mardi 15 août 2006

Padre Gatica

escenario: pueblo chico del sur. Años '60
personajes: hombres del pueblo; el párroco; "las niñas"; feligreses


Contexto general sintetizado (no voy a escribir esto en formato de guión y para cuento "en serio" me sale muy largo y ya está comprobado que los "lectores" no se animan con textos eternos)


El padre Gatica notó que, con la modernidad, llegaba cosas buenas a Yumbel, pero también venía el diablo metiendo la cola, bajo la forma de "casas de señoritas". Frente al abismo de la degradación moral, este buen siervo de Dios tomó cartas en el asunto y decidió que para enfrentarse al maligno había que ganarle el quien vive. Como no era posible impedir que llegaran los vicios de la capital, al menos les dificultó el camino y se le ocurrió la genial idea de gestionar la compra, por parte de la parroquia, de todas las patentes municipales disponibles para casa de huifas y similares...

Contento con su iniciativa, el curita continuó su labor evangelizadora.

Pero como el barbudo es astuto, se las arregló para que las señoritas siguieran ejerciendo sus artes, clandestinamente. El policlínico era testigo del constante crecimiento de males innombrables y procedentes de los cochinos y promiscuos placeres carnales, evidentemente exacerbado por el eficiente desempeño profesional de las niñas.

No le quedó, al padrecito, otra cosa que hacer frente directo a esta lacra que amenazaba peligrosamente a su comunidad y decidió que el domingo, en la prédica, daría un mensaje claro y directo.

Cuando llegó la hora del sermón, en plena misa, el padre carraspeó un par de veces y aclaró la voz con abundante saliva que se le había juntado en la boca de tanto esperar el minuto adecuado. Comenzó el discurso, prefectamente estructurado y lleno de incentivos morales de refuerzo a sus feligreses, cargadito al remordimiento y a la asunción de culpas... El remate sería la mejor parte. Memorable. A saber...

"Queridos hermanos (anos... anos...), hemos permitido que la inmoralidad se asiente en nuestra comunidad al aceptar estas casa de niñas (iñas.. iñas..) que más encima funcionan clandestinamente, perforando en lo más profundo (undo... undo..) las bases de nuestra sociedad y comunidad católica... (ólica.. ólica...).

Es un hecho constatable (able.. able..) dado el constante aumento de los males de la carne resgitrado en el policínico (ínico.. ínico...).

La comunidad se está enfermando, queridos hijos de Dios, las señoritas tienen infecciones (ones.. ones..), contagian a los hombres de nuestra comunidad (ad.. ad...), los maridos llegan a sus casa y contagian a sus mujeres (eres.. eres..).. después los maridos se van y al final... TODOS
nos contagiamos, TODOS.... "


(plop. cuento sin explicación ni moraleja, el que no lo entendió le pregunta al que sí. No asumo ninguna responsabilidad, sólo conservo la tradición oral del país ;)

16 commentaires:

Matizz a dit…

Los que no entendieron apuntense aquí (í, í...)

je! no en realidad si entendí...buen relato, justo lo que se me antojaba leer antes de dormir (ir, ir)...

Abraxo

Antoinette a dit…

Guarda con el curita! Quizás hablaba metafóricamente, la moral carcomida por la sífilis, qué sé yo.

jajaja

bacio!

Hiscariotte a dit…

Entendí el mensaje subliminal... creo; ¿va a venir la hoja con las respuestas al final señorita maestra?

¬DonKaoss ® a dit…

jajaja notable... el entre lineas ta genial... un saludo enorme desde la distancia

Ricardo a dit…

yo creo que el cura bien que se tiraba su canita al aire con las muchachas.

Azar a dit…

ufff a mi parecer el curita se entero pq fue uno de los primeros infectados o no????

Saludos

Reflex a dit…

Je pense qu'il faudrait revoir l'acoustique de l'eglise.

Rafa a dit…

y qué decir, de la prole del mentado siervo...

