mardi 25 juillet 2006

Crimen y castigo
la redención de la culpa

Para hablar de culpa no necesito personalizar. Casi todo el mundo ha sentido la molestosa chicharra que no se apaga nunca y repite mil veces por segundo “la cagaste”.

A nivel privado, prefiero usar “responsabilidad”, porque no tengo noción de haber querido alguna vez hacer daño a alguien o a algo premeditadamente y si he hecho daños, debo apechugar con las consecuencias. Esto no significa que no exista arrepentimiento, pero no pensaría en escudarme en él para lavarme las manos de mi responsabilidad en el asunto.

Pero, aun cuando elija no usar su pesada semántica, qué hace ahí la culpa ?

Me parece que es una evasión más cómoda que asumir las responsabilidades… al decir “fue mi culpa, lo siento” es como si ya no hay nada que hacer y justificar el error por la ingrávida y deprimida capacidad de razonar.

Después quedamos con el sentimiento de culpa que nos hace inmolarnos en pequeños sacrificios cotidianos, pagando nuestros equívocos por una eternidad. Descansamos en castigarnos por las culpas, la punición constante que no nos permite olvidar las culpas más pesadas, la llevamos como preciosa carga que nos hace especialmente sensibles.

Alimentamos la culpa para sentirnos concientes, pero igual seguimos actuando inconscientemente.

Usamos la culpa para mostrarnos frágiles, compasivos, empáticos, buenos, pequeños corderitos abandonados a la suerte montañosa de las circunstancias, invadidos por la hiperventilación de la altura y librados a la suerte de la carrera ciega por bajar al valle soleado.

Damos a la culpabilización en su faceta de castigo interno, propiedades catárticas que lavan las faltas, blanquean las intenciones, purifican las decisiones futuras, redimen nuestro actuar.

Aunque repitamos una y otra vez la conducta… total, para eso siempre habrá más y más culpa…

25 commentaires:

Angel y Demonio a dit…

Pues sabes? Yo sostuve una laaaarga discusión con un amigo acerca de la responsabilidad V/S la culpa, y llegamos a la conclusión que depende del punto de vista, uno puede sentirse culpable o responsable por algo, mientras otro te achaca resposabilidad y o culpa. Tooodo depende desde donde se lo mire.

Un gran abrazo.

Vampire a dit…

... A la culpa.. uno de los acompañantes mas pesados que tiene el ser humano (o por lo menos yo) creo que el no perdonarme nada es el peor de mis defactos...siento culpa hasta de lo que yo no tuve que ver... y eso mi querida amiga es algo a lo cual no nos podemos acostumbrar... un abrazote

Hiscariotte a dit…

Yo creo que la culpa la inventaron aquellos que inventaron las religiones como uno de los métodos más eficaces de implantar el borreguismo.

Pablo Derrivá Luzeros a dit…

me imaginé a un cura con un abogado discutiendo esto, aunque aún no cacho cual de los dos puede estar tras las rejas.
te recomiendo que leas la historia de la locura de Faucault.
saludos....ah..volante jajajaja

Daniela a dit…

Que toxica sensación, pocas veces me he sentido culpable, creo que como tu tampoco ando pensando el dañar a alguien.
De lo que me siento culpable usualmente es de lo rapido que va mi boca y digo muchas veces cosas sin pensarlo.
Hay que tener cuidado con esto de la culpa, a mi siempre me ha cargado enormemente, casi al nivel de producirme nauseas, la gente que se hace la victima, entonces con esto pienso que aveces la culpa es necesaria para darse cuenta que la cagamos muchas veces, pero es algo que hay que saber llevar y utilizarlo cuando y con quien corresponde.

Un abrazooototote :)

Unknown a dit…

Si no tuviesemos culpas, no corregiríamos nuestro actuar.

Eso por hoy,

Saludos.

ashestoashes a dit…

sí, es mia... como siempre...

mariasoledadsilva2@gmail.com a dit…

Exacto..... envidio a las personas que sienten culpa, pues la culpa es un referente, permite liberarnos aunque lo volvamos a hacer. Sin culpa no hay redención.

Mis Nuevos Aires a dit…

Creo que una de las sensaciones más desagradables que he sentido, es la de la culpa.. pero como leí mas arriba, sin culpa no hay arrepentimiento..

Cariños!!!

