mercredi 28 mars 2007

Dias frios...

Lentejas my way

(4 porciones o bien 2 con repetición, pa los hambrientos como nosotros)

1 taza lentejas
1/3 taza arroz
1 tomate (medio-grande*)
1 cebolla (medio-grande)
150 gr. de tocino
2 ajíes** tailandeses verdes
pimienta
ají de color (paprika)
orégano
comino
sal
queso rallado

* lo de "grande" es relativo, pero no pregunten a un hombre qué entiende por "grande", seguramente dará una idea sobredimensionada (aqui sera un diametro de 5-6 cm aprox.)

** ají= chile, pimiento. Si no tiene thai lo puede reemplazar por algun otro picantito a su gusto.

Mirar "el tiempo" hasta hallar un día pronosticado con un máximo de 10°C; prepararse psicologicamente para volver a la casa entumido y dejar remojando las lentejas en agua fría durante la noche. Ser feliz anticipadamente imaginando las lentejitas humeantes en su plato.

- y al otro día -

Preparación neurótica/suave:

1. Lavar la cebolla –aun con piel- para evitar la contaminación cruzada al cortarla. Partirla por la mitad, sacar la piel y la primera capa, picarla bien fina. Dije bien fina, nada de cuadritos que parecen dados! Sonarse (suele uno ponerse a lloriquear en esta etapa). Reservar en un platito…

2. Abrir el ají longitudinalmente y sacarle las pepas (Picarlo chico si no le importa a uno que le corran los mocos al comerlo de sorpresa en la cucharada; picarlo en tiras grandes si se prefiere poder dejarlo al lado…) Reservar al lado de la cebolla. Lavarse mucho, pero mucho las manos y no tocarse la cara ni menos los ojos (esa recomendación vale pa todo el día en caso de usar ají thai).

3. Lavar minuciosamente la tabla de cortar y el cuchillo. Tragar el exceso de saliva que necesariamente comienza a aparecer.

4. Lavar el tomate, sacar el centro delicadamente, no un gran agujero! Y cortar en dados de 1,5 cm. No es necesario pelarlo. Reservar.

5. Cortar el tocino en tiritas de 2,5 x 0,5 x 0,5 aprox. Respirar hondo, especialmente si el tocino es ahumado y olvidar las calorías que esta delicia reporta al platillo.

6. Prender el fuego de la cocina y poner la olla. Paralelamente poner agua a hervir (aprox. 2 tazas; esto varía segun le gusten las lentejas con poco o mucho caldo).

7. Poner el tocino en la olla sin ninguna materia grasa ni nada extra. Comenzar a revolver cuidando que no se queme o pegue hasta que la mayor parte de la grasita se haya vuelto aceite (3 min. aprox.)

8. Agregar la cebolla con el ají y saltear (sofreír) en el aceite del tocino revolviendo todo el rato hasta que la cebolla comience a ponerse translucida. Agregar entonces el tomate y revolver un par de minutos más; luego incluir el arroz y revolver durante unos minutos.

9. Agregue el agua hervida. Cuidado con el vapor, no vaya a quemarse las manitos! Revolver la pócima bah! digo, la comida… pfff!

10. Condimentar con pimienta -ojalá de molino- y en general con los aliños de su preferencia (los sugeridos dan un muy buen sabor pero siempre es bueno experimentar, no sea timorato; por ultimo si le queda malo lo bota todo y aprende la lección).

11. Tomar una cuchara limpia para probar un poco del "caldo". Esperar que se enfríe sin estar soplando como energumeno porque eso solo hace que el caldito se caiga de la cuchara, sea paciente, espere 30 segundos! Estime cuanta sal requerirá (recuerde que el tocino es bastante salado, por eso hay que probar antes de salar) y agregue la que sea necesaria.

12. Tape la olla cuando el agua esté hirviendo, ponga el fuego suave y deje cocinar por 20 a 25 minutos. Entre tanto ponga la mesa como corresponde: plato bajo, plato hondo, plato de pan (a la izquierda! y no, no soy zurda) con servilleta, vaso para agua o vino por delante del plato, cubiertos.

