lundi 1 janvier 2007

Dios es depresivo

Conversando con mi Gemela Perdida, me enteré que una caracteristica de las personalidades depresivas es la constante puesta a prueba, la vivencia de las relaciones afectivas a través del filtro de la pérdida.

Lei sobre un tratamiento de la depresión que "fundamenta la personalidad depresiva en la existencia de la dualidad en el paciente de aceptación versus rechazo en las relaciones con el mundo y la de ser versus no ser en las relaciones consigo mismo, junto a una agresividad reprimida"* ; en este sentido una personalidad depresiva tendería a estirar el hilito de la tolerancia y paciencia de sus personas cercanas de modo de confirmar una y otra vez su lealtad, fidelidad, cercanía, incondicionalidad.

La pérdida los justifica como una profecía autocumplida y refuerza su noción de sí mismos validando una y otra vez su auto planteamiento. Se definen a través de ella.

Aun así, buscan insistentemente a estos fieles irrestrictos.

Plagas, exterminios, persecuciones, sacrificios humanos, embarazos en virginidad, resurrecciones... ¿qué tanto más puede probarse la fidelidad y aceptación? el hilito se estira y se estira. Un milagro, se baja la tensión un rato. Muertes incomprensibles. estiramiento hasta el límite elástico, no, más allá, hasta el límite plástico.

Y aun así al menos el 98% de la población de nuestro lindo mundo sigue creyendo en dios. ¿Puede eso considerarse una alucinación colectiva?

Y sigo sin saber dónde, esta búsqueda desenfrenada, me justifica a mí. No sé si estoy yo misma estirando el hilo de mi propia concepción del mundo, replanteándome las nociones de base como si viviera una segunda adolescencia. Rebelándome frente a los conceptos que estructuran la sociedad que me contiene, con el único fin de existir autónomamente, de no estar obligada a responder a cánones que no me acomodan -sea por miedo o por incompatibilidad- o todo es un proceso gradual que, como consecuencia natural de la reflexión, me lleva al cuestionamiento. Estoy de frente a mis verdades antiguas y a veces nos escupimos en la cara mutuamente.

Lléveme la contra en la cajita de comentarios :P



*D. Valiente. Tratamientos psicológicos: psicoterapia de la depresión.


22 commentaires:

Anonyme a dit…

Los depresivos también se(nos) pueden(podemos) poner(nos) apáticos, y mandar a la mierda a los hilitos.

Siempre me acuerdo que los griegos inventaron los dioses para explicar los fenómenos naturales desconocidos para ellos. A veces me pregunto cuánto hubiera cambiado la historia si en vez de los españoles hubiesen sido griegos los de las carabelas. No me parece nada desdeñable cambiarla a la virgen de Guadalupe por un Baco o por la mismísima Afrodita.

Un abrazo tiíta.

OzHoMaTli a dit…

Uy, yo conozco a una personita así, lo malo es que esa persinita no paso la prueba y se desligo de mi :P
En cuanto a que Dios ponga a prueba a las personas, no lo creo porque dicen que el ama aun cuando no se le quiera amar (sarcasmo, jejeje). Creo que los depresivos son los mismos hombres, porque el Dios debe partir de el hombre y no que el hombre parta de Dios.
Lo interesante es que para re-plantearnos hay que reflexionar y jalar esos hilos hasta saber nuestros límites, ya que el límite es lo que nos define, o no?
Un placer leerte.
Besos

Mauricio a dit…

Mademoiselle,


Un año sin deprê y con alegrias, muchas fotos y arte :o)

Jorge a dit…

Bueno, empezando por el final, la canción me gusta muchísimo (curiosamente la puse en mi blog hace poco) con lo que las recientes teorías sobre G se agudizan.
Estoy bastante de acuerdo (espera que me parto de mi mismo) con lo que escribes... aunque una de las características de las personas depresivas es creerse que lo son. Otra característica es leer libros en los que reconocer su supuesto yo para confirmar e incluso añadir nuevos males a su psiqué, desconocidos hasta entonces, y así recrear una personalidad que se ajusta a un tipo de vida "cómodo". En general, se prefiere ser depresivo a no saber qué se es. Estar perdido y a gusto es un hecho excepcionalmente raro.

Y el hecho es que no hay ni base ni pirámide, ni absolutos depresivos ni depresivos absolutos... todo puede cambiar a la velocidad que uno quiera. Esa es la impotencia del depresivo y de otras estupidas catalogaciones de la personalidad....que (por mucho que lo niegen y se justifiquen) en realidad no quieren cambiar (reflexión basada en hechos reales extrapolable a quien la desee extrapolar).

