mardi 9 janvier 2007

mujer y monoteísmo

Existe relación entre el culto monoteísta o politeísta y el hecho que una sociedad sea matriarcal o patriarcal?

Me dio, repentinamente, por pensar que en las sociedades en que el rol de la mujer estuvo más anulado -independiente del poder real que mi género tuvieran en esa estructura social- el hombre se inventó muchos dioses que se hicieran cargo de cada uno de los aspectos de la vida. Normal... los hombres no son muy multitarea que digamos, entonces es esperable que entiendan la organización del mundo a cargo de muchos dioses "especializados".

Antiquísimos pueblos definidos a través de su religión, como el judío o el musulmán, son estrictamente monoteístas. Son sociedades bien machistas y eso; la mujer tiene un rol muy acotado dentro del seno familiar y sin embrago un poder feroz. La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo... dicen por ahí.

Las mujeres tenemos la capacidad de concentrarnos en muchas cosas a la vez y hacerlas todas eficientemente. No necesitamos de distintos dioses para cada cosa.

Quizás no necesitamos del todo esos dioses, pero como tenemos estos hombres -sin los cuales, por cierto, la vida es nulle!- y bah! ellos ya habían determinado que tales y cuales fenómenos encontraban su origen en la furia de tal dios o el enamoramiento fatal de tal otro, no había gran sentido en desarticular todo eso... pero sembramos (mediante esta herramienta de traspaso de conciencias, certezas y miedos denominada crianza) la configuración teológica monoteísta: con un gran dios -ya, dejemos que sea "varón" pa que no jodan- todopoderoso, multitask, omnipresente, omnisapiente...

Ya.. si alguien tiene datos fidedignos (mis datos son especulaciones fugaces de mi mente enferma, nótese la "etiqueta" del post: reflexión incipiente y déconner = hablar wevadas) o ideas sobre el tema, pronúnciese no más con toda confianza.


27 commentaires:

Pinkerton a dit…

Me gusta cuando dices Bah! es tan francés esto de reclamar, yo prefiero el bufido, eso de Bufff! con una leve insuflación de mejillas.
En cuanto a tus cuestionamientos: me encanta ver a las mujeres filosofando en cuanto a sus roles de diosas, de poderes ocultos, de enigmas, de sacerdotisas o de conciencias trasmitidas que superan la pedestre vida masculina.
Me fascina ser básico y carnal casi tanto como ser temeroso y dependiente.
Pasa a verme que te echo de menos...soy muy dependiente.

Lyla Bokà a dit…

yo sí estoy segura de que detrás de todo Él hay una gran mujer... que dios es en realidad madre hija y espíritu santa disfrazada de otras cosas masculinas... el reino de los hombres es de los hombres, lo demás es de otra raza.

Por cierto, ya que he vuelto... te deseo un feliz añito.

P a dit…

Pinky no vengas a hacerme psicología invertida aquí en mi propio posteo :P A mí, como sabes, me divierte cierta cuota de pedestridá cuando asoma en medio de un discurso inteligente y bien hilado. Como siempre, querido P, es un placer leerte ;) ahora me voy a visitarte; tú pásate cuando quieras, hay café, licor, conversación gratuita y no se censura a nadie

Lyla que bueno que resucitaste.. será por obra y gracia de la divinidá fémina? Cómo no creer que dios sea diosa teniendo una el poder de dar la vida en plena panza? y en qué otras cosas masculinas se te ocurre que se disfraza dios(a)?...

Jorge a dit…

Una wevada (primera vez que digo esta palabra) muy interesante. Podrías dedicarte a esto de las wevadas.
Yo es que, ya de jovencito, tuve que decidir entre creer en dios y hacerme pajas. Y, bueno, ya supones que pasó.

PD: por cierto, alguien que es blogomnipresente y de repente le dejan sin conexión... ¿es como ser Dios y no tener Universo?

