jeudi 7 décembre 2006

Ser útil

No sé por qué tengo esta maldita necesidad de aceptación.

Cuando me enfrento a la gente por vez primera, no me importa en realidad nada, me siento segura en función de ese "no estar ni ahí", pero luego me involucro y entrego el alma misma y es ahí cuando comienza el miedo, la inseguridad, el hábito viejo de sentir que tengo que "hacer cosas" para ser querida, ser útil.

Atribuía esto a una sensación de insignificancia extrema que obliga a justificar el propio valor en lo externo, pero conversando con el sr. Farinango me aportó otra perspectiva que me dejó pensando...

Le pregunté "por qué justificamos tanto nuestra existencia en función de ser útiles a alguien/algo?" y él me dijo: "porque nos seguimos creyendo el centro del universo y nos da miedo admitir que a lo mejor somos más insignificantes que un granito de arena en la playa".

Plop. La otra cara de la moneda.

Y la insoportable levedad del ser sigue haciéndome un nudo en las tripas...

-colabore con mi salud mental, haga su aporte opinológico-

*la foto: Angelmó; de mi colección personal

12 commentaires:

Anonyme a dit…

y, después de todo, qué es "ser útil"?

(Ex) Turrex-sita a dit…

Tanto tiempo Srta P.

Sabes coincido a medias contigo ya qué es verdad lo que dices a que cuando recién conocemos gente, las enfrentamos sin ningún pudor, aparentamos una buena seguridad de nosotros mismos. Luego, al involucrarnos de una u otra manera (he aquí donde no comparto tu opinión), ellos se dan cuenta o nos conocen en nuestra realidad,sin pedir nada a cambio aceptándonos como somos, y en el peor de los casos otros no son aceptados.

Lo interesente en este punto y siguiendo a lo que dice "anónimo", que es ¿"ser útil? y en que manera te enfrentas a esa situación de "ser útil"..

Un agrado pasar por aquí, e interesante reflexión...

CARLOS A. GAMBOA a dit…

Creo que la visión del señor "Farinango" es respetable pero no deja de tener un tono demasiado individualista, si somos parte de un tejido cósmico como lo plantea Edgar Moran ¿Por qué negar la necesidad irresoluta de contribuir a ese orden?...será esta una moneda de tres caras?
Saludos

mademoiselle P a dit…

el "anónimo" fui yo misma :S mi propio blog me pegó la desconocida..

ex-Turr-ex, Carlos, me agrada mucho que me den distintas perspectivas, esa fue mi idea al plantear este tema.. es algo que me complica entera entonces quiero saber qué pasa con ello a los demás.. no se callen nunca!!

eric a dit…

être utile ou se sentir utile facilite les choses...

Elisa de Cremona a dit…

mmmm... a veces el problema no es saberse granito de arena... sino, creo yo, grano insignificante en esa inmensa playa... ufffffffff malament

Nyx Scotos a dit…

Esto me recuerda una película muy buena de Samuel L. Jackson, Coach Carter, en la que trabaja de entrenador de un equipo de baloncesto. Su dedicación y exigencia en muchachos de los barrios pobres les ayuda a realzar su autoestima y valoración personal sobre lo correcto y justo en la vida.

En especial, había un lema del personaje; cada tanto les preguntaba a los muchachos cual era su más grande temor en la vida y ellos no sabían responderle. Al final encontraron la respuesta, muy sentida e inteligente. De allí que me gustaría vieras la película. A lo mejor te ayuda.

Un abrazo.

Bitten a dit…

Ser útil creo que es importante, pero no creo que debemos depender de ello. Cuando dependemos de ello es porque dependemos de los demas. Parte de 'ser útil' debería ser disfrutar el 'ser'. Un equilibrio entre estar para los demas y estar para ti.

Y no, no somos tan importantes, pero tampoco somos tan insignificantes.

Un abrazo

Lyla Bokà a dit…

no te preocupes por el ser, que es como el Ratón Perez, "yo quisiera verlo pero es imposible... pues corre ligero y él es invisible".

Juan Solo a dit…

Yo no sé qué sea ser útil, no para mí al menos, ni sé si soy yo útil para mí mismo, ja, menos para los demás... pero la verdad no me importa mientras me divierta. Ello me ha tachado tanto de egoista como de libre... igual da lo mismo.

BurocraciaNeuronal a dit…

la otra cara de la moneda:

imagina que conoces a alguien que no tiene interes en demostrarse util hacia el mundo. con ese desinteres natural.

lo llamaras artista, o lo llamaras soberbio, o lo llamaras... las dos cosas.

no?

je

saludos
e.

Negra a dit…

Mademoiselle... No podría imaginarme de otro modo tu blog. Gracias por la coincidencia.

Mmmm... aceptación. Es que lo veo como una conducta natural. Más bien te propongo otra pregunta. Porqué la constante búsqueda del análisis de nuestros actos? (estoy segura que lo de la aceptación no te pasa con todo el mundo).

Ahora, quiero aportarte algo que tambien me dijo un amigo: Las relaciones SIEMPE tienen un grado de UTILIDAD. Si lo ves fríamente, tampoco es malo, porque es recíproca.

En fín, me gustó tu blog, volveré y gracias por tus comentarios.
:)

... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ... cave canem ...