mardi 4 septembre 2007

miedo à la con



Una vez un amigo me dijo "pero ya no pienso en ella (...) porque, total, nacemos solos y morimos solos". En ese minuto no me hizo sentido su frase; tiempo después la transformé en una de las piedras de mi fortaleza personal.

No quiero ser -casi- siempre el "punto aparte", pero ya no pretendo encontrar (al menos no busco) gente parecida a mi. No busco similitudes, me enriquezco con las diferencias y cuando aparecen las esquivas coincidencias-de-base no me lo cuestiono, lo disfruto.

El proceso de descubrimiento propio, el deslumbramiento con la propia luz y el frio eventual de las oscuridades profundas y perpetuas, me hacen ser molestosa, odiosa, puntillosa. No se me escapa nada, no se me olvida nada.. de lo que me duele...


Estudio todos los caminos: mis ciclos, mis rencores, mis dolores; las risas refrescantes, las desinfladas, las viscerales; silencios y locuacidades; concentración e indolencia.


Soy el objeto de mi memoria, el fin de mi nacimiento, la orilla del mar donde me ahogo. Todos mis sentidos tratan de capturarme sólo para entenderme, sólo para conocer las decenas de "por qué" que me mueven; para saber qué esperar, como defenderme, como confiar y todo eso para integrarme, para "ser parte"...


Y cuando estoy "dentro" creo, confio, amo y de pronto otra vez una pena, una agresión velada, un olvido involuntario que me reducen a la nada misma, me anulan como si alguna de esas pocas personas en que deposito cariño, a la que ofrezco mi confianza, residiera el poder de evaporarme, de negarme la existencia, de eliminarme del mundo visible.

El resto no me importa, tengo coraza, tengo fortaleza; pero están esos pocos con los que me integré cuya ausencia me amenaza, cuyo olvido me tortura... cuya existencia me hace sentir tan libre.


A esos, a los que amo y en quienes confio, a quienes entrego todo lo que tengo y todo lo que soy, son a los que mas temo.
Pero no deberia preocuparme tanto, hace tiempo que entendi que nacemos solos y morimos solos...

14 commentaires:

Siempre a dit…

Es porque amamos que nos duele, si una no ama, no pesca puede hacerse la lesa, ignorar, pasar la página rapidísimo, seguir adelante. Y aunque nacemos solos morimos solos, y toda esa filosofía, necesitamos a otros, para ser humanos, para avanzar, pa muchas cosas, como ahora, pa que venga esta otra (yo), que te tiene por regalona de blog, a darte un abrazote guatón y apretao y decirte que ando por acá pa lo que se precise.

Hiscariotte a dit…

Ni siquiera se trata de pretender encontrar cualquier cosa; se trata de encontrarlas un día atravezadas en el camino y, recien entonces, ver qué se hace con ellas.

Y los demás, claro, siempre un enigma; pero qué lindos enigmas que hay por ahí regados.

Besos.

Jorge a dit…

Que no, que no. Ahonda en ese sentimiento de SER PARTE, sobre todo cuando te agredan, olviden, niegen o eliminen… porque cuando te aman, cuando confían, cuando te sonríen y comprenden… ser parte apenas tiene mérito. No hablo del mérito como una medalla a colgarse, sino como un camino de autoreconocimiento que te transfiere al nosconocimiento. Aunque tu intención no haya sido tal…¿sabes realmente a quiénes has agredido, negado, olvidado, eliminado? Con una simple frase en tu blog puede que hayas insultado a muchos, sin pretenderlo. Imagina todas las acciones de toda tu exitencia. Y? Nada, en el fondo no pasa nada... Es un juego, serio, pero un juego.

A veces velamos el propósito consciente bajo la excusa del “yo no sabía”-inconsciente. ¿No sabías o no quisiste saber? Ser parte para todo el repertorio de “virtudes y defectos humanos” conduce irrevocablemente a no morir, a no nacer… por eso mismo, porque eres parte.
Un abrazo

Erase & Rewind a dit…

wow nos parecemos muchisimo!!!

Voy a seguir leyendote para encontrar mas similitudes, jajaja, broma.


aunque en el ultimo tiempo he pensado que es peor, porque no nacemos solos, sino que nos separan por situacion necesaria al nacer. Eso nos ensena que el ser humano por razon necesaria debe estar solo, es fisiologicamente funcional.

