mercredi 27 décembre 2006

Oh diosa (odiosa)

Ultimamente soy atea, entendido como la no creencia en un dios todopoderoso externo, que rige la vida humana y del universo. Esto no significa que no crea en nada.

Tengo una inmensa fe en mi potencialidad -creo en mí- sé de lo que soy capaz y confío en que eso puede amplificarse enormemente.


Creo que se puede modificar el entorno partiendo desde uno mismo, tal cual como las situaciones y contextos nos afectan y modifican internamente.


Me parece lógico que exista un estado primitivo de total inocencia, en que nuestra noción de la vida se enmarca en la toma de conciencia de nosotros mismos y nuestra relación con el entorno: diseñamos un modelo de la realidad, nos reconocemos como individuos y luego nos insertamos en este modelo.

En este tiempo básico no existe la concepción de "dios" ni nociones morales como "bien" o "mal", sólo existe uno versus el mundo. No hay manipulación de estructuras creadas por el hombre -léase la sociedad- determinando los significados de las cosas y adoctrinando en pro de una conducta tipo "rebaño".

En ese tiempo de inocencia primera no nos inquieta juzgar ni calzar, no nos angustia ser comprendidos ni llenar las expectativas de nadie. Sólo nos ocupa descubrir el mundo y hacerlo nuestro. Apropiarse de los colores y sonidos, inventarles nombre y adueñarnos de su significado, darles existencia a partir de haberlos definido...

Ese es el tiempo de ser dios: ejecutar el acto creador a partir del caos (considerando siempre el desequilibrio como principio generador de movimiento), dar la completa autonomía al propio ser y tener el poder de independizarlo del entorno, como de visualizarlo en tanto componente esencial.

Retornar a ese estado de perfecta sincronía con la vida me regresa a mi condición de dios, me armoniza con el universo, me calma la respiración, me descansa los ojos y me deja dormir tranquila...


31 commentaires:

Marcel Pommiez a dit…

mmmm, más uqe Atea, Agnóstica diria yo..


Un abrazo

huelladeperro a dit…

Je tremble, fisíquement je tremble.
Cómo será sentirse una ballena... Recuerdo lo que te decía el Gen...

Angel y Demonio a dit…

Pues vaya que te has tomado en serio tu camino hacia la amoralidad, GP!! (Me gustó eso del GP así que creo que lo adoptaré tb para ti)

Supongo que todos quisieramos volver a ese estado de diosas (odiosas) inocentes... se puede volver atrás? O será seguir adelante y buscar caminos alternativos?

A ver si se nos van ocurriendo cosas nuevas más seguido. Me encantó tu post, estamos al habla.

PD: No pasó na con el teatro, en cuanto sepa algo te aviso. :)

Vampire a dit…

hola mi querida P. estoy de acuerdo contigo cien por ciento de acuerdo contigo, y la pregunta que viene a mi mente es:

Dios Creo la mente o la mente creo a dios...

Saludos

Jorge a dit…

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

Viva tu Dios y la madre que te parió.

limakaliente a dit…

Este post te salio muy pastrulo. Ya quisiera yo tener esa capacidad.

P a dit…

Marcel no sé, la verdá tampoco me interesa definirme en una u otra categoría, sólo expresar mi principio motor que, en la actualidá, rechaza el orden establecido de los "porque sí".
huelladep debe ser sordo y ronco.. no, hiper agudo.. debe ser calmado y reservado, generoso y de aletas frías, debe ser sentirse un poco raro, inconexo, por vivir en el agua pero ser mamífero. debe ser chouette..
A&D no sé si se pueda recuperar la inocencia, hacer tabula rasa de la propia experiencia no debe ser ni muy facil ni del todo productivo, pero creo que puede ejercitarse la amoralidad como punto de partida a la limpieza-> justificación a mis conductas definidas por mis padres como "herejes" jajajajaaja... en el fondo es como un holocausto de las wevadas quentorpecen nuestra relación fluida con la vida. Y bueno, ya sabemos como son estas cosas holocaustíacas...
vamp y si tu mente creó a dios y a ti? y si tú (o yo o cualquiera) no eres más que una ilusión que yo he creado? :)
gen ¡VIVA! (me hiciste acordar a mi abuelo y sus exclamaciones de corte "me cago en la virgen y en la corte celestial jajajaj)
limaka espero tener pronto la noción de qué significa lo que dijiste, pa saber si te agradezco o te abofeteo ;P

