lundi 17 juillet 2006

MIEDO

La historia del miedo es la historia del hombre. Por defensa –miedo al ataque- el hombre se volvió gregario y comenzó a configurar la vida en sociedad, en la que nos llenamos de normas que nos den cierta seguridad –la inseguridad es miedo- y estructura…

Mis miedos personales se expanden por todas las áreas de mi vida: el miedo que siempre me ha creído presa fácil, me ataca, me mordisquea, me saca pedazos y me deja moribunda, pero aun no consigue extinguirme….

Tengo miedo al dolor, al fracaso, a la falta de sueños, al aplanamiento intelectual, a la dependencia emocional, a la incapacidad, a la deslealtad…

Fuera del ámbito estrictamente personal, tengo metástasis miedosa en lo profesional también, obvio…

Después de pasearme –en la infancia- por sueños arqueológicos, astronómicos, psicológicos, teatrales, etc… finalmente me capturó el bichito de la arquitortura… me lo sufrí todo, trasnochar es un chiste al lado de los demás aperramientos.

La obsesión con ser arquitecto chocaba a cada minuto con mi miedo…

Pasé años creyendo que yo no servía, que no iba a podérmela… Llegó la nunca bien ponderada depresión, el delicado y concienzudo planeamiento del suicidio (con gas, porque me daba miedo de alguna otra manera dolorosa o sanguinolenta), luego el miedo al proyecto de título, después el miedo a no conseguir pega, a no rendir según lo esperado…

Mis pasos han sido así una sucesión de batallas –ganadas afortunadamente- contra el miedo. Todo me da miedo y mi pelea es pasar por encima de eso.

En esta lucha encarnizada siempre hay tantos cuestionamientos: quien soy, para que sirvo, que estoy haciendo, para qué lo hago, que es lo que realmente quiero… siempre tratando de hacerlo todo lo más perfectamente posible… aterrorizada… pero la pelea no la he dejado de dar, no me he quedado pensando “qué hubiera pasado si hubiera intentado…?”.

Lo peor de los miedos es cuando permitimos que nos inmovilicen, cuando lo dejamos tomar las riendas y quedamos ahí, bien sometidos a su designio, viendo como la vida pasa por delante de nosotros sin poder participar…

Eso es lo que me niego a permitirle al miedo: que me quite la autonomía, el poder de decisión y de ejecución, la propiedad de mi vida.

En tanto intento de todo a veces fracasé y dolió harto, pero todo lo que he ganado ha valido la pena, y me ha dado las herramientas para desarrollar el proyecto en que estoy metida desde hace tanto… construir mi propia vida.

* Foto: www.centroartefotografico.org
* pintura: "Angustia"-Alfaro Siqueiros


19 commentaires:

Pablo Derrivá Luzeros a dit…

quedé achacado...no se si por loq ue posteaste derrepente por lo que no escribiste...mi problema es creer cosas que derrepente no son.
saludos.

Antoinette a dit…

Qué tema el miedo! Yo tengo miedo, siempre, pero me hago la distraída. Ojos que no ven...

bacio!

Cako a dit…

Hola, gracias por tu visita. Me gustó mucho tu post, me sentí como identificado. Mis miedos son parecidos a los tuyos, pero creo q con la edad van desapareciento o más bien uno tiene q hacerlos desaparecer porq o si no te estancas. Es horrible sentir miedo por todo, es como un tormento constante pero creo q uno debe controlarlos, o al menos hacer el esfuerzo.
Buena suerte!

Alter

mi otra mitad http://exego.blogspot.com/

Nyx Scotos a dit…

Me encantó!!!
Algunas tardes estoy en eso, en la mañana creyendome Napoleón, en la tarde esperando la dosis que calma el miedo.
Esto que has escrito se ha convertido en mi favorito.
(Scotos)

Azar a dit…

Ufff hasta el miedo me da miedo!!!!!... sólo hace falta superarlo una vez para saber lo sabroso de la recompensa, y si bien es cierto no siempre es posible triunfar, la enseñanza que te dejan las derrotas es irremplazable....
Gracias por tus post!!

