lundi 28 août 2006

La máquina del tiempo

La velocidad a la que percibimos el paso del tiempo está normalmente determinada por la cantidad de cuadros que nuestro ojo capta por segundo (a saber: 24). Por sobre esa cantidad no distinguimos los detalles (como al ir en la carretera y mirar las rejas de la orilla que parecen desintegrarse en el tiempo-espacio o volverse un plano medio difuso, pero ya no la secuencia de verticales sólidamente tangibles que tenemos internalizada en nuestra mente).

El hombre tiene en sí la capacidad de modificar la velocidad del paso del tiempo. A escala cósmica podemos pensar en el corrimiento al rojo o al azul (efecto doppler) para referirnos a las velocidades de desplazamiento de estrellas, al espectro que se percibe de esa velocidad... pero en nuestra pequeña e infinitamente enorme escala humana tenemos otras referencias concretas y normalmente comprensibles de ello. Qué diablos estoy hablando!, a ver... (señorita P se pregunta qué tan a menudo es factible plantear a sus colegas de blog estas ideas de conversa larga y gesticulación rítmica variable, habitualmente desarrolladas con vino. O sea, se sabe lateeeraaaaa, mais c'est comme ça, hay días que amanece sumergida en la inmortalidad del cangrejo)

Cuando el organismo está en riesgo, el cerebro hace fuertes descargas de adrenalina que aceleran el pulso, nos ponen más atentos, nos hipersensibilizan, abren el diafragma de nuestros ojitos y nos permiten captar más cuadros por cada unidad de tiempo que percibimos. Resultado concreto: cuando estamos en situaciones jevi parece que pasan 15 minutos cuando han pasado 2, lo han sentido, no? esto nos permite usar mejor nuestros reflejos, nos "da más tiempo" para resolver, para pensar, para actuar -> sobrevivencia.

El ver más imágenes de lo normal en el mismo período de tiempo, hace parecer a éste como si transcurriera más lentamente (hace "parecer" o realmente se ralentizará? qué tan relativo es el tiempo?) exactamente como en la cámara lenta. Tal cual las coreográficas y fractales imágenes de las peleas en Matrix. Lo visualizan claramente? el tiempo pasando paralelamente a 2 velocidades: la "real" y la que nosotros, afectados por nuestra actividad cerebral, percibimos.

Esto es sólo una introducción a algun desvarío sobre viajes en el tiempo que quizás me de porcontarles después :) pero evidentemente no puedo desenrollar toda mi madeja de ideas acá. No hay espacio-tiempo adecuado.

Recuerdo cuando tenía unos 6 años y estas eran mis conversaciones con mi padre:

- "si vamos a una ciudad que queda a 100 km de aquí y nos vamos a velocidad de 100 kms por hora, tardamos 1 hora, cierto P?
- "si papá"
- "y si nos vamos a 200 km/h tardamos la mitad de tiempo proque es el doble de velocidad para la misma distancia, cierto P?"
- hmmmm (entiéndame, tenia sólo 6 años) sí, papá"
- "y si viajamos a 400 km/h serán sólo 15 minutos... entiendes P?"
- "sí papá..."
- "Entonces, te das cuenta que habrá un momento en que nuestra velocidad sea tal que salgamos de la casa a las 12.15 y llegemos a nuestro destino, 100 kms más allá, a la misma hora?"
- ooooh! sí papá!!! (en verdad los ojos no me cabían en la cara, mi padre me estaba abriendo una puerta a otra dimensión en ese precioso segundo)
- "y qué piensas tú si podemos encontrar una velocidad mayor a esa.. crees que pasaría que saldremos de la casa a las 12.15 y llegaremos a destino más temprano de lo que salimos?"
- "papáaaaaa.... es como la máquina del tiempo!!!!"

22 commentaires:

Mis Nuevos Aires a dit…

Galla!! si mi papá me hubiese hecho esa pregunta a mi.. yo abría saltado del auto en movimiento para ocasionar ahora si un auto-suicidio.. soy matá para las matemáticas!!!.. pero harto interesante lo que explicas.. y claro que mas de una vez he sentido que el tiempo pasa más rápido o más lento.. ahora em queda un poco más claro el porqué..
Thanks Profe!!!

Cariños.. y el hermano asi por ser cuantos años tendría??? ejem!

Mis Nuevos Aires a dit…

Siiii recuerdo haber leído ese posttt!! ..

Saludos pal hermano!!! :p

Mauricio a dit…

Me gustó el post.....lo leí en 24 fps.

Demoré 17 segundos.

Pero ese hermano se queda famoso......


M.

Anonyme a dit…

yo creo que la maquina del tiempo es la velocidad con la que recordamos y escribimos sobre eso, o la velocidad con la que inevitablemente regresan...
saludos señorita!

Bit a dit…

Jajaj justo cuando mencionaste eso de la percepcion del tiempo pensé en el Matrix, y luego lo leí.

