PERSONAL
Vivimos en el pasado porque el instante presente está sucediendo a una velocidad que no alcanzamos a percibir: mientras tipeo cada letra y veo mis dedos bailar sobre el teclado, el tiempo que la luz se tardó en reflejarse en ellos, llegar a mi ojo y ser decodificada como la imagen que finalmente veo, basta para que sea tiempo pasado. Una millonésima de segundo no es mucho, pero es el pasado.
El pasado es la base desde donde miramos el presente y dibujamos el futuro. Me pone alegre una mañana de primavera soleada y tibia porque tengo el recuerdo de haberme sentido bien respirando hondo (no soy alérgica, sino imposible) y sientiendo mi organismo funcionar al ritmo que más le acomoda (pude ejemplificar con: me enfrento con miedo a "las personas" porque tengo la memoria de haber sufrido a causa de ellas, pero lo encontré muy repetido). El pasado define.
Este pasado reciente está muy fresco en la memoria y los personajes seguramente están + o - presentes en la cotidianeidad, por lo tanto no podemos deformarlo mucho: es lo que es y nos basamos en él tal como lo recordamos.
Pero existe un pasado con neblina, uno cuyos protagonistas no están sino en la memoria y cuyos actos también nos pertenecen y nos arman el "ahora". Es la historia que recordamos sin haberla vivido, las anécdotas que sonrojan por empatía pura, lo que sabemos sólo porque "nos contaron..."
De ese pasado podemos recojer la moraleja mientras cambiamos el escenario, redibujar los hechos en un contexto de western, si queremos. La profunda historia familiar que cada uno tiene, puede ser arrastrada como un fardo atroz de karmas irremontables o puede ser la fuente de renovación diaria donde bebemos nuestros propios sueños, que fueron los que alimentaron el recorrido de todos los que construyeron antes que nosotros.

5 commentaires:

raindrop a dit…

mademoiselle P: me encanta leerte, porque me dejas con más preguntas que respuestas.
Besos

Real-X a dit…

superman sólo tienes poderes en nuestro sistema solar (por el sol "amarillo"), en su planeta debido a que contaban con otro color de sol eran alienígenas "comunes y corrientes" sin superpoderes

a veces podría llegar a pensar que las máscaras son precisamente para escapar de nuestra visión de los demás, para salirte de la masa y sobresalir

en cuanto al tiempo verbal en el que vivimos, claro que siempre estamos viviendo en el pasado si lo tomamos científicamente, por esos retrasos que entre hecho y pensamiento (concientización del hecho) pero es lo más cercano que tenemos para afirmar que vivimos el hoy y el ahora

interesante post, saludos

Angel y Demonio a dit…

Guena, geme! Me encantó la apreciación acerca de superman y su visión del mundo "normal" ... Te pasasteee!!! XD

Interesante también percibir de forma tan clara que el pasado es de donde nos movemos hacia el futuro, por mucho que sean sólo mollonésimas de segundo.

De ahí a que quizás eso de vivir el presente sea una soberana pérdida de tiempo y de recursos, jajaja!! Y una esforzándose tanto por no mirar mucho pa atrás. :S

Besitos, geme!! TKM

estados a dit…

Te comento en separado (y junto si es que me dan las neuronas a esta hora)...

1. Claro, es una visión curiosa la que expones respecto a supermán y la forma en que él pasa piola entre los seres humanos. Sin embargo creo que olvidas que clark fue criado desde bebé por padres terrestres, entonces volvemos a la vieja pregunta ¿Qué nos determina como seres humanos, el ambiente o nuestra configuración genética?. De cualquier forma, creo que Clark es realmente tímido y miedoso y que "no le queda otra que sacar sus poderes a ratos para no atrofiarse y hacer algo con sus talentos".

Lo que sí me parece tremendamente bacán es la idea de que nos "disfrazamos" de acuerdo al ambiente en el que estamos, llevado por supuesto al ámbito de la personalidad, ésa es una idea muy pero muy interesante.

2. La idea de que el presente es una ilusión me parece tremendamente lógica, especialmente la diferencia que haces respecto de lo que constituye un pasado inmediato y otro que está en una nebulosa y que de alguna manera nos define o va determinando nuestra vida. Sin embargo, creo que el presente sí existe en tanto idea de presente, las acciones no, pero la idea que se mantiene durante varias fracciones de pasado inmediato, me parece que constituyen un presente más estable.

Si unimos tus dos ideas, tremendamente distintas, creo que lo que definitivamente hacemos es tratar de acomodar nuestros disfraces de superhéroes de acuerdo con el pasado inmediato y teniendo como base las vivencias del pasado lejano.

Estos dos temas que planteas me encantan, podrías estar horas hablando del tema, lástima que hasta ahora no he conocido a nadie que le interese tanto como a mi y casi siempre termino hablando de farándula.

Un beso.

P a dit…

raindrop ah si? que bueno que concluyas asi porque, la verdad (cruda y honesta) es que jamas he imaginado mi blog como fuente de respuestas a nada :D gracias por tu gentil piropo

real-x sera necesario para nosotros, seres "normales" del 3° planeta, concebir un mundo con un sol irisado para poder aspirar a tener superpoderes?

Geme pero finalmente en la "realidad" que nos toca vivir no logramos mucho percibir esas sutilezas temporales... asi que con una millonésima de segundo de retraso, puedo decirte que en este segundo estoy vivenciando un puro y absoluto "presente" :)

Sole creo igual que Clark finalmente es un timido, pero igualmente me parece hiper atrayente la imagen de un disfraz ambiental, el efecto de camaleonizarse y que, segun yo, no significa que uno no sea uno mismo todo el tiempo... debo confesar que mi interior nerdistico me mantiene completamente ignorante de la farandula, asi que soy buen publico interactivo para hablar de este genero de ideas ;)

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...