vendredi 22 septembre 2006

la primavera y el amor
o la manía de hablar weá'h


El descubrimiento del fenómeno del conocer deja al hombre enfrentado a su realidad más esencial como ser vivo, lo desnuda en su naturaleza primera, donde los procesos menos racionales tienen lugar con las mismas leyes que los más elaborados razonamientos.

En este descubrimiento se evidencia que, lo mismo que nos hace seres individuales y únicos, hace parte de lo que nos une como especie, sentenciando que el reconocer en el otro a un igual -en tanto que ser vivo- y aceptarlo junto a uno (fenómeno comunmente denominado "amor") es el fundamento biológico de lo social y en ello radica entender que el mundo que cada uno posee no tiene sentido ni realidad si no es en función del vínculo con los demás, validados en su condición de individuos, reconociendo -a partir de la ética del fenómeno cognoscitivo (al saber que sabemos no podemos negar lo que sabemos)- la magnitud de la percepción de nuestros propios actos y decisiones en el mundo de que hacemos parte.
El amor -entendido como la aceptación del otro junto a uno para lograr la socialización, base de la humanidad- fundamenta el funcionamiento social desde la perspectiva en que sólo tenemos en común, como humanidad, una tradición biológica que nos da un "mundo común" y una herencia lingüística que nos da diferencias culturales.
Cualquier fenómeno de conocer pertenece a uno u otro mundo, pero se vive siempre desde una tradición cultural. Aceptar las certezas del "mundo personal" como si fuera la única realidad verdadera y absoluta, es caer en la inercia que asedia al fenómeno cognoscitivo cuya ética nos permite tomar conciencia de la situación en que nos posicionamos, con perspectiva, sabiendo que nuestro punto de vista es el resultado del acoplamiento estructural en uno de los dominios de la experiencia, tan válido para un individuo como para otro.
El paso del "mundo personal" al mundo en común nos da la comprensión de nuestra individualidad en la dinámica social, entendiendo que sólo tenemos este mundo que creamos "con el otro" y que es el "amor" lo que nos permite crear esta realidad.



euhh.... ufff...

6 commentaires:

Juan Solo a dit…

En efecto: Ufff, que fuerte, difícil y pesado... perdona pero no me gustó para este viernes que ando liviano debido al toquín de Cat Power el miércoles... ¿o será que nomás prefiero darle la vuelta y no pensar? No sé, pero ufff...

P a dit…

que voluble soy, ya agregué otro posteo (un "cuento") porque evidentemente no cuadraba lo original con el entorn temporo-espacial

:)

Angel y Demonio a dit…

Pues me sumo a la resaca mental que me impide digerir bien tus palabras... aehmmm... lo leo con más calma despues. Tikitikiti!!

LaRomané a dit…

Afortunadamente tenemos la chance de vivir nuestra individualidad en un mundo global...


Saludos
x0x0x0x0
LaRomané

Hiscariotte a dit…

Como cada persona es ella misma de modo único, desemejante a todas las demás, nadie debe intentar imponer reglas de conducta a los demás; la decisión individual es algo imperativo y de sobresaliente importancia. Sin embargo, nadie puede considerar su libertad con ligereza; la libertad no es una bendición, sino una carga casi insoportable. El hombre está "condenado" a ser libre, porque el hombre se encuentra forzado a luchar en un mundo de fuerzas en conflicto y falsos valores. La sociedad moldea, pero no impone como muchas veces se cree; aceptar a otro junto a uno es, casi siempre, lo más peligroso a lo que nos atenemos.

Y sí, tuve que leer tres veces, y pedir ayuda a Sartre para poner un comentario; es que es viernes después de todo.

Daniela a dit…

Pucha que se las mando mi queridisima sita P... partiendo porque el amor forma parte de la sociedad, de lo que somos, de nuestra conexion hacia el resto

el resto ya usted bien lo escribio aqui, ...lo desnuda en su naturaleza primera, donde los procesos menos racionales tienen lugar con las mismas leyes que los más elaborados razonamientos

Yo creo que con este 'posteo' se candidatea seguro pa wikipedia jaja!... bromas aparte me encanto!!

besitos!

Pd: Y dos 'posteos' en un solo dia!!... usted esta batiendo records ah... bueno sigo letendo para arriba ahora.

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...