mardi 19 décembre 2006

ángeles, demonios, señoritas, cementerios...

Ayer, con cerca de 100º C* fui de paseo -postergado durante meses por falta de quorum- al cementerio general. La deshidratación inminente se supeditó a la compañía, que estuvo acertadísima -las mentes brillantes piensan en sincronía :P- y surgió del mundo blog: mi querida ángel y demonio.

Me gustan los cementerio como este: tan luminoso, lleno de árboles y de aire cantor entre sus ramas, de historias, de lágrimas secas, pasos arrastrados y la perfecta noción de la muerte y la belleza.


No tienen tanto sentido para mí los paisajísticamente apropiados "cementerios parque" sin mucha identidad ni representación.

Entiendo el dolor de la separación física "permanente", pero no entiendo el afán de "disimular" esa ausencia desapareciendo las trazas distintivas sociológicas: cruces, mausoleos, avenidas, callejuelas, pasajes sin salida... sin salida, broma macabra del diseñador ¿?

En una callecita arbolada encontramos una caseta del cuidador con un curioso y chistoso cartelito escrito a mano que decía: "las bromas pesadas no me asustan je-je-je". Dudo que yo me atrevería siquiera a andar ahí de noche...

En otros cruces viales vimos cómo detrás de los suntuosos mausoleos aparecían especies de "barrios" y de "poblaciones" de mayor y menor jerarquía. Vimos mausoleos increíbles -nombre del arq y del constructor inscritos- y otros tan chicos que juraría que el muerto sólo cabía parado, pero hombre! estaba ahí, en la avenida de los prominentes :S

Curiosas actitudes humanas estas de mantener nuestro orden jerárquico social hasta cuando ya ni siquiera somos más humanos. Curioso ... si total al final del juego el rey y el peón van a la misma caja... o no?

Y para los fans de ángel y demonio: no les pienso decir lo linda que es :P

*100º C exageración de la autora, quien casi muere calcinada.

27 commentaires:

Seoman a dit…

Estreno este post. No se si seré la persona mas adecuada. A mi los cementerios no es que me apasionen, pero todo hay que decirlo, tienen su encanto. Las fotos eso si, preciosas
Un saludo

Marcel Pommiez a dit…

Me quedó dando vueltas eso de "100º C" ???????


Un abrazo

Mis Nuevos Aires a dit…

siempre me han gustado los cementerios.. su silencio , sus hstoria, su paz.. siempre que conozco un lugar nuevo busco el cementerio.. no me preguntis por qué.. jeje

cariños!

mariasoledadsilva2@gmail.com a dit…

Ja-ja... yo sé lo linda que es la angelita :-P... yo la ví primero que tú jajajaja.

Buen paseo, a mi no me gustan, he ido una sola vez en mi vida a dejar a mi abuelo porque había muy poca gente y me dió pena y porque mi hermano viajó de Talca para el funeral y encontré lejos lo último no ir, asi que fui. Aparte del calor, lo incómoda y la cantidad de gasto de plata innecesario que me parecieron las tumbas y adornos, sigo sintiéndome ajena a ése lugar.

Bueno, no se me ha muerto nadie cercano tampoco, así como para sentir ganas de estar con ésa persona e ir a verla a un cementerio.

Ahora... otra cosa es ir de noche. Yo me apunto de noche porque no me dá susto, me da pena no más.

Saludos de una divinidad a otra...lo que la neurosis ha unido que no lo separe el hombre :-)

Hiscariotte a dit…

Oh, los cementerios; son chéveres, y nunca me dieron miedo. ¿Qué es lo peor que te puede pasar ahí?

Un abrazo tiíta.

P a dit…

seoman, creo que todo puede tener un encanto si se le busca con voluntad ;) ah, y muchas gracias ^^
Marcel, hipérbole no más..
Claudia wua.. al punto ed buscar el cementerio cuando llegas a una parte? y yo que me creía freak ;)
I-sole yo sé que la conociste antes jajaja. Yo detesto los cementerios como lugar de ir a sufrir muertos, pero como galería de bellezas congeladas o calcinadas me fascinan, son como una especie de almanaque vencido, no sé, me dn sensación rara, pero no voy a ellos a visitar huesos o gusanos de parientes... de noche estaría jevi ir de todas formas.. capaz que podríamos hacer un lote!
Loas y cánticos a usté, colega en lo divino ;)
Hiscariotte lo peor? mm.. quizás ser parte de los inquilinos permanentes? :P

Rodolfo N a dit…

Interesante tu reflexión, y bellas las fotos.
Felicidades y besos

Angel y Demonio a dit…

Jajaja!! Yo no sentí tanta calcinación, pero hoy me dediqué a "emparejar el tostado" poniendome una polera con tirantes. Te mueres como se me marcó la otraaa!! Tengo los hombros más rojos que la manzana de blancanieves. XD

A ver si repetimos el paseo, fijate que el cementerio tiene página en internerd, así que pa la proxima vamos preparadas. :)

Por cierto, creo que el cementerio católico merece post aparte. Jajaja!! Besooos!

