lundi 25 décembre 2006

Viejito pascuero* acuérdate de mí...

Noche buena, noche tibia y clara, olor a asado afuera, música fuerte de las casas vecinas, risas de niños.

No hay cena de Navidad. Desde hace algunos años el gran árbol de pascua (ok.. pino de navidad) -que teníamos desde la infancia- fue reemplazado por un pinito de sobremesa que tampoco se repleta de regalos.

De hecho, no nos hacemos más regalos de Navidad.

El papá se fue a su pieza a eso de las 15 hrs y se acostó. La mamá se lo pasó en la calle yendo a saludar a parientes o al supermercado. Mi hermano llegó como a las 18 hrs a tragar todo el alimento a su paso, como habitualmente hace. Yo escribía un cuento.

Cada uno encerrado en su mundo. Pero...

El papá estaba acostado desde tan temprano porque su quimioterapia lo pone mal, la mamá estaba saludando a parientes que nos habían convidado a cenar con mucho amor, pero no podríamos ir y había que avisarles y agradecer, mi hermano llegó haciendo una pausa en su vida repletísima de actividades y yo escribía recuerdos de infancia porque amo mi vida y mi mundo.

Anoche no hubo cena de navidad. No hubo repartición de regalos. No hubo visitas. No hubo cantos ni asados ni celebraciones bulliciosas.

Anoche estuvimos los 4, solitos, como cuando éramos chicos. Todos tirados en la cama, al lado del papá, viendo cualquier tontera en la tele. No nos importaba, estábamos juntos, sin discutir, sin estrés de compras navideñas, haciéndonos bromas y riendo.

Anoche, después de muchos años, pasé una noche buena maravillosa, con mi pequeña y amada familia... quien sabe si la última los 4 juntos. Anoche, entre risitas y chacotas, sin regalos ni cena, recuperé la Navidad.

y ay del que me diga que el viejito pascuero no existe!!!


* Viejito Pascuero = papa noël = santa claus

14 commentaires:

Bit a dit…

Que padre que pudiste disfrutar bien de una navidad tal vez no tradicional, pero lleno de lo que es importante en esas fechas. Seguramente vas a recordar ésta navidad toda tu vida.

Yo me la pasé con amigos y su familia. Extraño la mía en estas fechas pero harémos Navidad tardía cuando vaya de vacaciones en enero. Tampoco tradicional, pero también contiene lo importante.

Saludotes!

estados a dit…

Hermoso... si, el viejito pascuero existe... una amiga preciosa me dijo el otro dia conversando: oye Sole, sabes que fuimos con mi hijo al mall y él estuvo con el viejito pascuero y sabes que? era igual, pero igual al real...

Y ay de quien diga que no existe el viejito pascuero.

Me encanta siempre leerte... pese a la neurosis subyacente hay instantes en que éso es justamente lo que nos salva...

Matizz a dit…

y ese es el verdadero significado de la navidad, la familia, el amor en esencia y los regalos espirituales, me da un gusto enorme que esa halla sido tu noche...

Un abraxo enorme, mis mejores deseos, que la salud, prosperidad y felicidad reine para tí y tu familia.

dodo a dit…

Es así la mejor Navidad- estar con los que son mas importantes en nuestra vida...

naza a dit…

la perfecta y hermoza sencilles de la familia

saludos naza

a-prender a dit…

tranquilidad....es lo que uno espera...pero tranquilidad de verdad..esa que se respira....

Saludos navideñosos...

Angel y Demonio a dit…

Pues mi navidad fue muuuuuuy parecida a la tuya. Cada cual por su lado, pero todos en la misma casa. Ni regalos (salvo una caja de chocolates que me mira con cara de "cómeme, sólo engordarás 10 kilos!") ni nada, comimos como cerditos eso sí... y bueno, es un tanto tradicional ya en mi familia lo de ser poco tradicional. Me gusta que lo hayas puesto en una perspectiva alegre... me hace verla desde un cierto otro punto de vista. :)

Oye, y? Cementerio 2ª parte? (Podríamos llevar huevos duros y hacer un pic nic) XD

Besos gemela perdida!

P a dit…

Bitten que cada uno defina e invente sus propias y preciosas tradiciones! espero que tu navidad tardía sea casi mitológica de lo maravillosa!
Sole jeje "igualito al de verdá" en realidá tu amiga es preciosa. Ese espíritu yo no quiero nunca jamás perderlo. Me obsesiono en ello, ya sabes, la neura :P
Matizz muchas gracias por tus deseos; espero que para ti sea todo de dulce también..
Dodos es verdad, aunque muy frecuentemente olvidamos esos verdaderos sentidos, o los dejamos escondidos detrás de la vorágine..
Naza sí! es como una velada "redonda", nada que agregar, nada que sobre :)
Nerd-son exacto, en un punto de la vida la tranquilidá se vuelve un bien extremadamente precioso :)
A&D todo en esta putain vie tiene "otra cara" y encontrarla -de modo de encontrar el lado que permite crecer, depende de c/u. every time it's your choice :P Y al cementerio.. cuando me digai! ;)

Anonyme a dit…

Oya P, nuevamente me has emocionado...qué linda historia, de verdad que casi lloro. Es que yo también pasé una navidad como hace años no pasaba y me hizo muy feliz... Creo que este año lograste entender el verdadero sentido de la Navidad, aun cuando no habían regalos ni cena, pero el bebé que nació esa Noche Buena te trajo una gran alegría que te marcará para el resto de tus días...


feliz navidad!

Muchos cariños a la familia de la historia... que Dios los bendiga...

Anonyme a dit…

Pero es que no necesitamos de ningún viejito para conseguir lo que nos hace felices.

Un abrazo queridísima P.

P a dit…

Javi me alegro mucho que hayas tenido una linda navidad; redescubrir el sentido de las cosas es parte de lo que nos regala la vida, infinitamente generosa y rica en significados, sólo hace falta estar atentos :) muchas gracias por tus saludos..
Hiscariotte (mi querido P) lo sé, lo que hay que hacer es saber verdaderamente qué es lo que queremos para estar contentos. Qué te hace feliz a ti?
InfinitoC veo que tu teclado es igualito al mío, con la tilde al lado de la letre Ñ :P recibo su abrazo con mucha alegría por eso del doble valor, me gusta la optimización de recursos, en un mundo medio devastado, es sabia y responsable conducta. Muchos cariños y abrazos pa ti tb

Pipiolex a dit…

Lindo. Breve. Simple. Hermoso.

Saludos desde Chile

Anonyme a dit…

¿Qué me hace feliz? Los orgasmos, la ausencia del dolor, una buena película, una buena canción... tantas cosas.

P a dit…

Pipiolex muchas gracias por tu opinión generosa. saludos desde Chile a ti tb :)
Hiscariotte coincido en todos tus puntos, incluidos los suspensivos

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...