P a dit…

en absoluto GS porque ya ves que aun estando alguien sin su conexión, vas por todos lados con su presencia tatuada en la frente :P o sea, no necesita la materia para manifestarse. Dios sin universo no existe, en nuetras conciencias al menos, porque tampoco nosotros existimos, pero la blogomnipresencia de esta persona en particular yo la definiría quitándole el prefijo "blog"..
Y estuve por creer que te volviste monje, pero algo me dice que no, será la empatía? :)

Anonyme a dit…

Pero si el machismo es culpa de las mamás que no nos dejan acercar a la cocina ni mucho menos llorar diciendo que esas son cosas de nenas.

¿Safo no tenía también su culto? No me acuerdo.

Besos querida P.

Krisalys a dit…

Oops, mi comentario lo puse en el messenger ya que esta ventana no se abría. Un abrazo!

montt a dit…

Hay muchas sociedades Matriarcales que tiene politeísmo.... pero bue, no me acuerdo de ninguna ahora, mis neuronas están concentradas en poner tildes.

saludos

La Dama del Abismo a dit…

No estoy de acuerdo con esta alucinación tuya, pero "déconner", me gusta ese término, suena, chick, te lo voy a copiar.

La Dama del Abismo a dit…

Listo, ya agregué etiquetas de "déconner" a mi blog, hay 12, sólo seguidas por las 16 alucinaciones (aunque a veces se confunden). Mi blog cumple hoy 1 mes, y su rumbo cada vez va peor, es un árbol torcido, como lo crea la naturaleza, ggg.

Y doña P. usted me preguntará porqué no estoy de acuerdo con su post, pues muy simple, "no tengo datos fidedignos", pero considere que las religiones matriarcales - monoteístas a las que se refiere (judaísmo, cristianismo, islamismo) no permiten la presencia de sacerdotizas, rabinas y lo que sea que se llamen los curas islámicos (seguro que sé el término pero no lo recuerdo) y consideran a la mujer en calidad de inferioridad y así vive la sociedad, no se confunda, poder, lo que se dice poder, no tenemos las mujeres acá.

Pd. Hiscariotte: Safo no tenía un culto sino una "escuela para señoritas" XDDD

P a dit…

Hiscariotte tal como te comenta doña marciana, lo de Safo era educar jovencitas para el matrimonio, enseñarles poesía, recitao y esas cosillas... ahora, si eso -y las actividades extraprogramáticas- le valieron la pleitesía de las chicas en cuestión jejeje es cuento aparte ;)
Y en todo caso, eso mismo digo, que las mujeres propiciamos el machismo/monoteísmo mediante la crianza, que es un rol que, históricamente, nos toca desarrollar..

Krisalys yo creo que no tiene sentido alguno una permanente lucha y constante agresión mutua, pa mí vale la aceptación y enriquecimiento mutuo, el crecimiento compartido en pos del crecimiento individual y los individuos más que los géneros..

Montt jejejejejejejeje touchée :P

doña marciana considero eso, pero esas sociedades entregan a la mujer las riendas de la formación entonces, aun si no hay sacerdotizas, se perpetúan las cosas que las mujeres estiman perpetuables... de todas formas me alegro de escuchar una opinión disidente, me gustan las distintas perspectivas :)

Angel y Demonio a dit…

Cuidado con protestar contra la blogomnipresencia!! Jajaja!!! Que al menos yo lo se todo casi sin necesidad de leer. ;)

Saluditos!!

Pinkerton a dit…

Primero me encantó que ofrezcas café, licor y buena conversa, Roberto estaría orgulloso ti.
SEgundo confiabamos que te gustaría el cambio de imagen: Richelieu sitiando La Rochelle era algo que de seguro te agradaría.
Por último: ¿el mail que tiene en la página está funcionando, o tienes otro donde escribirte?

Dan a dit…

Bah sans déconner je te souhaite une heureuse année 2007 ! Bise. Dan.

Patricio Schmidt a dit…

el tema sin duda de los tiempos
ha sido un placer leerte
mis saludos
seguiré tus huellas, pues

Ariel Gulluni a dit…

¡Interesante reflexión! No puedo aportar datos concretos, como pedías al final de tu post, pero sí especulaciones gratuitas, que me salen más naturalmente.

