jeudi 27 septembre 2007

Limpieza interior

He proclamado antes mi reinado: soy la emperatriz del universo y diosa máxima del culto a mí misma; el cosmos sucumbe de éxtasis ante una mirada mía, la tierra se funde a mis pies y las creaturas (nunca he sabido por qué algunos textos misticos dicen "creaturas") se despojan de todas sus vanidades personales para hacerse devotas de la mía.
Eso en la cabeza. En la realidad un poco diferente se pinta el cuadro.
Una amiga se burla de mi diciéndome "emperatriz del cloro". Me inventó otra frase de burla más completa y exagerada para hacer más risa: "reina del producto abrasivo aplicado con cepillo de dientes". Me reí mucho porque -oh shit- es exactamente así como aplico los productos abrasivos: con cepillo de dientes, para tener acceso a los malditos rincones predilectos de hongos y bacterias.
Si, soy un poco maniática de la limpieza. Y pensando en estas cosas -y decidiendo hacerlas post de catarsis-expositiva-humilladora- me di cuenta que no. No soy maniática de la limpieza. El fanatismo por el aseo y las superficies relucientes, por la asepsia y el olorcito de cloro limonoso que me indican que ya hice mi tarea, es una vil y mugrosa excusa.
Eso. Una EXCUSA de lo más contrapuntual que hay: hago aseo porque necesito estar metida en la mierda y punto.
Y no es que me guste especialmente la caca o la mire con adoración o interés.
El mecanismo es más sencillo aun:

1. nada hay de más bajo y repulsivo, más indeseable, cochino, incluso peligroso en tanto fuente de gérmenes y francamente asqueroso, que la mugre/caca/podredumbre. La mierda;
2. es tendencia natural humana buscar símiles en la gloria y en el dolor; lo que sea que nos afecte necesitamos compartirlo o al menos saber que a otros también les pasa, "sentirnos identificados", saber que no somos los únicos;
3. cuando se esta abaaaajo en los índices de autoestima, con las acciones a pérdida perpetua en el dow jones del valor propio, hay gente que enmierda al resto: denigra, ofende, hace mal con el fin de rebajar al otro.. No nos gusta mirar a los demas "para arriba";
4. yo no hago eso, me carga y no siento que me aporte nada (por lo demás "la gente" no me importa lo suficiente como para evaluarme comparativamente)
5. limpio el wc, ordeno la basura en el basurero de la cocina (Sí, ordeno la basura) donde reposan placidamente filtros de café y papeles con mocos, cáscaras de plátano con envases de yogur, piel de cebolla con zapallo que se me pudrió, cajas de leche con raspado de guisos y varios etcétera.

Emperatriz del cloro. Qué título más bien puesto! El único lugar donde nadie nunca jamás puede tirarme al suelo, porque estoy ya ahí. No soy obsesiva de la limpieza, soy mugreófila por necesidad.



11 commentaires:

Anonyme a dit…

Una frase que me llegó al córtex hace años: "La mierda propia nunca huele mal".

Saludo!

huelladeperro a dit…

Compararse para ser más no; que es una tontería, pero recordar que casi todos cultivan, junto al inevitable complejo de superioridad, otro de inferioridad, relaja un poco las tensiones internas y nos pone, quizá, una sonrisa triste...

PS: Je le sens comme ça. Malgré moi, car je fuis toute attache...
:-&

Real-X a dit…

del piso uno no pasa

Hiscariotte a dit…

Texto que me recuerda a la Nothomb (sí, al fin leí la famosa Metafísica, pero ya te escribiré al respecto; estoy aún ordenando ideas, pero como que muchas cosas han cobrado un sentido distinto, más propio podría decirse) y a Kundera que buscaba el lado metafísico de la mierda. Yo con un poco de orden me contento.

Besos querida P.

estados a dit…

Claro, es que una cosa es ser adicta a la limpieza y otra muy distinta es que te-agrade-la-mierda-suciedad-etc. y que por éso pases limpiando. No si lo difícil acá es justamente lo que ya has hecho: definir qué es lo que en verdad hay en el fondo de tu acto de "limpiar".

En alguna época de mi vida limpiaba el piso con cepillo de dientes y Sapolio (o klenzo)(¿se escribirá asi?), pero era para echarle en cara a las personas que vivían conmigo (lolos-as universitarios-as) que ellos eran muy sucios. Quería hacer la diferencia muy extremadamente notable.

Lo de "ordenar la basura" mmmmm... MMMMMM... hé ahí un comportamiento curioso.

Ah!, creo que creaturas se les dice a las cosas que alguien ha creado. Y criaturas son todas las personas y seres y todo... y criaturas extrañas son las personas que ordenan la basura jajajajajajaja....

Un beso.