13. Sirva calentito pero no hirviendo porque al comer se quemaría el paladar y/o las encías y eso duele mucho, además de anular la saborización de la comida. Ralle el queso sobre sus lentejas y vea como comienza a derretirse. Muera de placer… miam…


14 commentaires:

OzHoMaTli a dit…

Ahora hasta concinera!!! Wow
Oye... un gusto tenerte por acá.
Ah! y lo de no le pregunten a un hombre que es grande, jejejeje, que simpática, jejejeje
Abrazote

Siempre a dit…

Me encatan las lentejitas, y tú cada día me caes mejor.
feliz plato otoñal.Un agrado culinario esta visita a su espacio.
TE escribo.
Besos desde este sur otoñal.

Elisa de Cremona a dit…

chuuuuu....
paso...
un besazo querida

Rafa a dit…

I like lentejas your way..!

Mis Nuevos Aires a dit…

Hola Pues!!!!!!!!!
veo que nueva casita señorina!!
en cuanto a tu receta paso mujer! soy looo mañosaa y las legumbres no hay caso que pueda comerlas..

cariños!

CARLOS ARTURO GAMBOA a dit…

Empecinada en ponernos a cocinar, señorita?
Pues al dedillo, me encantan las lentejas, pero las de grano
Un beso

Real-X a dit…

por acá en el hemisferio norte comienza el calorcito... pero unas buenas lentejas siempre son bienvenidas...

saludos...

Anonyme a dit…

Srta P.. debo decirle que las lentejas no gustar, pero si los porotos...por lo tanto espero alguna receta de mis legumbres preferidas. Eso sí, tienen que ser máas rica la receta de lo que la preparo yo ;)(modestia aparte)

Ahora una consulta, se sabe algún secretillo para no llorar mientras se pica la cebolla?.
Y siempre siguiendo con la cebolla, no tenia idea de eso de la contaminación cruzada. En todo caso, me gusta reemplazar la cebolla por cebollines o puerros...

Un abrazo....

Angel y Demonio a dit…

Uy que ricooooooooooooo!!! Mi gustarmucho las legumbres. En realidá, mi gustar mucho la comida en general ... mi cerdita. :)

Algun día vas a tener que convidarme un platitooo!

Beso.

huelladeperro a dit…

Probaré su receta, vaya que sí, por que me quedan 15 o 20 días de estar clavado aquí y me he pertrechado de cocina y butano.
Ahora, mire Vd como son las cosas que si no le pone remedio, en la estela de su preparación neurótica-suave la mía resultará neurótica-fuerte porque:
¿donde pondré las lentejas? ¿y cuando? ¡que Vd no lo dice! Yo las pondría en el punto 6, cuando la receta dice "poner agua a hervir" y echaría tranquilamente la culpa a la neurosis de inducción gala del olvido suyo (y no mermará ni un ápice la alta consideración en que la tengo, que yo sé lo que es Francia) pero el punto 9 dice bien claramente "agregue el agua hervida" y entonces, el añadido de lentejas en el momento más (para mí) adecuado queda invalidado por una revisión de la receta en el punto 9...
hummm comer las lentejas así, crudas como acompañamiento puede estar bien, pero igual dan algunos gases y tendría que considerar el pasar la noche en estricto régimen de aislamiento.
pero quizá intento vender la piel del oso antes de haberlo cazado...
La tendremos al corriente.
fraterno abrazo, querida amiga. y mucho ánimo en sus ocupaciones

PD: no puedo resistirme; ¿conoces esta? t'aime mieux ton père ou ta mère ? ¿no? pregunta a tu alrededor

a-prender a dit…

mi plato favorito..son y seran la lentejas!!!. De hecho me he alimentado toda una semana de lo mismo..no me cansan!!!!

Saludotes!!...
Señorita P....

Lore Ortiz a dit…

jeje... yo jamás he preparado lentejas... por lo menos aquí tengo la receta en caso de extrema necesidad... gracias.

El vaso a la derecha y el plato de pan a la izquierda.

Un beso, chau
Lore

Antoinette a dit…

no sabes cómo se me ha hecho agua la boooooooooca :P
un caluroso saluda, Sita, tanto tiempo sin vernos las letras, eh? es que vengo por estos lares a horas inadecuadas.

baci!

Colibrí a dit…

lo "ajíes verdes tailandeses"que le pones a las lentejas,viendo la foto yo diría que(por acá en México) son los famosos "chiles serranos" y están de NO INVENTES, de picosos...y bueno, con lentejas, con frijoles, con tamales, con lo que quieras!!! el chile le da el sabor al caldo!

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...