OzHoMaTli a dit…

Oh! Ahora entiendo el comentario que dejo usted mi querida mariposa. Gracias por posarse en mi casa.
Bueno, es interesante que vea la vida desde la teoría de la termodinámica y que el caos se el motor, pero entonces cuál es la fuerza que le pone orden a las cosas para que el caos no nos lleve al vacío. Si bien es atea, dudo que me diga que Dios es esa fuerza. Ahora bien, cuantos temas metafísicos trata usted, no le basta la existencia, sino que se mete en el rollo de las percepciones, las cuales tratan de explicarnos, pero también entrarle al rollo, socio-cultural, desmenuceme las cosas con más calma.
En fin, me quedo reflexionando aún más.
Felices fiestas. Besos
P.D. Yo no me puedo decir ateo, pero también creo en mi, sin embargo soy agnostico.

Seoman a dit…

Impretinentemente hablando, ole por tus ovarios y sigue encontrandote a ti misma. Ese es el camino. Un saludo

Elisa de Cremona a dit…

besos navideños de año nuevo desde este mismísimo país!!!!!!!!

P a dit…

Juanita, recetas dudo que haya, pero te puedo contar que, en mi caso, es la simple cercanía a la muerte la que me hace renacer porque me dirige hacia las esencias :) felicidades para ti tb!
Ozhomatli por qué el caos lleva al vacío? como es facil de suponer, no sé nada de termodinámica, entropía, metafísica o nada de nada. Yo sé dibujar y controlar la tos, pero me pasa que me cuestiono mucho mi naturaleza no como ser humano, sino como P y observo, me confundo, evalúo, desarrollo teorías y después hago un gran shampoo de extrapolaciones y me canso, me da hipo y hambre y luego... uff.. y luego una ventanita de comentarios no es espacio suficiente para todas las cosas que, en serio, podría responderte :) (creo que ser ateo o agnóstico depende tanto de la definición que se de a "dios"...)
Seoman yo así lo ceo.. cualquier camino que se tome no tiene sentido si uno no se conoce bien a sí mismo y me lo llevo descuartizándome a ver si me hallo :)
Elisa besitos a ti también.. desde este mismísimo pais.. por el momento :)

Only Ones Papers a dit…

este es un nuevo blg de ilustraciones, collage y bocetos.
visitalo y deja un comentario, si te de ganas
gracias.

Bit a dit…

Yo me declaro deísta. En ese órden universal cada uno de nosotros somos dioses.

OzHoMaTli a dit…

Sí la entropía no es llevada al orden tenderíamos a la destrucción y por lo tanto llegaríamos al vacío, bueno, eso supongo. Sobre el espacio, quizá sólo conocemos una parte, pero tienes razón no alcanza para descubrirlo en líneas, reflexiones de un monólogo retórico. Sobre ser ateo o agnóstico, no sé si la diferencia esta en la duda o en falta de ella.
Gracias por pasar a ver al mono-pachón. Abrazo y me columpio para regresar a mi casa. Besos.

Darío Zetune a dit…

Pues sí, pues hay que creer en uno mismo pero yo pienso que no es suficiente, pero bueno, uno ve en la experiencia hasta dónde llegan nuestros intentos.

Un saludo!! feliz año y gracias por tus comentos en mi blog. Lento pero seguro. Es que si no es el trabajo, es el Guadalupe Reyes los que me han traído ocupadón. Ahora que regrese a trabajar en ENero, me doy más tiempo de pasar por acá.