Negra a dit…

Excelente relato! me reí mucho...
Sabes? el tema de los cementerios para mi es un TEMA, ayudé a hacer un proyecto para uno, y estuve viendo muchas fotos de varios tipos de cementerios en el mundo, incluso ahora editaron un libro del cementerio general, ya que hacen planes de TURISMO... si... este micro santiago, lleno de mezclas arquitectónicas, con Palacetes para familias acomodadas en conjunto con los pabellones tipo Bloques fiscales es digno de turisteo... EN fin, fiel reflejo de nuestra identidad... Curioso no? Igual es una delicia, estar en un lugar, con tánto power!!!

:) AHH!!! vine a desearte unas bellas fiestas de fin de año y me pegué con tu relato... Eso pues, un abrazo gigante y todas mis buenas vibras y deseos para que este 2007 sea maravilloso para ti.

Juan Solo a dit…

Uy, comentario deja vu, pero como acabo de poner por ahí, yo me enamoré de un ángel/demonio.

P a dit…

Rodolfo muchas gracias y muchas felicidades a ti también! :)
A&D concuerdo contigo.. de todas maneras hay que hacer otro cementeriazo, si nos faltó mucho!! yo estoy luciendo ahora mis hombros enrojecidos también :S así que tb te espero pa emparejar acá, ya et dije, ya abrimos temporada de piscina ;)
negra muchas gracias por tus saludos (ayer traté de comentarte y tu blogger no me dejó). En verdá los cementerios son todo un tema, la extrapolación socio-cultural hasta la tumba es jevi, hiper interesante para mí y desde el côté arquitectónico es enorme tb ;)
Juan yo pienso que todos somos "angel-demonio" ah, pero no todos se asumen. esta respuesta te salió con déjà vu tb? :)

Haller a dit…

Mas, en la caja el rey sigue coronado. Y las construcciones para los muertos consideran la opinión de los vivos.

Buen texto.

Saludos.

Unknown a dit…

Hola. No podía dejar de poner un comentario... me gustó el blog. Qué quieres que te diga.

Llegué aquí después de una conversación, de esas de fotos en sepia, ojos semi-cerrados, whisky, risas y mucho, mucho tabaco de baja ralea. El 17 de agosto posteaste un poema de Machado que nos llegó a la vena. Y me quedé leyendo. Y aquí estoy. Hola.

Me quedé pensando. Hace tiempo que no voy al cementerio. Debe ser porque no tengo muertos en esta ciudad; no sé, cosas de provinciano, probablemente. O porque soy un "Eloi" en el paseo Ahumada. Quién sabe.

Y sí, estoy de acuerdo: a veces hacen 100 ºC.

Saludos.

Anonyme a dit…

"si total al final del juego el rey y el peón van a la misma caja... o no?"

magistral Señorita P, es que sus frases son siempre muy pero muy certeras!

estrenando casa nueva,un beso de Juana BAnana!!!

Mauricio a dit…

Felices fiestas Señorita!!!!!!!!!!!

2007 lleno de buenas ondas,

desde Río,

Pinkerton a dit…

Los cementerios deben tener simbología de muerte. Esos parquecitos que donde la gente va al picnic, no son verdaderos cementerios.
Pasa a verme y a disfrutar de una nusva amiga que acabo de hacer dedicada a la literatura. Tú le puedes enseñar que la gente tanbién escribe en otros idiomas distintos del castellano.
Besos y la respiración sobre tu cuello.

Pinkerton a dit…

Perdón por la confusión de teclado ese tanbién quedo espantoso, igual que el nusva.
Mis disculpas.

a-prender a dit…

Gracias por los saludos..saludables...