Saludos

Hiscariotte a dit…

Depresión... suicidio... claro, pero no con gas por deus, porque a) la lenta agonía me suena odiosa, y b) en todo ese tiempo puede llegar alguien a salvarte. El dolor de un tiro en la sien no dura, y si le tengo miedo a algo en esta vida es al dolor; todo lo demás es pasajero.

Saludos.

Lord Croxus a dit…

El miedo es el asesino de la mente, pero también es un aliado que te advierte.

Unknown a dit…

el miedo es una alarma, se enciende cuando vas hacia algo que puede perjudicarte, pero el miedo irracional es otra cosa.
lo contrario al miedo es la curiosidad, puedes temer que algo continue, pero la curiosidad te lleva hacia adelante.

Tamara Blue a dit…

Chin, creo que yo tengo miedo de tener miedo. Sentirme fuerte cada segundo y que no exista nada que me frene. Mi freno en la vida es eso, el miedo.

Daniela a dit…

Nuevamente me siento super identificada contigo P... (jeje)
Soy super miedosa y estoy en una batalla interna constante contra eso.
Creo que eso se une a la baja autoestima que tengo y la inseguridad que me persigue... bueno por lo menos tengo consciencia de eso, ya es un paso, estoy trabajando para ver que se puede hacer al respecto.
Po lo menos ya perdi el miedo a decir las cosas, me canse de guardarme lo que siento por miedo a quien sabe qué.

Es un tema, gran tema a decir verdad, y pucha que me llegó.

Un abrazo!

Vampire a dit…

miedo a no sentir miedo... miedo a amar y que me amen de verdad, que canijo es el miedo, pero dentro del miedo te sientes bien (aveces) porque sabes que alli no te lastimaran... pero tampoco viviras.... aun trato de salir de ese lugar mi querida M. un saludo!!!

Ego a dit…

Que cierto eso, me sentí muy identificado en tantas cosas. El miedo ha sido parte de mi vida adulta, y la inseguridad uno de mis defectos grandes...
Suerte con tu batalla, yo sigo con la mia
EgO

Ego a dit…

Que cierto eso, me sentí muy identificado en tantas cosas. El miedo ha sido parte de mi vida adulta, y la inseguridad uno de mis defectos grandes...
Suerte con tu batalla, yo sigo con la mia
EgO

yole a dit…

Sigue construyendo como buen arquitecto, sí.

Besos saludadores.

Unknown a dit…

Estoy de vuelta.
Es verdad uno le teme a muchas cosas, hay montones de situaciones que te marcan algunas veces de manera muy cruel y eso te deja pegado. Yo muchas veces he temido pero en mi caso el miedo esta más relacionado a perder cosas terrenales y a las cuáles les tengo mucho apego, pero me sobrepongo, no podría vivir eternamente temiendo, eso no me dejaría tomar decisiones, cualquier sentimiento así de fuerte te ata, no te deja actuar, como dije antes hay que tratar de superarlo, cuesta pero se puede, dicen que el miedo es tan sólo una barrera mental, al final es uno mismo es que lleva las riendas de su vida.

¿Cambiaste el template? ¿Lo pusiste de negro por el tema del miedo? Quedó ad-hoc.

Nos vemos y que estés mejor

Gabyta a dit…

la depresión es una webada. la odie cuando tuve. la odio cuando veo a alguien víctima de ella.
besos

Marcel Pommiez a dit…

El miedo nos lleva a hacer cosas hirientes, por ejemplo a discriminar...

Buen tema, buen blog


Saludos

Pablo Derrivá Luzeros a dit…

sobre lo de achacado: bueno señorita p, hoy leí nuevamente su post y ciertas visones son diferentes a las del otro día, (se asoma mi primer rasgo) pero rebobinando, se trataba de que más que leer tu post, linea por línea, me fuí por las entre líneas, por el bach stage de su post (todo eso lo deliró yo, no necesariamente su autora) y me dió cierta, pequeña pena por quizás netender que del dolor, frustación o esfuerzos que mencionaste no son nada a otros que no mencionaste, me quedé con los silencios, la genesis de tus palabras, o sino me pasé más de una película. aclarado.
ojalá.

Lion king a dit…

hi
thanks for your nice words
and i like your art
see you

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...