¿Dios es depresivo? ¿El 98% cree en Dios? ¿Eso quiere decir que el 98% son depresivos? No me extraña que Dios esté deprimido. No hay nada más deprimente que un montón de depremidos creyendo en un depresivo. ¿Y el 2% restante? ¿Serán los que verdaderamte alucinan? con el 98%, digo.
En fin, el día que en vez de ostias repartan LSd, la idea de Dios evolucionará hacia una visión más caleidoscópica, difuminándose en el poderoso individualismo, preludio de la mirada-emoción de sentirnos parte del mismo Universo (en realidad todos somos GP.
Mientras tanto habrá que esperar a que Dios deje la coca...aunque creo que lo que se mete son unos speedball del carajo.

Mmm...sí, eso de escupirse me suena. Quizá lo mejor sea despedirse de las antiguas verdades e irse a creerse otras inocentes verdades y que las verdades se vayan a buscar a otro crédulo inocentón. En cualquier caso, las despedidas amistosas son una virtud al alcance de unos pocos virtuosos.

Más besología y menos psicología. Besémonos, abracémomos, eyaculemos, deprimámonos mientras nos masturbamos, mirémonos por minutos a los ojos y creemos el encuentro. Somos imperfectos. Seamos vulnerables. Tropezemos. Aceptemos...pero fluyamos.

Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!

Jorge a dit…

Viva la madre que me parió

P a dit…

Hiscariotte yo puse a Artemisa en mi post de o-diosa jeje me gusta la mitología griega. Con tu comentario me quedé pensando en el rol de la mujer en la constitución de las religiones monoteístas, fíjate. Me puse a escribir sobre eso. hhmm..
La apatía ya me suena al más grande escudo protector, tiíto y no me digas que no, xq conmigo eres un dulce :P
Ozhomatli ese es mi punto todo el rato: Dios -el que se adora en las religiones al menos- es una creación humana, el hombre le atribuye características y decodifica los mensajes con su óptica humana. No hay diferencia entre Zeus y Yahvé -bueno, el dios judeo-cristiano es la perfección y es único- en tanto es el hombre quien los define.
Extremarse a uno mismo pareciera ser la única forma de conocerse; imagino questirando hilitos también se tejen redes, marcos de referencia de nosotros mismos. ay, todo se transforma en temas de largo desarrollo, ando en una fase locuaz :)
Mauricio jejeje sí! lo mejor es no dejarse capturar por los largos deditos de la depre y para eso, mucha luz y lindas fotos :) Felicidades para ti también!
GS las antiguas y anquilosadas verdades son como las muelas del juicio, tienen esas raíces enormes, están metidas en espacios tan recónditos e inaccesibles y quitárselas es tan atroz, traumático, doloroso y se siente como una amputación. PERO... al tiempo cicatriza y su ausencia se recuerda con la felicidá de haber obtenido más espacio para que los demás dientecitos habiten felices y cómodos en una boca que luce una hermosa sonrisa.
Y yo creo, efectivamente, que si bien somos todos tan únicos, hay esa base, ese origen primero que nos da igual un cierto gemelismo universal. Al final de tan solos y perdidos, nos pasamos buscando la posibilidá de empatizar, de vernos en otras personas y seguimos siempre buscándole el cuesco a la breva y escarbando por todos lados a ver si hallamos el tesoro que nadie más pudo ver ahí.
Eso sí, me pregunto si son necesariamente depresivos los que siguen a otro depresivo. Me queda la duda. Lo que sí me queda claro es que el hombre, por su cuenta y gracia, le atribuye personalidá a un dios que -en estricto rigor teológico- entiendo yo que es "perfecto" y por lo tanto no debe caer en cosas como venganzas, iras, lecciones ejemplificadoras y cuanta cosa más que se le atribuye. Al menos yo, mientras fui chica de ir a misa y comulgar, jamás lo visualicé así, para mí siempre fue top :) Es que, finalmente, después de pasar por una infancia y adolescencia de lo más oscura y densa, elegí ser optimista y pasármelo contenta. Demanda energía, pero vale la pena (por qué terminé hablando de esto?)
GS VIVA! :P

sonny_taz a dit…

mmhh... entonces soy depresiva por tener reprimida mi agresividad?

Ay! ya no entendí :(

Mi hilo de la intolerancia lo he roto y jamás lo he vuelto a unir, eso sí, soy antidiplomacia :P eso también cuenta?

