jeudi 9 août 2007

Le vin

Sostengo la copa por su pie. La aproximo a mis labios. Las moléculas de los aromas suben hacia mi nariz mientras fijo la mirada en el rojo intenso y oscuro del centro de la copa.
En mi boca la saliva inunda mi lengua a causa de los taninos -una ligera acidez- y del alcohol que satura suavemente cada inspiracion.
Tiene pequeños detalles de frutas rojas maduras, en nariz. Todavia no lo pruebo.
También siento un aroma a tierra humeda de bosque llovido, de madera mojada.
Tiene un buen sol moderado por las mañanas frescas.
Bebo un poco.
Dejo al vino invadir mi boca, mezclarse con mi saliva, despertar mas aromas y sabores.
El conjunto que hacen los aromas de la nariz y la boca a traves del velo del paladar, dan un cuerpo al vino, una redondez, una densidad que transforma sus desplazamientos en mi boca en una dansa, un movimiento de conquista, una hipnosis.
Todos mis sentidos estan en el vino. Esta es mi alquimia.

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

Je soutiens le verre par son pied. Je l'approche à mes lèvres. Les molecules des odeurs montent vers mon nez pendant que je fixe mon regard sur le rouge intense et foncé du centre du verre à pied.
Dans ma bouche la salive innonde ma langue à cause des arômes tanins -une acidité légère- et de l'alcool qui sature doucement chaque aspiration.
Il y a de petits détails de fruits rouges mûrs, au nez. J'ai pas encore goûté.
Je peux aussi sentir un arôme de terre humide, de forêt sous la pluie, de bois mouillé.
Il y a un bon soleil dedans, doucement mitigé grâce aux matinées fraiches.
Je goûte un peu. Je laisse le vin envahir ma bouche, se mêler à ma salive, y réveiller davantage d'arômes et de saveurs.
L'ensemble qui font les arômes du nez et ceux de la bouche à travers le voile du palais donnent un corps au vin, une certaine rondeur, une densité qui transforme son déplacement dans ma bouche en une danse, un mouvement de conquête, une hypnose.
Tous mes sens sont maintenant sur le vin. Voilà mon alchimie.

*correccion sugerida por mi amigo EL CAN en la boite à comentarios

16 commentaires:

huelladeperro a dit…

Ne m'en veux pas, chère P, j'ai pas pu y résister...

Je tiens le verre par son pied. Je le pose sur mes lèvres. Les arômes montent à mon nez et mes yeux fixent le rouge intense et obscur de la coupe.
La salive inonde ma bouche à cause des tannins, -une acidité legère, et de l'alcohol qui doucement sature chaque inspiration.
J'aprecie à l'odeur des details de fruits rouges à maturité. J'attends encore un peu.
Je sens aussi un arôme à terre humide, de pluie dans les bois, de bûches mouillés.
Le soleil chaud y est modéré par les frais matins.
Je bois un peu.
Je laisse le vin envahir ma bouche, se mélanger à ma salive, réveiller d'autres arômes et d'autres saveurs.
L'ensemble des arômes de la bouche et du nez se rejoignent à travers le voile du palais ; et le vin prends corps, il s'arrondi, il se fait si dense que son mouvement dans ma bouche devient une dance, une conquête, une hypnose.
Tous mes sens sont dans le vin. Voilà mon alchimie.

P a dit…

:D asi da gusto que la lean a una, poniendo atencion y corrigiendo cuando es necesario. merci le chien

estados a dit…

Bien... si de correcciones se trata, puedo aportar con una...

Creo que la palabra dansa, corectamente escrita debiera ser "danza"... pero sin duda que puedo equivocarme.

Respecto al texto, no he experimentado un placer como el que describes y no creo que lo haga pues no tengo un interés especial en las bebidas alcohólicas, más bien me gusta el Ecco Chocolate con leche y con 8 pastillas de naturalist... para todo hay gusto pues señorita...

Todavía estás en le france? (no sé si se escribirá así pero me entiendes....)

Hiscariotte a dit…

Me considero una completa nulidad a la hora de catar vinos, pero me gustan sus efectos: ¡loado sea Baco!

