mardi 8 août 2006

Tiempo de piano

La señora Alcira es la profesora de piano, viste trajes oscuros, perfectamente planchados y completamente gastados, siempre falda hasta la mitad de la pantorrila y chaqueta, el pelo recogido en un moño tirano que achina sus ojos oscuros.

Ella es peruana pero no le queda acento. Tiene un porte
natural, habla lentamente y parece saborear cada palabra antes de dejarla salir. Es estrictamente puntual y siempre está preguntando qué hora es. Además tiene la manía de mirar su reloj cada 10 minutos.

Cuando conoce a alguna de mis amigas siempre pregunta: -“¿y cómo apellida?" Le importan los apellidos a doña Alcira, será quizás por un pasado glorioso y perdido del que sólo parece quedarle su infinita destreza al piano, su apellido (Martínez Llosa, es pariente de Vargas Llosa) y su magnífico reloj de oro, la perfecta joya de orfebrería labrada que mira –más bien contempla- 100 veces al día… y que no funciona…

Mientras deslizo mis dedos por las teclas en repetidas caricias de fluida inspiración, la señora Alcira cierra los ojos y parece transportarse en suspiros mientras pone su mano derecha sobre su muñeca izquierda, palpando el disco y la pulsera del reloj, recorre cada pieza con milimétrica precisión en secuencias memorizadas por la obsesiva y permanente repetición. Suspira. Hondamente. Pregunta la hora. Corrige mi postura y vuelve a su posición.

Ella sabe que la clase termina porque a las 17:30 la empleada le trae un té con limón. Entonces camina a mi lado y me da una palmadita en el hombro, de felicitación. Me pregunta por mi novio, comienzo un "está bien, él...." y cortando mi respuesta, sin siquiera oirla me dice con voz melancólica “cada oveja con su pareja, m’hijita… ¿cómo me dijo que apellida?" De nuevo mira su reloj y se sienta a tomar su té.

Terminado éste, me indica la lección para la clase siguiente, acomoda el extremos de la blusa bajo la pretina algo raída de su falda; con ambas manos endereza el cuello de su chaqueta, se pone la bufanda y el sombrero. Vuelve a mirar su reloj, suspira y mientras lo acaricia con la otra mano, me pregunta de nuevo qué hora es. El tranvía pasa a las 17:45.

El reloj de la señora Alcira es a cuerda y es su marido quien le daba cuerda a diario. Él murió hace varios años... ella nunca ha dejado de usar el reloj, pero nunca más le dio cuerda…

28 commentaires:

Unknown a dit…

que triste... la vida es triste pero tan dulce. Gracias por tu comentario!!!

Bit a dit…

Alguien alguna vez me dijo que hay que tener cuidado no volverse la loca en el muelle de San Blas....

GOMÍS a dit…

Cada oveja con su pareja... así decía mi abuela. No tocaba el piano, pero también usaba un reloj de cuerda que le había regalado el abuelo...

Hermoso como siempre Mademoiselle P.

Abrazo Fuerte!!!

Pablo Derrivá Luzeros a dit…

que más agregar, han estado certeros los comentarios, lo único que me queda preguntar es que tan loca está la alumna de la profe?

Unknown a dit…

Bonita la historia, me pregunto si de verdad paso o es solo una historia de fantasia. Me hizo recordar a Penelope la de la cancion de Serrat, quien esperaba a su amante en el anden, con su bolso de piel marron y su vestido de domingo.

Desde hace mucho que no veo esos relojes a cuerda, ya deben estar en calidad de reliquia, el uuuuullltimo que vi era uno de pulsera que mi abuelo se trajo de italia en los años 40,(el reloj ya era del año de la cocoa) lastima que para el terremoto del 85 se les cayo del velador y se trizo completo, nunca supe si lo restauraron. :(

En mi caso personal, no me fijo en eso de los apellidos como la señora de la historia, para mi es mas importante la persona que se encuentra detras del apellido mismo.

Cariños, nos visitamos.

P a dit…

tomás: gracias a ti por pasar y es verdad.. de dulce y de agraz es la vida
bitten: la locura es inminente en el muelle, en la plaza, en el dormitorio...
javi: que lindo vinculo entre ir piano y el movimiento temporal de la sra... es como sintesis precisa para "tiempo de piano" :)
chai: sabio y melancólico recuerdo... gracias muchas
c-sandía: habría que preguntarle a ella, yo sólo transcribo lo que me murmura en la oreja...
neblina: creo que un reloj detenido es lo más romántico del mundo, no has pensado en buscar el de tu abuelo? Yo tampoco me fijo en los apellidos, cariños a ti igual, hasta la prox. visita mutua, Mademoiselle P Cousiño Zarastuigoitía (bromilla porsia :)

Matizz a dit…

Pasando a saludar, leyendote captas mi atención llevandome de la mano al escenario que creas, bello post.

Te dejo un abraxo, gracias por la visita. Regreso pronto!

Antoinette a dit…

Mademoiselle P. debe estar muy distraída en sus clases de piano para notar tanto la intimidad de la señora Alcira.

bacio!

ashestoashes a dit…

pues esperemos a la naturaleza entonces...

Azar a dit…

Simplemente bello.... evoca tiempos de felicidades pasada....

Saludos

P a dit…

matizz: gracias a ti :)
antoinette: mademoiselle P es muy observadora y concentrada, mi querida antoinette ;)
ashes: con la naturaleza nunca se sabe, así que ensaya la paciencia..
azar: que dulce .. la evocación es una actividad de dulce melancolía

Daniela a dit…

Uff esa si que es sacá de rollo...
nostalgica historia, pero linda sin duda.

