samedi 19 août 2006

La muerte no existe

Creo en la energía como el elemento que nos vincula a todo lo existente. No se trata de animismo, tal vez algún dejo panteísta.

Ya que todo está hecho de energía, ella es nuestro mínimo común denominador, a la base hay en mi cuaderno coil-locked de $380 lo mismo que en mi mamá: energía.

En la naturaleza, eso sí, está todo escalado y jerarquizado, diferenciado y emparentado... la deriva natural, la reproducción secuencial generadora de linajes cuyas unidades integrantes no cesan de interactuar entre sí y con su medio, no hace sinno reforzar la conciencia de una base originadora común a todo y a todos, a microescala.

Entonces...Si una persona "muere" puede haber espacio para pensar en un "fin"? Qué es lo que verdaderamente importa al enfrentar la muerte? la desaparición de la persona o lo que a nosotros nos pasa? Nuestros mezquinos -pero tan humanos- sentimientos de pena, angustia e impotencia frente a un fenómeno que no podemos manejar y esa montaña de recuerdos que nos empujan a pensar en cuánto nos hará falta, cuánto la extrañaremos, cuánto la queríamos...?

Entender que somo mucho más que huesos, grasa y carne, nos da la posibilidad de trascender, de comprobar que "nada se pierde, todo se transforma" y que si antes mi abuela me decía "cómo amaneció mi-niñita-mía?" y me regaloneaba con panqueques, ahora me despierta con la caricia de sus dedos de sol entrando por mi ventana y me saluda en susurros cuando sopla el viento y me alimenta el corazón con el recuerdo de todo lo que me enseñó.

Un cuerpo pudriéndose bajo la tierra no es ella ni es nadie más. Es materia, energía moviéndose en el ineluctable ciclo de trasnformación que nos condiciona en tanto que energía, mutando, aprendiendo... No estamos prisioneros en la vida tal como la conocemos.

Cuando aprendí esto, entendí que la muerte no existe.


foto de mi fotoblog

36 commentaires:

Rodolfo N a dit…

Te puedo dar un calificativo?: Magnífico. Estas líneas llevan una hermosa sensación de paz , esperanza, armonia.Comparto absolutamente tus conceptos. Saludos

LaRomané a dit…

A veces pienso que somos egoistas al llorar a un muerto. POrque seguramente ese ser estara mucho mejor que como lo estaba y lloramos mas por nosotros porque no podremos compartir con ellos.

Deberiamos ser como en otras culturas, donde al muerto lo despiden con una fiesta...yo quiero una fiesta para mi....

Carinos
x0x0x0
LaRomane

Antoinette a dit…

Es razonable, absolutamente. Pero así y todo las explicaciones no nos quitan el dolor de la pérdida efectiva, de que ese cariño presente tomará una forma menos asible...

bacio!

Daniela a dit…

Sabes que? hace 5 minutos estoy tratando de encontrar las palabras para decirte lo que me pasó mientras lei lo que escribiste...

Todo muy lindo, cierto y me emocioné hasta el infinito.

Abrazotes!

Anonyme a dit…

Hola!
Pensar a la muerte, creer en la muerte es crear la muerte, crear esta idea de fin, fin de una experiencia larguissima par unos, menos para otros. Crear esta idea empuje a la tristeza, a la melancolia, a la nostalgia de los seres perdidos, a la violencia de perder a alguien que nos crea la sonrisa. Gracias. (lo siento para los acentos, j'ai un clavier en français).
Hasta luego!

Unknown a dit…

Es una buena reflexión ante ese miedo inculcado que todos tenemos a la muerte.

Me gustó mucho tu post.

Saludos.

P a dit…

Rodolfo, muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho que hayas rescatado la esperanza y la paz, como síntesis. bienvenido!
Romané, lo somos, es parte de nuestra naturaleza y nuestras pequeñeces, tenemos que aprender a lidiar con ellas. Y ya sabes que banda sonora quieres para tu funeral :)?
Antoinette, no es la explicación la que te quita el dolor, mi querida amiga, es la convicción.
Dani, el tema de la "muerte" siempre despierta muchas sensibilidades, aun cuando uno no crea en ella...
Mourad, parfois on n'a pas une vrai conscience du poids des mots. Chaque mot que l'on prononce a une certaine résonance qui fait bouger l'énergie tout autour de nous. Et ce mouvement a toujours una manifestation matériel. voilà ce que je pense. merci à toi pour ta visite :) bienvenu!