Me gustó la conversación con tu papá.

Anonyme a dit…

Haaaaay pero porque me haces empezar a cuestionarme el porque y el como se nuestra existencia!!!
Me gustaría tener esa maquinita del tiempo para poder llegar a tiempo al trabajo y poder dormir más o retroceder en el tiempo y arreglar los condoros!!!
Saludos.

Angel y Demonio a dit…

Shuuuuu... buenisima, me encantó la simpleza con la que queda explicada una de las cosas más dificiles de explicar (valga la rebuznancia) cuando se intenta, jajaja! Me gustó mucho la idea oye, y si ah? Da para pensaaar.

mariasoledadsilva2@gmail.com a dit…

Si... las cuestiones tiempo-espacio creo que son las únicas cosas que me dan esperanza: esperanza de que voy a despertar y ha pasado sólo un segundo, esperanza de que todo es más que ésto. Alguna vez escribí acerca de una niña que salía de su casa, y cuando volvía ella misma se abría la puerta pues había viajado en el tiempo demasiado rápido y a la vez llegaba antes de haber salido (la primera niña) por lo que luego la primera niña tomaba la decisión de salir y así duraba la historia hasta el infinito....

Roberto Iglesias a dit…

que interesante tu post mi buena amiga... muy interesante...la simpleza siempre denota e impreciona...

saludos cordiales

Jaime Ceresa® a dit…

Te agrego un detalle..existe una teoria que se llama conciencia tiempo creo..es como a medida que avanzamos en edad nuestra percepcion de la rapidez del tiempo pasa al ser este cada ez una fraccion menor en nuestra vida...es interesante.-

Cuidsate.-

Rafa a dit…

yo también jugaba a los números con él...



Besos

Pablo Derrivá Luzeros a dit…

yo no conversaba con mi viejo sobre eso en los viajes si lo pensé muchas veces, pasó el tiempo y empecé a viajar solo, las reflexión era que los buses cobraban por hora de viaje, bajo la misa relación 100 km una hora,o sea por ejemplo a Talca (saludos a Javi) costaba tres lucas porque se demoraba tres horas y me calzaba preciso. ahora viajo menos porque aún no puedo relacionar un mayor costo de pasaje, de bencina, de peajes con las carreteras de alta velocidad.
uno más uno no era dos parece para los inversionistas en este país.
saludillos.

ashestoashes a dit…

quiero intentarlo, ir de mx a cl..., tal vez...

Anonyme a dit…

yo quiero ser ese papá... de hecho, con mis sobrinos caracoles he intentado plantearles también esa curiosidad de entre tantas otras, pero no ha servido de gran cosa; bueno, con uno de ellos más o menos.

pasa que es demasiado abstracto hablarles de "velocidad", no es algo que experimenten así nomás.

besos, srta p

Hiscariotte a dit…

Disculpa la curiosidad, pero yo quiero saber cómo fue que salió ese tema de conversa con tu papá, porque no creo que hayan estado viendo Matrix unos momentos antes.

Un abrazo.

Tamara Blue a dit…

Interesante...sería la primera en viajar en la máquina del tiempo, soy demasiado impaciente, lindo papá Mademoiselle P.

P a dit…

-Y DONDE VA, OIGA, NO HA RESPONDIDO A SUS COMENTARISTAS!!!

-SÍ, LO SÉ, LO SIENTO MUCHO, DEBO IR A BUSCAR UN PEDAZO DE LA VIDA QUE VA EN UN BUS AL SUR. VUELVO EN POCOS DÍAS...

-AH! OK.. ESO ENTONCES. BUEN VIAJE, SEÑORITA P

alein a dit…

mi fantasía más acariciada es el viaje en el tiempo. a los 36 años aún no renuncio a creer que algún día se realice.
gracias por compartir tus reflexiones y no le temas a ser latera, los lectores iremos y seguiremos donde tu nos lleves, y si nos mantienes con la buena prosa que esgrimes, de seguro te seguiremos.

un abrazo

GOMÍS a dit…

H G Wells se adelantó un "poquito a su época"...

Y no podrían salir a una velocidad tal que ir y regresar sería como nunca haber salido???

El tiempo es sólo una ilusión...

Gran placer leerte de nuevo!!!

Ya de regreso.

Abrazo Fuerte!!!

Anonyme a dit…

Si señor, soy muy dulzón...

Angel y Demonio a dit…

Permiso eh? Caracol, entiendo perfectamente que para ti la velocidad sea un tema complicado, no te angusties.

Muy Matrera a dit…

Hace un tiempo atrás escribi algo del tiempo. La verdad es que el tiempo es relativo para mí, para percibirlo necesito que confluyan una serie de situaciones o constelaciones, porque siempre ando perdida. En realidad el tiempo no sabe del tiempo y no sabe de mí. Mi lucha contra Kronos se está trnasformando en una enfermedad crónica.

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...