=(

En fin, nada más para desearte un excelente año, éxito en todo lo que realices =)

Saludos!

P a dit…

sonny-taz conoces el dicho "al que le venga el sayo que se lo ponga"? :P bromita, no me hagas caso..
muchas gracias por tus deseos, espero que tengas un muy buen 2007 tú igual. abrazo.

a-prender a dit…

depresión y dios...NO PEGA NI JUNTA....

depresión y nacha pop....NO PEGA NI JUNTA....

Rebelarse(a todo)...SIEMPRE ES APROPIADO

Salud-os pipeñosos en la linea 5..
y que este año sea bueno DIOS MEDIANTE..jejejejej

estados a dit…

Si pos... asi no más es... me gustó harto esto... pero no tengo mucho que decir la verdad...

Nada que aportar, contradecir o comentar.

Angel y Demonio a dit…

Ay, Gp!! Yo que me desaparezco y a ti que se te cae el cassette!! Jajaja!!! (Broooma)

Sólo acoto (para llevarle la contra al gen, para que mas va a ser) que un depresivo no sufre necesariamente depresión alguna, es sólo su manera de relacionarse con el mundo. Pero ya, el otro va y por llevarme la contraria a mi... en fin! Jajaja!

Me gustó tu post, no había llegado a pensar que dios era depresivo, y bastante que puede que lo sea!

Los depresivos representan uno de los porcentajes mas bajos de la población junto con los obsesivos. El resto son fóbicos y dap. Y esos sique son mayoría, y son los que no nos gustan GP. Te lo recontra juro!

Ya, no escribo más que me embalo y después no me para nadie. :)

Besitos!

Jorge a dit…

A&D: Soy feo, tonto y muy malo... y no quiero tus besos (te toca llevarme la contraria).

P a dit…

jajaja GP y don GS como e sposible que vengan aquí a mi living a dar estos espectáculos :P jajajaajajajaja.. par de lesos no más!

Jorge a dit…

y lo que te diviertes tú. Mmm....qué es lesos?

Jorge a dit…

y, ¡coño!, podrías traernos algo para beber...unas papas... Vaya anfitriona del carajo!

P a dit…

re-jajaja!!
lesera: actitud hilarante, liviana, sin fuertes consecuencias y/o torpe hecha con o sin voluntad
leso: dícese de la persona que hace leseras

y vaya invitados maleducados! se vienen a visitarme y tienen todo el aire de hacer grupo aparte al 1º descuido, ni un vinito trajeron pa compartir lamistá :P
las papas están en el aparador, cervezas no comrpé porque no me gusta!

Jorge a dit…

jajajaja....uff, leso pero muy leso.
Ahhh...yo me traje a mi mismo...no te parece suficiente? Es que claro, algunas van por ahí autoprocalamándose emperatrices del universo y, claro, el egocentrismo de uno se pica.

P a dit…

jajajajajaajaja.. yo no me he proclamao!! yo recibí el cetro y ya, no pedí tener este imperio :P es una carga fuerte, has de notar que es tendiente al caos y yo, toda obsesiva y maniática, me desespero bastante con la pérdida de control :S
Y si no te picas y te portas bien, te puedo dar un ducado o un condado por alguna parte del imperio :D

Jorge a dit…

juasjuas...qué risas...
Mira, mirando el diccionario de la RAE encontré esto:
1. adj. Agraviado, lastimado, ofendido. Se dice principalmente de la cosa que ha recibido el daño o la ofensa.
2. adj. Dicho del juicio, del entendimiento o de la imaginación: Pervertido, turbado, trastornado.
3. adj. Chile. Tonto, necio, de pocos alcances.

Has visto, A&D, nos está llamando tontos, necios y de poco alcance. Para fiarte de las gemelas. Esta te la guardo en mi bolsillo roto.

Jorge a dit…

ah, es la definición de leso

P a dit…

sr. GS alias insolencia ambulante,
desde cuando la definición de la lengua real y académica tiene más validez que la definición que yo, emperatriz del universo y señora de las palabras doy a una palabra??!!!
además mi GP conoce la definición de leso y sabe de sobra que jamás le diría necia y menos aun de poco alcance :P

Angel y Demonio a dit…

Juaaaajuajuajuajua!!! Ustedes 2 que pretenden??? Matarme de risa y repartirse mis bienes??? miren que con esto de la parentela... uf!!

Oye, GP, y tu que no te conetay?? Que diosa ni que 3 pepinos, eh? Que en eso DOY ORDENES! XD

Besos.

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...