mardi 23 janvier 2007

El tiempo perdido

Sale a las 13.00 hrs del trabajo (trabaja sólo medio día) y vuela a tomar el bus pa irse a su casa. El bus se tarda al menos 1/3 más que el taxi, pero no le importa, le gusta ir mirando el paisaje y es más espacioso.

Vive en un pueblo cerca de la ciudad. Allí vivieron sus bisabuelos, sus abuelos, su madre y ahora ella. Es un típico pueblo de campo, partido por la mitad debido a la línea del tren. Ella vive "al lado de acá" de la línea, cerca de la antigua casa de sus abuelos. Desde hace algunos años su abuela se cambió a una casa nueva que queda "al lado de allá" de la línea, donde vive con 2 de sus hermanas solteronas. Difícil resolver los pasos peatonales y vehiculares, pero bueno, la gente se las arregla.

El fin de semana viajaría al sur y entonces ese miércoles, en vez de irse volando a tomar el bus, se fue al terminal de buses interregionales a comprar su pasaje. Como esto retrasó su horario habitual y ella es medio maniática, decidió irse en taxi para recuperar los 20 ó 30 minutos que perdió.

Es fin de octubre, el día está exquisito, soleado, tibio, de lindos colores. El paisaje la fascina, como siempre. Como nunca.

Cerca de su parada comienza a despertar de su trance de viaje, mira hacia la izquierda y nota que el tren está parado y hay aglomeración. - "Uy, que pena... otra vez alguien reventado de tren... que pena, pobre gente" piensa y traga saliva mientras se le arrugan los ojos debido a la empatización. Gira la mirada hacia el frente mientras el paisaje sigue corriendo en la ventana. Un minuto más de viaje. - "En la pasarela, por favor", anuncia al chofer. Paga, se baja, atravieza la carretera, llega a su casa.

El calor se siente más intenso y entonces es agradable entrar en la casa, que es bastante fresca. Ahí estarán sus padres; almorzarán los 3 como siempre. Ella entra, los saluda, va hasta el baño, se lava las manos, se sienta a comer. Masca, traga, habla 2 palabras, vuelve a mascar. termina su comida, se va a su pieza.

Se sienta frente al compu y revisa su correo. Lee, responde, escribe.

Suena el teléfono y contesta.

"Aló? tía?... hhmm.. ah.. euh.. a ver, espere, la llamo...", camina hasta el living y le avisa a su madre -"mamá, es la tía C; está toda nerviosa, lloriqueando".

La mamá pone cara de hastío, siempre le vienen con historias raras y dramas sin sentido, pero se levanta del sillón para contestar, va bufando - "puff!! quien se murió ahora!!"

"Ay mamá, no seas así". Se le hiela la sangre en las venas, no sabe por qué. Se queda ahí unos segundos, tampoco sabe por qué.

La madre contesta con la voz seca, para no dilatar mucho la conversa - "Aló, tía... AHHH??!! cuando? dónde?". Se le doblan las piernas, se encorva su espalda, deja el teléfono tirado y se gira hacia su marido y su hija; grita "mi mamáaa... la atropellaron". Su cara se desencaja, sus ojos se desorbitan.

Entonces ella siente el temblor en sus propias piernas y rearma las imágenes del puzzle de sus últimas 2 horas.

Ella siente miedo, ha entendido todo.

. . . . . .

Tardó unos 30 minutos al ir a comprar el pasaje. En ese tiempo pasó el bus que normalmente tomaba, bus al que subió su abuela.

La abuela hizo el recorrido como habitualmente hacía, se bajó donde le correspondía, atravezó la carretera y, como vivía al lado de allá de la línea, se dispuso a cruzar. Mala cosa que sea complicado hacer cruces peatonales en las líneas férreas.

Cuando ella estaba llegando y miró a la izquierda y vio el tren detenido -la multitud saboreando el morbo- tuvo razón en arrugar los ojos.

Cuando su madre hizo esa mala broma acerca de la llamada de la tía, tuvo razón, su sangre, en congelarse.

En el cuartel le entregaron una bolsita con la cartera de su abuela, la tomó con ansia y la estrechó contra su pecho. En ese minuto entendió, para siempre, el verdadero significado del tiempo perdido.








17 commentaires:

OzHoMaTli a dit…

Es pero que ésta historia sea un cuento como dice al final la etiqueta. Por cierto muy bueno.
Un gusto leerlo.