Habia notado otra cosa con respecto al monoteismo y el politeismo, que no tiene que ver estrictamente con el rol de cada género.

El monoteismo tiende más fácil al fanatismo y a la no tolerancia a la diversidad; tiene una idea del OTRO mucho mas exacerbada. Distintas formas de politeísmo, por otro lado, exalta más la sensualidad, el cuerpo, lo vital.

El cristianismo es el no va más de la negación de lo femenino: no solo todo placer esta visto como pecado, sino que ademas el modelo de madre es una madre que no coge.
Negando la reproducción, negamos la vida, negando la vida, negamos toda pulsión.

En fin, pensaba nomás.
Beso

P a dit…

GP no lo dudo!! tus poderes van más allá de lo evidente y pensar que el mundo aun no dimensiona tu naturaleza :o Besitos GP, y espero que telefónica te devuelva lueg tu conexión :S

Pinkerton funciona, po! por qué preguntas? si es a ese al que me has escrito antes? está tb el de hotmail... quoi, alors? sólo Roberto estaría orgulloso de mí? :P

Dan hehehe merci et bonne année à toi aussi; mais dis, tu lis l'espagnol ou pas?

Patricio el tema es de los tiempos tanto como el hombre. El desarrollo de una naturaleza gregaria que origina la sociedá y el nacimiento de la conciencia en el hombre, en todos los puntos de su línea de tiempo plantea debates acerca del rol de uno y otro género. Por esta vez mi volá se fue pa'l lao de los teísmos... Piso hondo, porsia, no es difícil seguirme la huella :)

Ariel si ah.. curioso como el hecho de idolatrar a un sólo dios hace que el hombre se ponga más intolerante a la diversidá.. para seguir dándole vuelta al asunto. Y sí es jodida la relación monoteísta con el cuerpo, esa disección tan forzada y tan castradora entre placer y reproducción que transforma la figura femenina en un ser asexuado y a partir de eso, sin validez en el mundo "masculino" ya que el despojo de su sexualidad le quita a la mujer la manera natural de vincularse con sus congéneres y con el sexo opuesto, la aísla del "mundo real" replegándola a funciones pasivas. Hmm.. es bien extenso el tema, especialmente si estamos en terreno de divagaciones ;)

Centrífugo a dit…

Curiosamente todas las sociedades de la antigüedad fueron politeistas. Las religiones monoteístas están todas emparentadas entre sí. Incluso tienen la misma ciudad santa y comparten libros sagrados...

Jamás se me había ocurrido una relación entre el poder social de la mujer y la religión. Escuché alguna vez que "los hombres hacen las leyes y las mujeres las costumbres". Podrán los hombres haber soñado con deidades para el trueno y para el viento, pero fueron las mujeres las que lo relataban a sus hijos al calor del fuego. Podrá algún profeta haber dicho que la tentación femenina era el ocaso y haber replegado a la mujer, pero también fueron las mujeres las que se autocondenaron al enseñar a sus hijos a etiquetar a las mujeres.

Yo sé que las mujeres son verdaderas maestras y que los hombres las necesitamos para crecer y para entendernos. El conflicto por el poder a veces sólo es una manifestación de la propia inseguridad - que ambos compartimos.

Un beso a todas las mujeres.

Centrífugo.

Rafa a dit…

Versiones más amplias (integrales) o visiones más restringidas (integristas) apuntan siempre a explicar el mundo que nos rodea.


Ante la posibilidad de obtener o acceder a un refugio donde depositar nuestras debilidades, expectativas, miedos e ignorancias, con la garantía de ser dispensado vía penitencia y débito monetario, más la promesa de la salvación y la inmortalidad; todo ello sin mucho esfuerzo personal…


...esta ilusión es muy atractiva y su marketing es cada vez mejor, como para no caer seducido. Además la condición humana favorece la existencia de estas manifestaciones.


El tiempo de la religión natural, en que el vínculo del hombre con su entorno, era tan fluida, simple y dinámica como creativa su percepción, murió la noche en que el mundo trató de ser explicado, con arreglo a un fin permanente.


