lundi 22 octobre 2007

La mauvaise éducation

He tenido siempre la idea que en la educación radica el comienzo de la solución a los problemas de la pobreza (extrema, mediana, leve...). El círculo vicioso de pobreza - falta de oportunidades - exclusión social, puede romperse entregando a los niños esa preciosa herramienta básica de crecimiento: la educación.

PERO (siempre hay un "pero")...

Qué es la educación???
Enseñar a sumar-restar y leer? hhhmmm... sí, en parte..
Enseñar el pasado histórico-político del país de origen y del mundo en general? hhmm.. quizás, de alguna manera...
Enseñar a nombrar montañas, ríos y océanos; países, reinos, repúblicas? puede tener cierto sentido...
Enseñar las artes y los deportes? hacen parte también de la vida humana.

Sin embargo (para no poner otro "pero") todo eso es sólo "contenidos" y no define lo que significa "educar". Son las herramientas que se entregan pero, con qué fin???

Creo que los sistemas educativos se basan en una vision groseramente deforme del concepto de educar, entendiéndolo como imprimir en cada individuo la noción de rebaño, un olvido del YO en pro de la masa a fin de generar una integración en la sociedad donde todos nos entendamos con los mismos códigos, respondamos a los mismos estímulos, defendamos las mismas causas (lo que no es
intrínsecamente malotampoco). Una sociedad en la que las diferencias entre individuos se observan de lejos, con miedo y hasta odio, en la que existe una clara norma del "como" y del "cuando" y salirse de ella cuesta caro.

Por qué esta "educación" aun no rompe el círculo de la pobreza??
Es la calidad de los contenidos lo que hace la "real" diferencia???
Un "buen colegio" asegura el "éxito" en la vida, entonces????
El problema está en las herramientas que se entregan o en el hecho de no enseñar como utilizarlas?????

Para mí "educar" es, basicamente, enseñar a PENSAR. No es relevante el "dato" sino el "saber usarlo"; poco importa tener un martillo reluciente, grande, nuevo o pequeño y oxidado: si no se sabe utilizar, si no se tienen clavos o nada que colgar, ninguno de los dos sirve.

Enseñar a pensar corriendo el "riesgo" de formar "individuos" y no gruesos rebaños que sólo saben seguir la orden del pastor y su perro ovejero. Seres capaces de tomar decisiones, de actuar evaluando cada situación, de analizar por su propia cuenta (con sus propias herramientas) y no sólo alimentarse del vómito pre-digerido que entregan los "medios" y que suele tomarse como dogma de realidad.

El problema no está en la "clase social" ni la escuela pública en sí mismas. Está en que los sistemas educativos sólo enseñan esa estructura...

El imperio Inca sucumbió cuando los conquistadores mataron al Inca (emperador): sin cabeza un cuerpo no funciona. Pero, si todos hubieran podido tener su propia cabeza, como sería la historia??


A modo de remate la etimología, que me apoya :)
"el primer sentido de la palabra "educación" significa conducir fuera del camino trazado previamente*"


*(...) est une "éducation", au sens premier de ce mot, qui signifie "conduire au-dehors du chemin déjà tracé à l'avance" --> "Eduquer", du latin ex-ducere.
"Bibliothérapie, lire c'est guérir" M.-A. Ouaknin






5 commentaires:

raindrop a dit…

¡Bravísimo!
Estoy 100% de acuerdo con todo lo que has escrito.
Otra definición de 'educación' semejante a la que nos propones (enseñar a pensar) sería: promover el desarrollo equilibrado de todas las facultades de la persona.
Alguien que parece haber sido 'adiestrado' para la vida, si se muestra incapaz de pensar, actuar o decidir por su cuenta, es que no ha recibido una verdadera educación.

Besos

Angel y Demonio a dit…

Muy certera, geme, apoyo tu pensamiento y lo sabes ... pero me asaltan más dudas, qué hacer entonces con el rebaño? Hasta donde "saber pensar" es útil para la masa o mayoría? Qué hacer con la diversificación de pensamientos en una sociedad? Se confunde quizás con los conceptos de libertad ... se puede "enseñar" a un rebaño estúpido que la libertad no es infinita? Pueden aprenderlo por si solos? Bah, no me hagas mucho caso, ando LO idiota. Besitos, amiga!

Rodolfo N a dit…

Coincido con vos en todo .Etimológicamente viene del latín " ex Ducere" es decir llevar, transportar, dirigir.Para mí mas precisamente significa "inducir", sacar de dentro del alma las posibilidades valiosas que encierra, ayudando a engendrar ideas.
Por último hay una canción de un cantante argentino "Piero" que dice: ...porque cuando un pueblo sabe, no lo engaña un Brigadier.
Besos

Invisible Soledad a dit…

Genial, te apoyo y concuerdo 100% con todo lo que dices en este post. De hecho conocimientos y habilidades las podemos aprender de muchas formas, lo interesante es el CÓMO aprendemos, la MOTIVACIÓN para hacerlo, sentir la NECESIDAD de entregar nuestro ser en cada aprendizaje... en fin querida srta P., el sistema es contrario a la libertad personal, cualquier sistema, por lo tanto la utopía de educar como se debe seguirá siendo una utopía forever.

huelladeperro a dit…

si le das un pez a un pobre, le solucionas el hambre de un día.
Si le enseñas a pescar, le solucionas el hambre de toda la vida.
Pero si le enseñas a pensar solucionará él sólo su problema.

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...