Angel y Demonio a dit…

Puchis, se me le anduvo encogiendo el corazón, igual que la primera vez que lo escuché. :(

Oiga, Gp, no se nos pierda tanto pueh! No sea c*! Ops! Perdoooon! Jijijijiji!!!

Besitos!!
Pasalo chancho!

Real-X a dit…

órale me recuerda a los cuentos de Horacio Quiroga...

saludos...

yole a dit…

La dureza del vivir nos acecha...
Besos nuevos.

Jorge a dit…

Y así de tontos somos a veces...que no sabemos lo que es vivir hasta que nos morimos. Por eso viene bien suicidarse de vez en cuando.
SAludos!

CARLOS ARTURO GAMBOA a dit…

Frío relato, pero muy acorde para una época en que el tiempo parece ser el amo del mundo...
Saludos a tiempo

piteate un cuico a dit…

proust una bes escrivio un livro qe se yyamaba en busca del tiempo perdido, parese qe tenia la rrason

cogollo

Vampire a dit…

.... la vida y la muerte la linea es muy delgada como para saber cual es cual... hola mi querida P. me encanta leerte ya te extrañaba un abrazo

Rafa a dit…

cada vez que lo leo, es más cierto...

Marcel Pommiez a dit…

Estoy de vuelta de mi licencia médica, así que estos días me pongo al día.-

Ojo, mi blog está de cumpleaños!


Un abrazo

Daniela a dit…

uiii me dio pena, se me congelo la sangre y arrugue los ojos.
aah el tiempo es un bien bastante preciado.

besitos, P... se extraña una conversacion entrete contigo :P

cuidate, que estes super biem!

Bit a dit…

El tiempo es la mayor riqueza que existe, pero tambien es voluble. Cuando quieres que valga mucho no hace como tu quieres y cuando andas muy ocupada se esfuma en el momento menos indicado.

Conmovedor tu cuento.

Te dejé tarea en mi blog por cierto.

Saludos

Elisa de Cremona a dit…

muy muy triste la historia.

estados a dit…

Buena historía... que aunque predecible tiene un profundo sentido existencial... quizás si la niña hubiera tenido algún conflicto que pensar y que distrajera la atención del lector en el momento en que el tren está parado y la gente está aglomerada... en fin. Extremadamente racional la historia (y neurótica, por cierto).

Salvatiere a dit…

Con este "Principio" de depresion que tengo en estos dias, analizar el paso vertiginoso de mis dias, no me vendria muy bien. Me acomoda mejor tu narrativa .........

Saludos para ti



Agustin

dodo a dit…

Espero que es un cuento- lindo, pero sólo un cuento...?

P a dit…

Ozhomatli no te pasa a veces que ciertos hechos toman tiempo, distancia y perspectiva como si fueran historias que uno ha oido muchas veces pero que no las vivió en realidá? o tal vez si...

GP desde el más profundo dolor de ácido láctico te mando besitos, reapareceré cual ave fénix ;)

Real-X uich, confieso ignorancia, deberé investigar..

Yole y la suavidá y la dulzura también, no? :)

GS absoluta, completa y totalmente de acuerdo!!

Carlos eso creo, de hecho esa fue la forma en que le fue posible tomar forma, desde el frio, desde lejos...

Cogollo ojalá lo haya encontrao... ojalá...

Vampire es así, una línea fina que no tiene por qué significar nada más que un cambio de estado, no sé, es ser un día nube y otro ser témpano, es gotita rodando por la mejilla..

Rafa da casi susto cuando algo pesadito como el tiempo y trascendental como la vida le hace a uno sentido así..

Marcel y de quéstabas enfermo? y estás sanito ahora? y cuanto cumple tu blog?

Dani no arrugue los ojitos que arriesga marcar líneas de expresión :) Ya pronto apareceré a echar la tallita, péreme con fe :P besitos

Bitten exacto, el tiempo es un tirano de paso inexorable, y eso no tiene asociado un valor absoluto, es el minuto a minuto el que le pone sentido.

Elisa pero la niña aprendió una lección super importante, eso es bueno.. siempre lo es..

Sole ya ves eso de la racionalización como mecanismo de defensa y weas varias... la niña tenía cosas en qué distraerse y pensar cuando lo del tren... pero tras la potencia atroz del significado de eso, cualquier pensamiento se esfumó y no merecía espacio ni con el fin de hacer la historia menos predecible..

Agustín a lo que no merezca principiar no le de alas y si prefiere la narrativa a modo de foco, bienvenida sea entonces la lectura..

Dodos la vida no es acaso un cuento lindo, mi estimado??

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...