P a dit…

ave rapaz, he descrito en breves y limitadas palabras mi vivencia personal respecto a la muerte, que terminó siendo reflexión a punta de buscarle la quinta pata al gato. Bienvenido y gracias por opinar :)

Hiscariotte a dit…

Yo creo que los únicos que tienen certezas acerca de la muerte y el paraíso y la reencarnación y el nirvana son los muertos, y a ellos no hay cómo preguntarles nada; a nosotros nos dejaron en medio de un sinfín de teorías que o nos alientan o nos desesperan. Yo no se lo que hay después de la muerte, y no creo que sea lo que sea que haya vaya a cambiar porque yo ahora crea una u otra cosa. Por el momento me preocupo de vivir, suponiendo a priori que estoy vivo.

Un abrazo señorita.

Anonyme a dit…

convencerse, señorita p, amada antoinette, qué cosa tan difícil...

en mi familia caracol nadie se ha ido, yo no sé verdaderamente lo que es eso... cuando me toque espero que tus palabras se muevan todas a mi alrededor, con todo su poder y resonancia

hiscariotte muy sabio, existir también es convencerse

caracol ha dicho "mi", ha pronunciado "yo", y se siente igual de real que antes... ¿convicción será, o animismo?

abrazo

P a dit…

Hiscariotte es razonable tu representación mental de los hechos dado que tú sí crees en la muerte. Esa suposición de vida, fíjate que yo me la vengo planteando desde que tenía como 12 años, pero relativa no a la muerte subyacente sino a la realidad: estoy viviendo mi vida o es un largo y detallista sueño y cualquiera de estos días despierto y resulta que tengo 10 años no más... ¿?
Caracol cuando se habla de sí en 3º persona hay una dicotomía que, en el caso del blog se parece a una dulce y amable esquizofrenia. La posibilidad de salirse de uno mismo sin perder la noción de la realidad es nuestra ventaja. Podemos relativizar o analizar en calidad de espectadores, podemos decir "yo" o podemos hablar de nosotros en 3º persona y eso da una realidad diferente a nuestro ambiente interno (punto aparte) Las palabras toman real peso cuando comenzamos a ser verdaderamente concientes de su peso y su carga. Mi opinión sobre la muerte es mi convicción, pero no se pega por osmosis, el proceso es tan personal y tan delicado como cada persona que viva la situación. Si tu suerte ha sido no vivir la "muerte" de cerca, disfruta cada día a tus caracolines cercanos :)

CRUSIER a dit…

Llegaste a un punto en los cuales no todos piensan, de que somos seres de energia, y que nada muere en nosotros si no simplemente nos transformamos y el mas claro ejemplo de eso en los fisico y tagible, son las estrellas al explotar "mueren" pero si te das cuenta mirando friamente esto, solo se dividen y ya no es una estrella si no dos, sera que retornamos a la tierra multiplicados?

Proyecto Fractal a dit…

No se lo que es la muerte y temo a lo desconocido.
Estoy contento con tu desempeño, siga trabajando.

Antoinette a dit…

Reconozco que es convicción lo que me falta, la verdad me da miedo la muerte, la mía y la de otros. Puede ser un problema de fe o de no querer que se termine la fiesta, nada más.

bacio!

P a dit…

Crusier, es una manera de verlo. Si piensas, eso sí en los agujeros negros puedes llegar hasta la paradoja de la información y ser tentado a considerar la posibilidad que haya un fin irreversible o pensar que toda la información podría recuperarse y restituírse en su forma original...
Anti-Ilust, yo tampoco sé y me contenta ver que anda trabajando. Noto que en su evaluación comienza tuteándome y luego me trata de usté eso me confunde, no ve que el chileno medio como uno es tentado de subierse por el chorro y después capaz que me crea que somos amigotes?
Antoinette, curioso que uno nunca quiere que se acabe la fiesta aun cuando "fiesta" es casi antónimo de lo que nos toque vivir....

Antoinette a dit…

Curiosísimo, pero es lo que hay ;)

bacio!

Pablillous a dit…

yo creo que si existe..

perdona la ausencia..


besos

mariasoledadsilva2@gmail.com a dit…

No lo pude leer desde mi emocionalidad pues mi razón se apoderó de mi al ir avanzando en tus letras. Mi razón, que me dice que crea en tus palabras, pero no puedo.

Me suenan a consuelo eterno.