. a dit…

Mmmm, generalizaciones y extremos en estos temas siempre dejan mucho fuera, abriendo la posibilidad a tantas cosas...En lo personal creo que la culpa si bien puede ser por cosas que sabemos realizadas, también puede tener sus raices en estratos más inconcientes, que la nutren, le dan fuerza. Hay gente que es bien culposa, hasta por lo que no hacen, como dijo alguien ahí y creo que esa intensidad viene de otras cosas que no pueden ser expresadas de otra manera.
Ahora...que religiones y otro tipo de instituciones aprovechen la culpa, es cierto (creo yo), pero que el grado de sufrimiento que se pueda generar es real, es real, sí concuerdo contigo en que muchos se quedan en sentir esta culpa y llevarla como castigo, dándose cachetadas y latigazós psíquicos, en lugar de averiguar por qué surgió y que hay detrás.
Saludos

Anonyme a dit…

Yo concuerdo con neblina...

ashestoashes a dit…

siempre srita p. siempre...

GOMÍS a dit…

La culpa me ha llevado a hacer las cosas más increíbles que te puedas imaginar; para después seguirme sintiendo culpable y pagar la deuda al doble y después al triple!!!!

Lleno de razón tu post.

Abrazo fuerte.

Jaime Ceresa® a dit…

Bon Noit Mademoiselle
La verdad elt ema de la culpa hay veces que no queda otra que sentirla y decir la cague...hay cagazos tan grandes que no se asumen de una...se necesitan espacios y tiempo para poder asumirlos...es un hecho.-

Saludos.-

Antoinette a dit…

Y la responsabilidad no es la consecuencia a la interpelación de la culpa?
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

bacio!

Le Mosquito a dit…

Me quedo con la Responsabilidad. Creo que la culpa, como otros productos de consumo cotidiano, la inventó El Mercader de Perdones.

Azar a dit…

lo reconozco, soy una culposa al extremo, siento culpa por todo.. hasta aquello que no hice yo, pero creo ciertamente que hablar de responsabilidad es un asunto mas bien legal que social... finalmente en el dia a dia uno la caga mas de lo que quisiera...

Saludos

Vampire a dit…

oui, merci mon chère ami,mettez un terme aujourd'hui avec mon petit princeil m'endommage mais a été le meilleur...

Pd. no se si mi frances esta bien escrito... apenas estoy aprendiendo..

Un gran abrazo

Anonyme a dit…

Holaaa, gracias por darte una vuelta a mi Blog.
Pues bien, culpa... para mi la culpa significa retroalimentacion.

a-prender a dit…

SNIF
SNOF
Soy culposo, por lo hecho, lo no hecho...lo dicho y no lo dicho, etc....

Salud-os con pipeño CULPoso

Bit a dit…

Ay la culpa... que carga más pesada. La persona que más culpa puede instalar en mi ha sido mi mamá. No sé como lo hace pero creo que es una habilidad muy propia de las mamás.

Siento la culpa constantemente. La culpa internalizada. Ya no tanto como antes, pero ahí sigue. En el pasado ha sido la motivación para siempre hacer las cosas mejor, en la escuela, en el trabajo, en las amistades, en la familia... pq sentía que les debía a todos. Que logros he alcanzado con esa culpabilidad. Así que espero no perderla del todo.

P a dit…

me alegra que haya divergencia sobre este tema y sobretodo me alegro que algunos encuentren un lado positivo en la culpa... sigue inquietándome la asociación flagelatoria que se ha hecho históricamente con la culpa... Si para algunos puede ser un motor, lo encuentro regio (y esto no pasa de ser un pensamiento en voz "escrita", no estoy aquí emitiendo juicios, porsia), además todo tiene que ver con el concepto de "Culpa" que cada cual ha aprendido...
personalmente, el tema del latigazo constante me chatió.. tengo muchas cicatrices y algunas todavía sangran...

Antoinette a dit…

Culposa me dicen porque escucho a Gianni Bella...

bacio!

ahoratodostusolo a dit…

No puedo abstraerme del sentimiento de culpa en muchas situaciones.

Pero pese a ser intenso, se me pasa luego y tengo mala memoria.

Cuándo la señora de la foto se canse de azotar a las niñas...¿Puedo relevarla?

Rabintrínseco

Pipiolex a dit…

La culpa es uno de mas nefastos inventos del "poder".

Libérate.

Saludos

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...