Saludos de nuevo!

estados a dit…

Interesante post... sin embargo, demasiado positivista tu reflexión... no es que sea demasiado positiva para mi, planteaste sólo el lado "dios"... creo que como seres pertenecientes a un universo X y con determinados códigos internos que todos tenemos por igual, hay un vacío proveniente del darse cuenta, de la toma de conciencia, que creo que pasas por alto.

Ese vacío no se llena con tus potencialidades, acciones, relaciones.

Saludos desde mi propio vacío existencial rellenado con neurosis diversas y entretenidas...

Anonyme a dit…

Yo no podría ser mi dios, o solamente mi dios; más honesto sería decir que soy mi abraxas, mi dios y mi diablo (¡hola A&D!), el que me impulsa a caminar y el que me hace tropezar. Pero bueno, la inocencia primigenia (o pecado original si prefieres) es innegable, yo que la estoy viendo de cerquita.

Un abrazo mi querida P.

Angel y Demonio a dit…

(Hola Hiscariotte!) Si, he ahí un detalle interesante, pero nadie dijo que los dioses fueran totalmente buenos, no? Ajjjj, pero topamos de nuevo con lo de la amoralidad... sabes? Creo que llegamos a un callejon sin salida. Jajajaja! Mañana lo arreglamos a punta de vino.

Saludoooos!

Jorge a dit…

Por cierto...debo decir que siento envidia de que hayas encontrado a tú GP...porque yo también perdí un G y, desde entonces, ando buscando... Quizá deba comprarme un GPS. ¿Tiene algo que ver que mi blog se llame GS?
Bueno, GPS (grandes y platónico salusos...por ejemplo)

Jorge a dit…

Diosss!!! Estoy empezando a acojonarme. ¿Trillizos?

Jorge a dit…

sí, un poco lejos...pero, bueno, me enviaré telepáticamente...hagánme un hueco en su cerebro

Jorge a dit…

jajaja... sí, sí, eso seguro... Yo casi más que vino, prefiero flotar por la felicidad del líquido aminótico... Creo que para eso hay que tomar LSD

Jorge a dit…

mmm...ya veo...que esto empieza a ser maravillosamente preocupante... Voy a interrogar a mi madre a ver que sabe de todo esto...
Bueno, seguimos en otro rato... Me voy a comer... nos vemos en alguna frecuancia de alguna energía. Dame un beso y abrazo a la otra GP.

Jorge a dit…

ufff, si solo fuera el 7 de agosto. Me gustan mucho tus fotos.

P a dit…

Malaño ok!
Bitten sí, sí, sí! eso es lo que yo pienso.. cada uno!.. yo no pretendo ser diosa de nadie (bueno, si alguien quiere seguirme no me enojo jajajaaj), pero creo que en cada uno existe esa realidá :)
Ozhomatli pero, entonces, las cosas se destruyen?? me gustan las leyes de conservación a mí... yo espero que siempre haya una energía asociada a conservar. la forma da igual, pero la energía se mantiene aquí o allá, o no? y entonces la paradoja de la información es verdá? se puede perder ésta? existe el vacío? :S
Serch claro que creer no es lo único, tb está el "hacer" :D Muchas felicidades a ti tb y ven cuando quieras y cuando puedas. abrazos!
Sole es que el lado "dios" es de infinita extensión, no se limita en nada. Ser dios no me hace ajena a mis pequeñeces, a mis vacíos ni a mis temores. Ser dios me da la potencia, pero siempre está la decisión de por medio y a veces ésta no se dirige hacia el lado entendido como .
divino, precisamente...
Hiscariotte viste? ahi estás presenciando a una diosa en su estado más puro.. disfrútala!!! (y te aseguro que ella no se cuestiona nada sobre moralidá de la vida). querido P, únete al lado luminoso de la megalomanía :P
GP ese es mi punto tb! que el concepto de "dios" es el que está limitando la noción. Yo no dije ser "buena".. amoral, quoi! ya.. te tengo los duraznitos en el refri para que estén heladitos pal vino cuando llegues!
GS ay gracias :) -todo lo demás ya te lo dije en tu blog-

estados a dit…

Es que suena tan fácil así como lo planteas que se me hace injusto, por decir lo menos...