Y las emociones se aterrorizan...

aquasol2 a dit…

hola!! gracias por visitarme nuevamente!!
Estoy convencidisima de que somos energia y no nos perdemos por alli asi nada mas! se que seguimos merodeando hasa que volvemos porque creo en la reencarnacion..he tenido experiencia que no se pueden explicar de otro modo, y no han sido desvarios...
Lo que nos duele es la "costumbre" fisica que perdemos con la desparicion de una persona: oir su voz, ver su rostro y expresiones, sus abrazos, caricias y compañia..
porque tenemos una parte meterialista muy fuerte que esta en eterno conflicto con la espiritual...eso es lo que pasa y no podria ser diferente, ya que debemos vivir aqui en elmundo terrenal y todo se toca y se ve..pero al no controlar el otro mundo, nos asustamos, como por todo lo que no controlamos....
en fin el tema es interminable y fascinante...
muy buen post!!
un besote!

Anonyme a dit…

—habla, caracol, diles.

—el dolor... es la fiesta.

—no estoy de acuerdo, vamos a tener que cortar aquí la comunicación por, digamos, problemas técnicos.

—la alegría... también es la fiesta.

—ya vamos mejorando (le dice en voz baja a caracol, y luego se dirige a la audiencia), hemos superado los inconvenientes en nuestra transmisión.

—la fiesta... es aquí y ahora.

—¿y el allá y después, babosito caracol?

—el allá y des... pués... empieza aquí y ahora.

—a ver, aver, yo no entiendo nada, vamos mejor a unos mensajes comerciales.

Elisa de Cremona a dit…

difícil tema para mí.
prefiero decirte que la foto es magnífica.
un beso

P a dit…

Antoinette, sí es lo que va quedando...
Pablillous, que diferencia una ausencia-eventualmente-permanente de letras, de una muerte?
Invi-Sole, está planteado desde el razonamiento y no desde la emocionalidad, ese es mi triunfo personal, hacer de un acto de razón uno de fe.
Aquasol2, aunque el tema de la encarnación nunca lo he rondado muy de cerca, a la base la idea del no fin es compartida, por el camino que sea que lleguemos ahí, el remanso al final es el mismo :)
Caracol, es que por caminar lentito has aprendido la virtud de la paciencia? puedes responder sin obligación de subir al escenario. apagamos los micrófonos y todo
ElisadeCremona, aquí hay libre expresión y el tiempo no apremia, bienvenida tu opinión igual que las demás :) (y gracias por lo de la foto)

Anonyme a dit…

usted hablaba de la convicción, srta p; yo aún no la tengo... la estoy buscando.

vaya, así ha estado mejor la cosa, los escenarios y micrófonos molestan mucho a caracol.

(caracol abre la boca y le sale una burbujita que se va volando... "tiene puerto", piensa, "la burbujita tiene puerto")

besos, srta p

Salmon a dit…

Señorita 2P:

Luego de leerte y sentir solidaridad y aprecio en la reflexión… recuerdo dos o tres cuestiones que me apartan de la premonición: Primero, creo que soy un salmón, me la paso nadando… o simulando una lucha contra la extinción… … y la última etapa de mi remontar ríos… es muy desalentadora… pescadores, osos, “culebras”… y una que otra águila espera disfrutar mi carne cansada…. Sigo en la misión salomónica de llegar hasta la parte más alta….. me encuentro con mi compañera de viaje….y terminó boca arriba … reproduciendo la especie…. Y adornando las aguas mansas con mi cuerpo inerte y multicolor…. En esa dirección comparto la trasformación que planteas….
Aunque, por otro lado, mis oídos de pescado, recuerdan una canción de Joan Manuel Serrat… y contra el sonido no hay nada qué hacer… fue el creador del universo:

“Si la muerte pisa mi huerto,
quién firmará que he muerto de muerte natural?
Quién pondrá un lazo negro al entreabierto portal?
Quién cuidará de mi perro?
Quién pagará mi entierro y una cruz de metal?
Cuál de todos mis amores ha de comprar las flores para mi funeral?
Quién vaciar mis bolsillos? Quién liquidar mis deudas?
A saber, quién pondrá fin a mi diario
al caer la última hoja en mi calendario?
Quién leer mis canciones con morboso placer?
Quién se acostar en mi cama, se pondrá mi pijama y gozar mi mujer?
Quién me traerá crisantemos el primero de noviembre?

Azar a dit…

Que maravillosos seria para mi tener la misma convicción que reflejan tus palabras.... pero, aun no la tengo, aunque esta teoria es la que mas se acerca a algo que pudiera creer...

Saludos

a-prender a dit…

Estimada señorita!!!!
La energía, es lo que nos mueve...es lo que mueve todo esto!!!!, son como millones de engranajes girando, algunos mas grandes otros pequeñísimos, pero siempre girando.....