Cariños!!

Angel y Demonio a dit…

Que lindo relato!! Me dio la sensación de estar un poco en otros tiempos, una cosa así como de fantasmas del pasado... muy buena manera de narrarla, super gráfica, humana, y fascinante. Muchisimos Saludos!

piteate un cuico a dit…

qe ermoso el texto y ternira impuesta al rrelato ermanita, tratas con veyyesa a la profesora de piano y con respeto la memoria de su pasao glorioso, y eso de que nunca mas le dio cuerda al reloj, es infinitamente un detalle sutil y marabilloso, qe ganas de tener una maestra aci

cogollo, sin dedos para el piano

CRUSIER a dit…

Viene a echarle una miradita... siempre aqui hay algo grato...
cuidate un abrazo

Gabyta a dit…

Uno nunca deja de llevar a la gente que quiere consigo, pero aún así no la podemos regresar a la vida.

Besos

Santa Catalina de Siena a dit…

Que linda historia... la forma de escribir... me hizo sentir a tu personaje... y el final... muy dulce...
Un abrazo
Paulina

Kelvin a dit…

Boy o boy o boy - what a surprise. Just as well as I was sitting in my rocking chair or else I would of fallen on the floor when I saw your photo !!! (hehe)

Kia Ora (Hello) from Auckland, New Zealand - Karekare Beach where "The Piano" was filmed in 1993 is just on the west coast not far away from where I sit !!! The two actors in the photo are Holly Hunter & Anna Paquin.

I have listed your blog @ #490 on my blog 21 21 21 Blogs Click on the link and have a look or click on my name to see my blogs.

Mauricio a dit…

Hola!!!

Hermoso texto, siempre buenas cosas por acá!!

Un beso de Río,

Lyla Bokà a dit…

no me acordaba si había dejado un comentario... me gusta tu profesora de piano como la cuentas. Ya voy a hacerte parte de estas historias devezencuanderas bajo mis ojos.

Reflex a dit…

Bonne nuit...

P a dit…

Dani, sacada de rollo? nooo... sólo hay una descripción de los hechos, el resto es especulación del lector ;)
Angel, gracias por tus elogios, me alegro mucho que te gustara la historia que es tan humana como cada uno de nosotros, aun si para efectos prácticos sólo vemos tipografía digitalizada...
Cogollo, no creo que haya un humano que escribe por ti, creo que eres el único perrito primate del mundo, puedes oponer el pulgar y agarras tu bic y rayas tus cuentos. Gracias por tu opinión desde el mundo cánido.. guau-guau!
P delcanto, ciertamente onírica es la vida, ya lo dijo calderón de la barca...
Crusier, muchas gracias pero no se acostumbre a lo "grato" que soy bien ácida tb :) y espero quen tiempos de acidez no deje de pasar
Grasita, que lindo comentario.. es muy sensitivo, gracias
Gaby, cierto, no podemos, pero acaso hay diferencia? la vida y la muerte son parte de la misma dansa, tenemos qeu aprender a dejarnos llevar por su música
Paulina, muchas gracias por abrir las puertas a la señora Alcira y dejarla contarte su historia
kelvin, i saw your blog & my blog in it.. it's so strange to talk from south hemisphere but just at the other extreme of the map
dMauricio, muchas gracias mauricio; saludos de Mar, para los besos de Rio
Lyla, que grato poder compartir historias de esas devezencuanderas, ven cuando quieras y gracias :)
Reflex, pareil pour toi, mon cher reflex... que tu fasses les rêves les plus beaux des nuits du monde entier

Hiscariotte a dit…

La señora Alcira se me antoja como una de aquellas antiguas institutrices (¿así era que se escribía?) de las que he leído en novelas antiguas, serias, severas, con un cariño incomprendido. Me le asemejo en la maldita manía de estar viendo a cada rato el reloj en busca de no se qué, pero sobrepasando el concepto del tic.

Me alegra saber que eres una alumna concentrada. ¿Para cuándo un concierto?

Un abrazo.

Unknown a dit…

no pues, tantas exigencias para tocar un piano. ya parece un cuartel militar y no una clase de música =)

mariasoledadsilva2@gmail.com a dit…

He estado muy ocupada en mi cena... pero ya -algo saciada- vengo a verla.....

Hermosa forma de relatar... muy fácil es sentirse ya sea tocando el piano ó mirando el reloj a cada rato ....

Veré que más me falta por ver ....

¿Porqué me preguntaste por qué tengo tanta hambre, acaso tú no la tienes?... me quedé pensando

P a dit…

hiscariotte, señorita P no toca ni el timbre ;)
ricardo, es que la profe es "a la antigua" desas que daban varillazos en las manos a los alumnos
invi-sole, gracias por la opinión gentil. y yo.. bueno, yo vivo con hambre...

Anonyme a dit…

Enjoyed a lot! rimax dual voip compatibility hair loss hair loss product baldness hair loss suzuki dealers yamaha motorcycles in dallas hair loss symptoms diabetes Wedding invitations free catalog Furnace humidifier florida Soft serve ice cream machines online kitchen appliances Maryland hiking boat loan interior design Viagra preisvergleich cialis New look coats Hip replacement lawyers baltimore how to prevent losing hair cause of eyebrow hair loss in women instant messenger parental control freeware Baseball scoreboards minature Baldness hair loss treatments hair loss remedies h

Anonyme a dit…

Keep up the good work » »

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...