Rodolfo N a dit…

Emperatriz de la limpieza, no es poca cosa...
Cariños

raindrop a dit…

La vida está llena de paradojas:
Si no te gusta la mierda, pasas de limpiarla para no estar con ella. Pero al final, como siempre hay mierda, no te queda más remedio que convertirla en parte de tu vida.
Por el contrario, si te gusta la mierda pasas tanto tiempo con ella que acabas limpiándola y te quedas sin ella.
(Luego también están los comportamientos más normales :))

Saludos Imperatrix

Rafa a dit…

Incierto el destino
de la palabra que bambolea
el sepulcro de tus labios temerosos

el trizo de la copa se brindó...

Con la sílaba engastada en tu frente anecoica
tu mano es piedra, erial y gárgola

Vagarás en tu cuerpo
como hambre en busca de ombligo

...el mar te mostrará su colmillo


:::


Sabías que me haces retroceder, mientras camino..?


:::





Besos

P a dit…

Javier es cierto que, en un sentido muuuy metaforico, la frase es acertada pero, en la alucinacion cotidiana que llamamos "realidad", te aseguro que la mierda, por muy propia que sea, huele tan mal como cualquiera ;)

hermano-sol es como el consuelo materno ese de "te trata mal porque te tiene envidia, no te preocupes"? :( Es que las sonrisas tristes son esas en que la boquita se tuerce pa'bajo en vez de pa'rriba??

moi aussi je les fuis c'est drôle hein, tant on fuit qu'on finit pour se rapprocher :) au contraire des galaxies: ça démontre que l'univers humain n'est pas du tout en expansion.

real-x cierto es, solo queda esperar que toque un piso comodo que amortigüe las caidas un poquito..

Hiscariotte el orden es aun mas efectivo que la limpieza, de hecho es mi primera mania. No hubiera creido que la mierda podia tener cierto côté metafisico, mas bien imaginé que yo estaba - a la manera de las antiguas civilizaciones- creyendo que la luz es un fenomeno creado por el ojo :) (y yo que estaba traduciéndote mi metafisica al castellano pff)

Sole como olvidar este clasico "anda a la'arte la boca con sapolio chiquillo insolente" que risa. Y qué lesera q' ,pudiendo decirles a los universitarios con toda asertividad: "hey, gente en proceso de educacion superior, hagan un poco de limpieza porfi?", se escoja la via teatral.. porque seguro que el efecto de tus cenicientadas de cepillo de dientes no eran que ellos pensaran "oh! ella hace aseo tan prolijo, nosotros debemos ser unos cerdos, que vergüenza, cambiaremos de actitud" En fin, yo hablo de la boca pa fuera no mas porque varias veces hice = que tu :S
Y no soy una criatura extraaaaniaaa (jjajajajajaa!!!!) es que el basurerito es pequenio y si no ordeno... no, mentira... glup... en casa de mis papas era enorme y tb lo ordenaba :S MIERDA, soy raraaaa!!!!!!!!!!!

Rodolfo después de todo llego a tener un imperio no? es verdad, peor seria (o quizas "menos bueno") que fuera un simple peon en la cadena del aseo y ornato :)

Raindrop cierto cierto.. menos mal que la cabeza mia es toda dual entonces cuando el lado que se complace en rodearse de mierda queda vacio -al haber ordenado y lipiado todo- el otro lado, el que es feliz en la pulcritud, se complace en la sensacion de "deber cumplido" y autofelicitacion; un poco como subir un peldanio en la escala del valor humano. vivan las paradojas! sin ellas seria tan lineal y univoco el pensamiento y la estructura que nos armamos del mundo, que la desolacion nos volveria locos y estariamos en una permanente angustia por no salirnos del cauce normal (ups, no es ese el mundo real, o si?)

Rafa no, no tenia idea.. pero sé leer el sabor del pasado renovado, tiene una nitidez que no le pertenece y se aduenia de los verbos conjugados en presente.

huelladeperro a dit…

No exactamente, PQ si mi hermano me envidia es que soy mejor o más afortunado... así que ¡qué se joda! (como tiene sentimientos malos, no me siento obligado a compartir)

Si en cambio comprendo que mi inseguridad (que en alguna medida depende de que pienso que quízá otros solucionen mejor sus asuntos), es similar a la de todos ellos, me sentiré situado al nivel de todos, sin ninguna soberbia, sino solidario, y el relajamiento de mi tensión "no soy inferior; todos nos sentimos inferiores", acompañado de la nueva lucidez que estoy cultivando, quizá me lleva a dar algún paso en pro de que nos vaya a todos mejor... sinceramente; con simpatía para todos; una de las pocas cosas que vale la pena hacer...

Aluego subo los CM, (estoy disfrutando de este nuevo poder)

Merci, Soeur-Lune, Les animaux, même les vers de terre, sont là, comme nous..

Jorge a dit…

Ordenar exteriormente tu caos interior? Limpiar exteriormente tu mierda interior? Perder es ganar y aceptar es caotizar (verbo que me acabo de inventar y que aún no sé qué significa… y eso mismo es lo que significa); esto lo aprendieron algunos bichos hace tiempo como los gusanos. La mierda alimenta mucho más que el cloro.

Una pregunta: tienes problemas de piel?

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...