samedi 18 août 2007

detras del sol

"Las puestas de sol revisten los campos de jacinto y de oro. El mundo se duerme en una calida luz" (Baudelaire).

El sol es un laboratorio gigantesco de fisica nuclear. Retenida por el poder de su propia gravitacion, su materia central es llevada hasta los dieciseis millones de grados. A esas temperaturas, las reacciones nucleares comienzan. Soldan las particulas en nucleos atomicos. El sol transforma el hidrogeno en helio. De esta fusion emerge la luz.
Ha sido necesario, para engendrarnos, crisoles cuyas temperaturas superan los mil millones de grados, explosiones estelares y eyecciones de materia incandescente.


"Les soleils couchants revêtent les champs d'hyacinthe et d'or. Le monde s'endort dans une chaude lumière" (Baudelaire).
Le soleil est un gigantesque laboratoire de physique nucléaire. Retenue par la puissance de sa propre gravitation, sa matière centrale est portée à seize millions de degrés. A ces températures, les réactions nucléaires entrent en oeuvre. Elles soudent les particules en noyaux atomiques. Le soleil transforme de l'hydrogène en hélium. De cette fusion émerge la lumière.
Il a fallu, pour nous engendrer, des creusets dont la température dépasse le milliard de degrés, des explosions stellaires et des éjections de matière incandescente.

5 commentaires:

Rafa a dit…

Será esa la razón por la cual, a veces nuestro cuerpo no se resiste a ciertos tipos de fusiones..?































Besos

huelladeperro a dit…

Y nosotros aquí, creyéndonos los reyes del mambo, vacilando de especialísima filiación divina (al menos los cristianos) y empaqueñeciéndo -antropormofizándolo- a Dios, al Universo y a Nosotros Mismos de un modo mezquino que debería estar prohibido...

Bah, douze milliards d'années d'un brassage des trillions d'atomes de l'Univers dans des fours ou même les pensées fondent pour fabriquer à Paris un maquereau mal poli qui mâche du chewing-gum ?

Estooo ¡Chincha!, ¡Rabia! que yo puedo poner signos y acentos y tú no...





Bisous, ma soeur :)

Angel y Demonio a dit…

Ehhhhhhhhh!!! Yo desde mi ignorancia máxima en materias de física y similares (vaya que has aprendido, eh?) sólo puedo decir que las puestas de sol son una de las cosas que más disfruto de la madre natura. Nada más lindo que ver como el sol incendia el cielo de repente ... antes de darse por vencido y dejar que llegue la luna con sus amiguis las estrellas. :) Besitos, amiga!

P a dit…

> Rafa, seguramente.. estamos hechos de materia estelar, no podemos escapar a las leyes de la fisica

> Perrito, tienes razon, que mezquino parece imaginarse un origen de barro pudiendo emerger de una magnifica inestabilidad atomica que, si no estuviera a al menos 8 min-luz, nos exterminaria a la misma velocidad que nos crea :)

> Geme yo me imagino que el sol se hace el que lucha y combate, pero rendirse a la noche debe ser su cosa favorita de todo el dia, no cierto?

Angel y Demonio a dit…

Jajajaja, o sea que lo hace así como por joder nomás? Un tocapelotas más en este universo? Y ... puede ser, ese modus operandi me suena, jajaja!! Besho!

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...