Lo bueno es que dios (el católico) igual ama y cree en los ateos jajajajaja (el comentario freak de fin de año).

OzHoMaTli a dit…

Ozho con pena, tiene usted toda la razón al aplicar la primer ley de la termodinámica, y eso que dice no saber; es cierto, las cosas no se crean ni se destruyen, sólo se trasforman, por lo que creo que ha encontrado parte de la respuesta que mantiene el orden.
Ahora bien, las cosas, como la información, es lindo buscar y encontrar respuestas, pero no hay verdades absolutas ni las ideas son para siempre, todo es efímero, ni siquiera los diamantes son eternos como se pensaba, pero aquí lo importante es dejar algo, aunque sea un poquito, y sus líneas dejan mucho, son una joya, un gusto leer sus ideas.

Unknown a dit…

y yo que iba a preguntarte cómo habías pasado la navidad, bueh!...
que tengas un lindo fin de año.
por supuesto, yo a veces no creo mucho y a veces creo poco. despues de todo somos lo que CREEMOS que somos. ya lo he dicho, pero cabe destacarlo.
un beso, ah. en algo que creo son los besos!!

Eugenia Cristina a dit…

Puedes creer lo que quieras: la conciencia individual es inviolable. Y eso se re-afirma en el capítulo 2 de la carta de san Pablo a los romanos y en los números 16 al 18 de la constitución "Gaudium et Spes" (el gozo y la esperanza) del Concilio Vaticano II.
Eso sí, desde el punto de vista de doctrina católica que sería lo más "oficial" en Chile; Dios no es externo al ser humano sino que vivimos en Dios como esponjas en el mar. "Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar". Como dice el mismo san Pablo: "en Dios vivimos, nos movemos y existimos" y lo re-afirma san Agustín al decir: "Dios es más interior a mí mismo que yo mismo".
Es comprensible que alguien que no haya experimentado una experiencia de salvación en su propia vida, si es que la ha necesitado, no pueda aceptar que Dios es Salvador. Tal vez no la ha necesitado. Claro que para experimentarlo, generalmente hay que pedirlo; y la moción interior viene de Dios pero es aceptada y movida por la voluntad de cada cual. Dios nos ha creado con libre albedrío. Su Amor está siempre disponible, semejante a la luz solar pero podemos ponernos corazas, meternos en cavernas o poner cualquier otro obstáculo para no recibir esa luz.
Creo que es suficiente, al menos por ahora.
Un abrazo fraternal, deseándote que el Espíritu Santo te inspire.

Jaime (El_As) a dit…

No voy a comentar porque no he leido el post, solo llegue por aca a desearle que pase unas felices fiestas de fin de año y que el 2007 solo le traiga exitos y alegrias junto a sus seres queridos.

Un abrazo



Jaime

P a dit…

Ex-Turr-Ex se entendió clarito todo :) y me da gusto que compartas tu idea conmigo. Muchas felicidades para ti también!
Sole y por qué motivo las cosas deberían ser siempre, y en toda circunstancia y temática, complejas?
Ozhomatli yo tengo esa idea, que no existe "la" verdá, me gusta buscarle la quinta pata al gato y como me lo paso en reflexiones y divagaciones ociosas -y tengo el ocio muy bien valorado- me aprovecho de la buena voluntad del blog, que recibe todo lo que le lanzo y por supuesto de la lomis visitantes que le dan más "vueltas de tuerca" a las cosas, como usté, pues :) un gusto tenerlo de visiita
Ricardo jejeje yo tb creo en los besos y agrego a eso las mariposas y el jugo de naranja. Saluditos y besitos :)
EugeniaC yo tengo esa sensación, de la no externalidá de dios y en tanto está dentro, en tanto soy yo, me hace diosa y por eso insisto, hay más un tema de definición que otra cosa, cuando hablo de "ateísmo" o lo que sea. muchas gracias por tu deseo :)
Jaime muchas gracias, igual pa usté :)

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...