Pienso que el tema del género tiene más que ver con razones antropológicas, relacionadas a las condiciones generales de supervivencia de la especie y a la tradición de la cultura en cada momento de la historia.


Eso, un beso...

Bit a dit…

No sé si yo soy buena para eso del multitasking - si hablo por teléfono que no me hable alguien más porque me recontra requete molesta y no escucho na de na. Será que no soy mujer?

P a dit…

centrífugo me parece que la masculinización de la sociedad hace detonar la competencia y ciertamente la encuentro absurda.. somos perfectamente complementarios, para qué querer absorbernos mutuamente si podemos tan deliciosamente convivir y disfrutar?

Rafa sí, me parece que la lógica humana es la que define el asunto de géneros y roles. No es azaroso, pero si está manipulado y eso tb hace parte de la naturaleza humana: la necesidá de control sobre los elementos y situaciones. Ciertamente un vínculo fluido con la naturaleza obliga a desestereotipar los conceptos de divinidá que tenemos tan asentados culturalmente. "eso, un beso" hace rima :)

Bitten jajajaja que chistosa conclusión.. capaz que tuviste una maléfica influencia excesiva de testosterona en tu gestación, a ver, fíaje: es tu dedo anular más largo o de igual altura que el índice?

Unknown a dit…

Dos cosas, históricas tal vez, tincadas quizá, ligeras sin duda: el machismo se escribe con M de mujer (o de mamá), más claro echarle agua. Y por otro lado, vaya que pueden ser relativo el monoteísmo cuando se piensa en uno como el católico, con una trilogía en el poder central (dejemos que el espíritu santo sea mujer, pa que no jodan) y un parlamento de semidioses (los santos y santas). Un politeísmo bien camuflado.

huelladeperro a dit…

Querida Mademoiselle:

Me parece que las ciencias humanas consideran lo contrario. Es decir, Las religiones monoteístas, más modernas, se asocian al hombre macho, a la estructura social jerárquica, y a la vida en Polis (ciudad estado de la grecia); Las religiones politeístas en cambio las asocian lo sesudos investigadores a la mujer fecunda, a la estructura social comunitarista y la vida en tribus nómadas o seminómadas. Tratasé de religiones de fertilidad, en que la vida toda ella está animada de espíritu, y el mundo es complejo y cíclico. En cambio en las religiones monoteístas el espíritu es uno, el de Dios, y el universo, objeto inerte, es su creación. Por eso el Génesis debe hacer la salvedad de que el hombre es creado a su imagen y semejanza, para poder dotarlo de espíritu.


El tema da para mucho, quizá escriba un post...

huelladeperro a dit…

No había leído los comentarios, (es que sino me desperdigo y yo no soy multitask) pero el Ariel con sus especulaciones está muy en los hechos aceptados por la comunidad científica..

P a dit…

Carlos claro, esta religión estrictamente monoteísta que tenemos se expande como método de acercamiento al paganismo politeísta y al hombre natural, mediante representaciones que nos sean entendibles o mágicas.. trinidad, corte de ángeles y santos.. pero todos son sólo venerables, no adorables.. que ese rango se lo reservan al dios único..


Can esto es lo que me gusta, la exposición de los diferentes planteamientos, la conversación al respecto, el aporte y la retroalimentación con el fin de aprender :) gracias por tu commentaire savant, la perspectiva del politeísmo en tanto fecundidad y vida asociado a la mujer es muy naturalmente entendible, como una especie de asociación del clasisismo - neoclasisismo a los imperios, sus expansiones y su estructuración de línea jerárquica.

la homiguita lucida a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.
la homiguita lucida a dit…

la mujer mas bien hecha agua a la caldera para que no se queme la sociedad.

madres, acepten lo que cocine su hijo, pues kien sabe si la fulana con la que se casa, kema el agua.

los hombres cocinan mas rico, la mujeres hacen los mejores postres.

pero ami no me sale no lo uno ni lo otro

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...