Y sí: es danza.

Un beso querida P.

huelladeperro a dit…

Pero no no, no es una corrección, es simplemente otra traducción.

Jorge a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Jorge a dit…

No soy de vinos. Nunca me gustaron ni aprendí a que me gustaran...y eso que me dieron a probar de los buenos... pero comprendo ese sinfin de sensaciones. De hecho, ese ritual de ver-oler-probar un vino, ese detallismo sensitivo debería extrapolarse al resto de alimentos-bebidas. Claro, que entonces nos pasaríamos el día comiendo... o preparándonos para comer.

¿Crees que esto último tiene alguna relación con el sexo tántrico?

Jorge a dit…

Por cierto, qué escribías?

P a dit…

>Gen, no sé que es el sexo tantrico, puedes desahogarte explicando (aunque nunca sé si tendré internet para leer la explicacion) y te contaré que extrapolo esa metodologia de aprehendizaje de la realidad a todo: es asi con la comida, con las nubes, con las fotos, con las personas :S

>Perrito, ya, si es otra verson o correccion finalmente da un poco igual porque lo que me gusta es compartir las letras y dar el espacio a decir lo que uno quiera :)

>Hiscariotte, cuando comience a gustarme el güisqui y la chela escribiré algo de cata cervecera pa que opines con conocimiento de causa, ya? (ya te echaba de meeenoooos!!!)

>Sole, si, sigo aca en la France y gracias por corregir!!! detesto las faltas de ortografias especialmente garrafales como esa, pero como en francés es "danse" se me hizo revoltijo :S Oye, en serio le pones 8 naturalist????? madre de dios!!!!!

Elisa de Cremona a dit…

pues efectivamente dansa, como dice invisible soledad, es con Z, porque con S no la registra la RAE... sin mebargo, puede que sea una licencia... tipo Juan ramón Jiménez, o no?
en fin...
era pa' comentar algo criticona, como querías.
Un besazo enorme

Angel y Demonio a dit…

Pero si hay pa todos los gustos pues geme, de todos modos no tengo ni la puta idea qué son las famosas naturalist de la Sole. (sospecho que azucar falsa) A mi me gusta el vino con duraznos!! Cuando tomamos de nuevo? ;)

Te quiero mucho, amiga. :)

Unknown a dit…

que linda esa croquera!!!!!!!


nani

P a dit…

>Elisa yo en verda no queria especialmente recibir criticas :S pero si vienen no me caga de onda tampoco :D y si en la RAE no salen mis palabras jeje la verdad no me urjo mucho tampoco porque mi real lengua es bien mas trascendente en mi pequenio universo, asi que dejémoslo en que me tomé la licencia :)

>Geme, uy me acuerdo dese vinito-duraznos en la piscina en mi casa!! oh que tiempos aquellos en que el verano era con sol y calor :S beeechooooooo

>Nanita, si, es bella y esta repleta de palabras y de pequenias historias dentro. GRACIAS :)

Jorge a dit…

Explicarte qué es el sexo tántrico? Eso no se explica, se experimenta.

Venga, que tú tienes con quién practicarlo.

Jorge a dit…

Viaje del gran Leary en Marzo de 1965 a la cordillera del Himalaya (parte India):

-¿COn quién hablo para informarme del tantra?-preguntó Leary
-Tantra, tantra- dijo con una risilla en tono de queja fingida-. Todos los occidentales venís aquí a aprender la cópula espiritual. ¡Ve despacio! ese es el secreto del tantra. Ve despacio. Eres un dios haciéndole el amor a tu universo.
-Sin maestro?
-¿Quién necesita un maestro? Acabo de contarte el secreto. Tu pareja es el maestro. ¿Necesitas a alguien más que te aguante?

huelladeperro a dit…

Non, mais de quoi je me mêle ?
digo, Gen, que te has contestado a tí mismo.
Magnífico comentario, le paso el secreto a Antígona, que viene al pelo de uno de sus posts

j't'embrasse (te abrazo) tendrement, ptite soeur.

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...