Sangre Ácida a dit…

curas... desperdicios de hombres, de hornomas y virilidad.

Bitten a dit…

Cuando el gato no está los curas bailan... o como va eso?

ashestoashes a dit…

DPPRTHNLV-ANTNYANDTHJHNS
DePPeR THaN LoVe-ANThoNYANDTHeJoHnSoNS y así...buenos días, buenas tardes y buenas noches

Javi a dit…

Propongo la reactivación de los antiguos comités por la moral y las buenas costumbres que solían ejercer presión y educación social en los tiempos de gloria, además que las escuelas vuelvan a dividirse en centros educacionales de jóvenes y señoritas (SEPARADOS), ya basta de la coshiná de colegios mixtos; además de la reinstauración en el curriculum educacional de clases como economía doméstica, protocolo, lenguaje para damas...

Saludos!

Daniela a dit…

Yumbel... cerca de mis terrunios!!
Males de carne, ecos...

Bueno ahi se entiende perfecto lo del dicho del "padre gatica"

genial historia mi querida sita P!!

Muchos Cariños!!!

PD1: gracias por tus palabras con conocimiento de causa, de verdad muchas gracias :)

PD2: Hice un gran esfuerzo para leer :S en nombre de mis pitis ojitos porfa agrande un poquito al letra o cambie el colorcito ya?... solo eso un pequeño favor :)

mademoiselle P a dit…

Matizz, que bueno quentendiste, sino la verdad se vuelve una historia fome (fome=aburrida)
Antoinette, ya sabes.. el curita era el "padre Gatica" predica y no practica....
Hiscariotte, nada de hoja de respuestas, son bien despiertos todos los lectores :)
don Kaos, gracias muchas don K.. eso sí que yo pensé que el mensaje era bien directo, no lo escondí mucho :)
Ricardo, tssss.. o sea... o es eso o el curita tuvo un discurso bastante mal estructurado
Azar, según yo entiendo, cuando uno habla en 1º persona plural (nosotros), se está incluyendo en el baile.. entonces diría quel padre Gatica visitaba bastante más de lo necesario a las esposas de su comunidad
Reflex, yo (yo.. yo..) te encuentro( entro.. enrto...) razón (ón.. ón...)
Rafa, si! la prole literalm y metafóricamente... a los suyos seguro los bautiza el mismo
Sangreácida, en muchos casos sí, pero debo decir que conozco grandes valores igual...
Bitten, tú lo has dicho!, da igual si sea ausencia de gato y abundancia de ratones :)
Ashes, aahh....
Javi, eso si vale la pena pué! si ya es probado que reprimiendo la cosa funciona :) Aqui estoy yo de ejemplo-viviente
Dani, sus terruños dan para todo! traté de cambiar el color o tamaño pero me sale "tag no aceptado, le falta cerra no sé diablos" :S y no sé como hacer.. pero pa'l próximo me redimo :) (no digas gracias, es sólo una opinión de alguien que quizás pasó cosas similares.. quizás no.. pero es con cariño)

nerd-son a dit…

Historia historieta histórica.....Como buenos “parroquianos”, debemos saber que lo de practicar / predicar y viceversa, es un hecho en estos días....Conclusiones, si van a tontear cuídese(proficondilactico), además que “las canas al aire” del pasado SIEMPRE deben estar bajo 7 llaves....mejor bajo 19.236.-, así puedes andar predicando de lo mas fresco por la vida!!!!!
Bueno..... yo como buen padre Gatica, no puedo esconder actos del pasado, todos los he contado.....pero donde siempre fui firme es.... en el uso del proficondilactico......

Salud-os con pipeño abstemio....”SI” me alejare de las canchas alcohólicas....pero no de las tonteables.....(claramente por un ratillo)

mademoiselle P a dit…

nerd-son, sr. pdte. hace rato que lo veo ya con el abstemismo... me tranquiliza la mención sobre el alejamiento de las etilicanchas pero no de las lesocanchas :)

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...