Pero descuida en el reino de dios todos estaremos juntos y solo habra felicidad.

Angel y Demonio a dit…

Lo simpatico es que los símiles nos encontramos solitos ... y la "selección natural" se encarga a veces que los más compatibles permanezcan.

No ha caso, geme, acá no puedo rebatir nada, porque creemos/ pensamos muy similar ... las personas a las que amamos son a veces las que más daño pueden hacernos, en nuestros pequeños círculos de afectos.

Y, ciertamente es un consuelo saber que es lo que hay ... me encantó como te quedó escrito, ás allá del contenido que lo hemos hablado mil, te quedó "redondito" como diríamos por acá.

Un abrazote, geme!! Es bueno saber que existes por ahi. ;)

PD: E&R, si claro, en el cielo con los angelitos ... jajajajajaja!!!

estados a dit…

Claro, es como mi eterna duda: me relaciono o no me relaciono. Si me relaciono corro el riesgo de disfrutar y de sufrir, si no me relaciono, también.

Me gustó la cantidad de palabras tan distintas que usas para describir un estado existencial que no tiene sentido. Pero que vive en algunas personas.

Lo que tengo claro es que no me agrada relacionarme con personas similares a mi. Quizás cuando logre hacer las paces conmigo misma las cosas sean distintas, por ahora, la verguenza sigue guiándome como la cuerda que guía a los caballos.

Unknown a dit…

es dificil "ser parte".....en algun momento somos parte de algo?alguien?...mientras mas pasa el tiempo mas creo que es solo una ilusion. La gente se me hace cada vez mas difusa...mas lejana. Incluso mi par......desde la lejana francia.


nani

P a dit…

>Leolai, el hecho que hayas puesto de nick "siempre" me lo guardo en el bolsillito secreto de los tesoros :) Y tienes razon, necesitamos al resto para ser humanos, somos gregarios por naturaleza y en ese medio es en el que podemos desarrollarnos -o autoeliminarnos. es el unico camino posible y el mayor reto, pero el que da mas gratificaciones también..

>Hiscariotte, es que yo necesito saber de antes que hacer con las cosas, ves que la mania me corroe? el "elemento sorpresa" me desarma y cuando me siento vulnerable, sin mis armas basicas, me quedo perdida, quieta.. capaz que ahi funciona el cerebro reptiliano haciéndome pasar por muerta :o voy a ocuparme de ese enigma o poner atencion a tantos otros bien mas entretenidos que los mios ;)

>Gen, concuerdo en que cuando te quieren no es gracia que te acepten (o es a la inversa?), la cosa es que no creo ser facil de querer/aceptar a largo plazo (dicho asi suena estupido, pareciera que nadie lo es, no? o si!??) entonces las personas que estan cerca -diré mejor a las que permito acercarse- son preciosas a mis ojos. Pero la segunda parte es hiper certera para mi caso personal.. una vez hablando con una de mis personas preciosas comentamos sobre el olvido y yo le dije que tenia siempre miedo de ser olvidada, que creai que la gente me olvidaba facilmente y me dijo "no seras tu la que los olvida?.." Reflexioné 13 seg y -oh mierda- tenia razon. Creo que el afan de defenderme, mi puto miedo a la gente, sentirme siempre agredida, es lo que me hace ser mas hiriente. partiendo por los que mas quiero :( Ahi hay mucho trabajo personal por hacer... ouf

>Erase, no me vas a creer, pero ayer me acordé de ti. ya sé que no te conozco mas que de referencia, pero escuché la cancion "erase..." y voilà, me acordé de ti. Loco ah?
Y si bien fisiologicamente estamos "solos" nos volvemos mono creando vinculos y restituyendo en nuestras cabezotas un medio warm, acogedor, de luz tamizada donde flotar sin mayores preocupaciones.. justo como era antes de dejar de ser un par.
Ah, lo ultimo, te refieres al cielo de ESTE dios? :D

>Geme, asi es pues, pero sabi que, no solo las que mas queremos son las que mas danio pueden hacernos.. también son a las que mas daniamos nosotros :( Eso no me gusta, como hacemos pa darle un giro?

