samedi 19 mai 2007

Dodes'kaden *

* "À quoi ressemble le mouvement dans un monde sans avenir"
("Como es el movimiento en un mundo sin porvenir". A partir de la pelicula "Dodes'kaden" de A. Kurosawa)

Cuando no hay nada por hacer, nada por cambiar; cuando las cosas estan fuera de nuestro entendimiento, cuando estamos ciegos a la realidad que vivimos, cuando perdemos el contexto, cuando la monotonia es la unica manera de adormecer los sentidos porque despertar, porque la lucidez, porque la vigilia solo nos mostraran lo que finalmente no queremos ver… en esos casos el movimiento deja de estar relacionado con el cambio, se rompe la entonces sutil conexion entre el tiempo y el espacio, el circulo lo invade todo y a cada giro, a cada reproduccion del ciclo, sus bordes engrosados se hacen mas irrompibles, mas indestructibles, mas enceguecedores y lentamente van asfixiando el alma.

En un mundo sin provenir, el movimiento simplemente no existe.

* * * * *

- Y entonces, P (preguntas a "mi misma") qué haces con esa ancestral, visceral y esencial necesidad de estabilidad, calma, quietud?
- merde! siempre me hago lo mismo con estas dichosas preguntitas...


°Foto de mi coleccion personal


7 commentaires:

Mercedes a dit…

creo que sin ese movimiento, sin ese cambio, estamos muertos. La estabilidad, la calma o la quietud son otra cosa, en ellos existe el movimiento, el cambio, el compartir, la vida.En quimica estudiabamos que un elemento se hace estable al tener completo sus ocho electrones, en la última capa, y para alcanzar la estabilidad, cambia, comparte, se mueve..

Anonyme a dit…

La vigilia está a veces mal entendida; los sueños pueden ser fabulosos, claro, pero en ninguno de ellos la he pasado tan bien como en algunos momentos especiales vividos en la vigilia (este, sí, esos momentos especiales, tú ya sabes).

Un abrazo P.

montt a dit…

Creo que los bordes del círculo siempre son difíciles de romper, no importa cuan delgados sean.

cariños Señorita

a-prender a dit…

Quietud V/S Movimiento....

Quién gana???

todo depende de cada momento y/o circunstancia...


ahora bien...la tranquilidad del alma es IMPAGABLE.....no hay nada mejor que sentirse tranquilitooooooooo...

saludotes!!!!!

Angel y Demonio a dit…

Se me viene a la mente el concepto de "movimiento rectilíneo uniforme", ni idea por qué.

Por qué persistir? No se, quizás porque tenemos dosis extra de terquedad? (a veces creo que de pura gil que soy, jajaja!)

Besitos, geme.

OzHoMaTli a dit…

Así es... No no tar que las cosas son impermanentes, hace nuestra vida algo sin sentido.
Oye... no entendí tu retórica :P Lo siento, me lo puedes volver a plantear, bueno, la pregunta fue a ti, pero yo no te entendí ese punto, jejejeje
Besos

P a dit…

changuito, es que pasa que desde algunas perspectivas el movimiento puede ser percibido como inestabilidad y yo siento una necesidad salida desde el fondo de mis tripas de ser estable... entonces con mi pregunta, enfocando desde esta perspectiva que te digo, me desarmo la argumentacion del post... eso :D

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...