Salud-os saludables con energizantes varios.......

a-prender a dit…

Estimada señorita!!!!
La energía, es lo que nos mueve...es lo que mueve todo esto!!!!, son como millones de engranajes girando, algunos mas grandes otros pequeñísimos, pero siempre girando.....

Salud-os saludables con energizantes varios.......

Antoinette a dit…

Fiesta! qué fantástica, fantástica esta fiesta...

bacio!

pd: encantada conmigo siempre estoy, soy narcisa, sabes? a veces me canso de teclear, en ese momento veo un caracol que viene leeeeeento, pero seguro y me vuelve la energía.

P a dit…

Caracol, en mi ojo te ves como un dibujo animado japonés, con tu burbujita. La convicción es un premio que la perseverancia y la razón entregan pero hay saber donde buscarla. Si te concentras en los finales en vez de en los medios quizás veas hacia donde va el camino. Habló el oráculo.
Salmón, es tan natural la opción final. si para ti no fueran tan importantes las cosas que pasarán cuando ya no estés, podrías despojarte de la carga de no estar...
Azar, los caminos personales llevan a conclusiones y reflexiones muy íntimas, sobretodo respecto a temas tan-tan sensibles... hay que saber entender los tiempos internos también: no siempre estamos listos para entender ciertas cosas.
Nerd-son, woah, vi los engranajes, hasta los más chicos, eran color bronce y algunos estaban un poquito más oscuros por la grasita, los dientes calzando perfecto y el mecanismo en armónico y permanente movimiento no dejaba ver su fin, pero eso es lo de menos :)
Antoinette, loas a la filósofa Raphaella Carra!! nos estarían puro faltando sus muchachos

mariasoledadsilva2@gmail.com a dit…

Me provocaron una sensación agradable tus palabras en respuesta a mi comentario... siempre he creído que la razón es la que tiene la verdad.

Matizz a dit…

Comenzaré por decir; que buena fotografía, continuaré diciendo que me agrada la convicción con que srita. P nos plantea como percibe y siente la muerte, yo tomaré parte de uno de los comentarios aquí descritos y diré que disfruto de la fiesta día con día, vivo intensamente a los míos y he aprendido que la muerte física existe y se palpa, la muerte de un ser querido no existe cuando sigue viviendo en nuestra historia y presente.
Abraxo

Anonyme a dit…

caracol pregunta: "¿srta p llegó convicción a posteriori, cuando abuelita adiós?"

"a priori más difícil, no imposible, pero más difícil",

caracol dijo "abuelita adiós" y le dio una tristeza que nunca sospechó llegar a sentir, así, tan profundamente.

caracol cree muchísimo en querida oráculo: "intentar consejo de oráculo, intentar, porque oráculo muy sabia, mucho corazón"

P a dit…

InviSole, aunque no las dije con afán complaciente, me alegra que compartamos cierto punto de vista.
Matizz, ya ves como cada uno vive a través de su propia experiencia y lo mejor es si se siente de ellas un aprendizaje (gracias por lo de la foto)
Caracol, hay siempre una base formativa que apoya las ideas adultas, sin embargo mi convicción surgió a posteriori (punto final) Oráculo dirá -sin afán de hacerse la sabia, sólo hablando desde la observación- que caracol debe escuchar a su voz interior, que seguro tiene algo sabio que decirle porque por algo caracol cuenta con antenitas y palpa la vida con todo su cuerpito.

Nyx Scotos a dit…

La muerte no existe, es una lección tan simple que nos choca en la cara por lo ingenua que pareciera ser...Y es que Jesucristo lo demostró varias veces, incluso consigo mismo.

Sabe, Señorita P, que los nos une a todos los seres humanos son afinidades que procuramos negar día a día. Creémos que aislándonos en nosotros mismos podremos estar a salvo cuando la vida misma nos enseña que cada milagro existe a diario, repitiéndose una y mil veces, hasta aprender la lección de darnos a los demás, sin razón ni contemplación. Vivir en este lugar y tiempo no es por nosotros es para los demás. He allí la razón de la vida y el por qué la muerte no existe. He allí el Deja-vu del amor, sempiterno, que todo lo conecta.

Bit a dit…

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si paramos a sentir, pero realmente sentir, nos damos cuenta que es cierto.

No soy muy hábil con eso de la física, pero alguién me dijo alguna vez que ninguna energía desaparece. Se transfiere a otra cosa, a otro transportador u otra sustancia, pero la energía permanece. Las leyes de la física también aplican para nosotros los seres humanos.

Oleanderman a dit…

Now that's a strong image, I like it a lot. I wish I knew Spanish. Babelfish is only so good and doesn't do justice to your writing :(

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...