>Sole, yo estoy rodeada de tan poquita gente, que la verdad no tengo el minuto de elegir que sean diferentes o similares, son lo que hay no mas y a esos pocos trato de exprimirles la existencia :D pero claro, detesto presionar asi que lo que mas bien me pasa es que siempre estoy sola, afortunadamente la soledad es buena compania para mi :)

>Nani, rechazo de plano esa sensacion de flu. Yo estoy aqui y si bien no soy muy consistente, te aseguro que "estoy". Eso ya es mas de lo que cualquier otro cristiano obtiene de mi en toda una vida.

OzHoMaTli a dit…

Uy! Una idea complicada. Si bien es cierto que en la diferencia puede haber enriquecimiento, también es cierto que encontrar almas parecidas es sentirse entre hermanos. No buscar, es bueno, pero es mejor no esperar "quizás hay que estar preparado para lo malo, pero sin predisponernos" finalmente dejarle la puerta abierta a la sorpresa, es dejarle la posibilidad de ser más felices.
Por otro lado, el miedo no cabe para ser feliz, obstruye el camino de la alegría. Lo mejor es estar seguros de que todo es impermanente, el amor, la tristeza, la soledad, pero quede la posibilidad de ir apuntalando las cosas con miga de tiempo y ser feliz.
Qué lindo es entender que se viene solo y se muere así.
Besos y abrazos.

Angel y Demonio a dit…

Geme: Como ya te he comentado alguna vez, creo que los debiluchos se autodestruyen, y los más fuertes sobreviven. (ergo, somos fuertes)

El tema de la fortaleza es la fortaleza misma, que puede convertirse en una prisión si nos separa de algun modo de esos afectos cercanos por miedo.

Sí, es verdad, a los que más queremos también les podemos hacer más daño, y para contrarestar eso hace falta una concientizacion profunda de lo que somos y cómo reaccionamos. Pero puff! Cuesta caleta!!

Aun así, en el largo plazo es bastante posible aprender a ser menos dañinas ... a mi con los "cercanos no sentimentales" ya casi no me cuesta, jejeje!!

Y con los demás? Pues tu lo has dicho, me importan un rábano, o lo suficientemente poco como para ni siquiera tomarles el pulso. Es lo que hay!!

Te quiero mucho, geme!!

Darío Zetune a dit…

mmm, me reconozco mucho en varias cosas que dices, si no es que en casi todo. Sobre todo en esa sensación de la que hablas: la de ese poder que parece tienen algunas personas, las que queremos, de evaporarnos, de anularnos, nulificarnos.

Así me sentía yo: muerto, muerto para una persona que quiero pero que me sacó de su vida, muerto porque para esa persona ya no existo dentro de su itinerario vital, y si existo, lo soy a manera de un fantasma, de un mal sueño, de una alucinación que ya no tiene que ver con la vida real.

En fin.

Pero también se, que dentro de eso, el cariño que le puedo tener es el recordatorio de que estoy vivo.

Saludos.

Sergio.

Darío Zetune a dit…

Nota Bene: Me recordaste a San Agustín: "me volví una pregunta para mi mismo"...

P a dit…

>Ozho, "que todo es impermanente" uff que fuerte eso.. fuerte como la certeza que el dolor se va a acabar, pero también la risa y que todo hace parte de un ciclo quizas no concéntrico, pero al menos en espiral, de modo que nos permita ir creciendo. En ese trabajo personal no podemos apoyarnos en nadie mas, asi como tampoco podemos culpar a los otros de lo que no hagamos bien. Es ese "nacemos solo y morimos solos" el que me da escalofrios. besos pa ti tb :)

>Geme, voy en el tomo XXIII de la enciclopedia "como funciona P; sus fallas mas frecuentes y el por qué aun no les hallamos solucion" :D sabi qué? ser fuerte -no "la fortaleza"- me cansa, me dobla las rodillas y me agacha el moño :S de repente quiero ser la princesa en la torre que llora o duerme esperando al caballero salvador, pero me puedo dar ese lujo muy rara vez: cuestiones de fobismos :D

>Sergio, creo que "sentirse muerto" es clara señal de vida, porque mi impresion es que en la muerte no hay mas conciencia de nada. De nada. Entonces la sensacion de muerte quizas tenga una validez arquetipica solamente, asi como señalando el comienzo de un cambio, la transicion, el paso a otro estado en que, se supone, avanzamos un paso en el camino empedrado de crecer.

Angel y Demonio a dit…

Guajajaja!! Ya te digo yo que esos son mala junta. :P Besho!

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...