mercredi 23 juin 2010

coplas por la muerte de su... madre

Anoche soñé algo raro.

Soñé que soñaba con la muerte de mi mamá (asesinada, que no es un detalle menor) y luego se hacia realidad. Iba soñando con 2 dias de anticipacion cada evento : el asesinato durante el cual le inyectaban a mi mamá un anestésico y después una especie de veneno o algo que en todo caso la hubiera matado si no fuera porque el asesino le untaba en la boca una especie de pasta o gel azul que se secaba al contacto con el aire, haciendo el efecto de una cinta adhesiva hiper poderosa e indespegable. Mi mamá sufre episodios de asma y en esa situacion le venia uno.. Moria asfixiada antes que el veneno la matara...

Yo veia esto sin poder hacer nada porque solo lo soñaba.

De pronto miraba hacia el lado y veia de a poco dibujarse la silueta de un tipo vestido de negro. Esta figura iba haciéndose más clara hasta que veia su rostro muy definido. En ese momento me daba cuenta que él era el asesino, aun si quien habia inyectado y amordazado a mi mamá parecia haber sido otra persona.

Luego despertaba de ese sueño-en-sueño y a los 2 dias me enteraba que habian encontrado muerta a mi mamá en una bodega cerca de la casa.

Después soñaba con un documento en el que la policia resumia los datos de que disponia.

Al despertar otra vez del sueño-en-sueño mi papá (policia retirado, él) me mostraba una hoja con las informaciones policiacas obtenidas. Yo era capaz de corregir algunas de estas informaciones porque me daba cuenta que los hechos se ajustaban perfectamente a lo que yo habia soñado : la mordaza azul, los piquetes, las jeringas vacias...

Después aparezco en una iglesia, en el funeral de mi madre. Estoy triste, enojada y confundida. El cura habla de hacer justicia y yo no aguanto y me paro en el pasillo vociferando que la justicia no existe, que todos los presentes que ahi claman por castigo a los culpables han sido injustos contra alguien sin haber hecho nada al respecto, que todos tenemos culpas sin pagar, que no hay ética que valga frente a la muerte..

Creo que he causado un barullo general y me vuelvo al rincon donde estaba. Escucho que ya empieza el canto final y que la misa se ha terminado. Salgo de la iglesia.

Llego a otra parte del pueblo y al fondo de la calle veo algunas personas reunidas en torno a un ataud. Es el de mi mamá, me acerco a verlo y está ella sonriente, le falta un diente (!) y se le ve la piel rara, como con manchas mas oscuras, no sé. Le hablo y como que me sonrie, pero yo pienso que debe ser un reflejo o algo asi.

Aparezco en otro lugar y creo que estoy soñando dentro del sueño de nuevo, porque estoy conversando con mi mamá.

La veo sentada a mi lado muy bien, en pleine forme, como cualquier dia. Me dice que ya sabe que esta muerta y que piensa que una vez "allá" podra hablar con muchas personas que pueden ayudarnos con los problemas, las deudas (?), etc. pero que, por otro lado, no quiere "irse" porque si verá a gente buena, querida y que puede ayudarla, cree que también verá a su asesino y no quiere eso, que tiene miedo.

Yo le explico que con la muerte se acaba la conciencia y por lo tanto no habrá tales reconocimientos, que en verdad no verá a nadie pero que ni siquiera sabrá que eso no pasa, que no habrá nocion alguna de nada, porque no habrá ella...

Me dice "pero nooo, no es asi, si ya estoy muerta y estoy aqui, viéndote, sé que eres mi hija y te hablo y tu me escuchas y me respondes".

Yo argumento "Si, porque yo te estoy imaginando..."

Me replica "Ok, tu podrias imaginarme y que yo no estuviera en verdad, pero estoy aqui viéndote y creo que es real, tu me imaginas a mi pero yo no te imagino a ti, yo te veo... y aun si fuera solo mi imaginacion, seria YO imaginando, lo demuestra que existo.."

Respuesta escéptica "Es que soy yo misma quien ha creado al ilusion de que tu me dices que me imaginas y que estás en verdad aqui, debo estar haciéndolo para poder tener este momento contigo. Tu no existes más..."

No sé si ahi se acabo el sueño, aun estoy confundida. Me reconozco en las argumentaciones, reconozco a mi madre, a mi padre, el asma, las calles del pueblo... pero es un sueño sumamente extraño y ni siquiera sé si es angustiante o solo me confunde. Creo que lloré porque desperté con los ojos hinchados, pero no recuerdo haber llorado con el asesinato. Es realmente extraño, aunque es un debate que me es conocido. Creo que, de alguna forma, soñé conmigo misma y nada más. No sé.. no sé. No sé. Pistas?

1 commentaire:

Scotos a dit…

Pienso que al formar barullo es la manera de protestar frente a la impotencia de la sociedad por la pérdida de tu madre, el cual es el vínculo primigenio entre tu yo y el resto del mundo, osea, los otros. Estas dolida porque y les reclamas a ellos que no hicieron nada por ti o por salvarla a ella, que ha muerto mansamente. Ahora no tendrás cómo establecer contacto con la "ellos" a no ser que llames su atención y logres algún tipo de empatía (sea odio, culpa o lástima) hacia ti.

No era tu madre con la que hablabas, era la parte de ella dentro de ti. Esa parte nunca muere o desaparece. Necesitas hablar con ella pero ti racionalidad no te lo permite despierta. Al dormir fantaseas, dejas correr tus barreras, obtienes consideración de quien siempre nos consuela en el mundo: la madre.

No te puedes complacer a tí misma, buscas una figura de autoridad a la cual creerle (a la que respetas).

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...