Sobre el cementerio en mi época de UNIVERSILESO, varias vueltas me daba por aquel lugar.... Era como parte del paseo dominical(freakkkk)

Saludotes cumpleañosos festejosos pipeñosos

Elisa de Cremona a dit…

claro, y ahora deberías pasearte por le de valparaíso que no tiene desperdicio!
está lleno de leyendas y esas tumbas misteriosas
un beso

P a dit…

Haller si, po.. unos en tumba enana, otros en una reproducción de una pirámide maya custiodada por esfinges :S al final mismo tipo de huesitos, pero unos pudriéndose en la seda y otros en arpillera..
Aldo de una provinciana a otro, te digo que esa no es la justificación para no descubrir los rincones maravillosos de santiasco. Dices "nos llegó a la vena" a ti y a quien más?
Juana es que pongo atención a lo que habla la gente y luego selecciono, ese es el "tip" ;)
Mauricio muchas gracias! y a ti igual!!
Pinkerton concuerdo con lo de la simbología. La muerte no es cosa negligible, no es posible hacerse el leso con ella. Fui, lei y reí (en tu blog) y si vas a estar respirando en mi cuello, espero que comas mentitas :P
Nerd-son en verdá.. si tu paseo dominical era el cementerio (jajaja) entras perfecto en la carpeta de freaks que adornan mi clasificación humana!
Elisa uy.. demás, teniendo tanto en que entretenerse, no digo yo, aburrirse es imperdonable!

Jaime (El_As) a dit…

Interesante tema el de los cementerios, son verdaderas ciudades destinadas a albergar a aquellos que se han ido fisicamente. Los mas antiguos que he visitado en realidad marcan mas la diferencias sociales de los que alli se encuentran: unos mausoleos hermosos con floreros de metal, luces, rejas metalicas..unas verdaderas obras de arte diseñadas y construidas por un arquitecto de moda junto a otras mas humildes y al fondo las mas sencillas que practicamente son nichos amontonados unos sobre otros.
Es igual que en la sociedad de los vivos, aunque con la aparicion de los nuevos "Parques" (No se les nombra como cementerios)en estos no se notan diferencias, son todos iguales por lo menos los que he visitado y que en realidad me han impresionado muchisimo. Da gusto visitarlos, hasta como paseo de fin de semana por lo agradables que son.

Un saludo afectuoso




Jaime



¡FELIZ NAVIDAD!

Anonyme a dit…

oye pastelito insolado.....el viernes sin falta aca....te espero con un rico vino y quesito para celebrar como corresponde.....despues de todo...es lo que nos merecemos o no?


n.

Anonyme a dit…

solo pase para decirte que HERRRRRRRMOSO TUS HAIKUS!!!

HAY ALGO QUE HACES MAL?

JAJAJAJA
MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

CARLOS ARTURO GAMBOA a dit…

Señorita, es placentero poder interactuar con personas tan centradas como vos, gracias por eso y por tu presencia y por lo que no se dijo pero se puede decir...abrazos y besos en abundancia:

Saludos y te dejó mi despedida porque voy una temporada al ocio:

BALANCE

Pareciera que el tiempo va en caída libre
Cada instante se esfuma por las puertas
Que conducen a la gruta del olvido
O a la derrota ingrata…

No alcanzamos a vislumbrar la ruta
Porque el caos de vivir nos ata
Al ajeno murmullo de los días,
Y los días cansados también matan

Dejo un respiro, retorno al barro
Quiero degustar lo que he perdido
Para ello cuento con la astucia
De mucho o poco haber vivido

Volveré, tenlo por seguro
Las ausencias producen fetidez
Y si no me vez en la mañana
Me encontrarás un día después…
-CAGB-

Anonyme a dit…

Y este cementerio sería de dónde????? Perdones señorita, pero soy provinciana...Stgo. verdad?






Bueno, después de esta profunda pregunta...



Feliz Navidad!

dodo a dit…

"...mantener nuestro orden jerárquico social hasta cuando ya ni siquiera somos más humanos. Curioso ..."
Inseguridad- cosas humanas...

P a dit…

Jaime efectivamente son muy diferentes los cementerios de los "parques", personalmente no visito ni los unos ni los otros a menos que fuera por motivos fotográficos, como esta vez... saludos a ti tb!
Daniela Isabel :P si, nos lo merecemos, pero no puedo ir, ya te dije :(
Juana uff.. si supieras! (gracias a ti)
Carlos muchas gracias y salud! por todo loq ue será dicho el próximo año :)
Javi es el cementerio general, en recoleta -santiago- al lado del israelita y al frente del católico. felices navidad pa ti tb linda!
Dodos así es, somos tan humanos.. hasta que dejamos de serlo...

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...